• mié. Abr 17th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

¿Qué significa la alerta Amarilla Fase 3? del Volcán Popocatépetl

porMarco

May 21, 2023
  • Aquí te explicamos qué significa el cambio y qué podría pasar.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3. “El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.”

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones.

Tras la reciente actividad del Volcán Popocatépetl, la mañana de este domingo 21, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora de Proteccion Civil, informó en conferencia de prensa que cambia a Amarillo Fase 3.

Esta decisión se tomó por recomendación del comité científico asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Cabe señalar que el cambio en el nivel de alerta aún no contempla evacuaciones de las comunidades cercanas. En este momento, las autoridades se encuentran trabajando en la zona, en busca de la seguridad de la población.

¿Cuándo se activa la alerta Amarilla Fase 3?

Es importante resaltar que cuando se pasa a la Fase 3 del color amarillo del semáforo volcánico, significa que hay una actividad de intermedia a altar.

  • Se tiene un crecimiento rápido de domos de dimensiones considerables y su destrucción en explosiones fuertes.
  • Hay fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas al volcán.
  • Se presentan explosiones con una intensidad que va creciendo; además de que surgen lanzamientos de fragmentos incandescentes.
  • Hay probables flujos piroclásticos que están a mediano alcance.

Recomendaciones ante la fase 3 para la población
Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
Limpiar ojos y garganta con agua pura.
Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Mapas interactivos de una posible erupción