• mar. Mar 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y Partido

porMarco

May 23, 2023

POR MAURO FLORES

  • El extesorero de la FMT, Guido Steden, ratifica que el principal problema del tenis mexicano tiene nombre y apellido… ¿Y las asociaciones estatales?

El extesorero de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), Guido Steden, puso el dedo en la llaga, al opinar sobre el pasado y presente del tenis mexicano. “La responsabilidad de las asociaciones estatales de tenis es total. Actualmente el sistema está invertido porque las asociaciones son los dueños del tenis, ellas representan a cada uno de los afiliados, quienes son finalmente los verdaderos propietarios del deporte blanco en México, pero se ha corrompido tanto que el sistema se ha volteado y son las asociaciones las que le rinden cuentas al presidente de la FMT cuando debería ser al revés”.

En charla con el programa de TV por Internet “Juego, Set y Partido”, Guido Steden, quien formó parte de la actual administración que encabeza Carlos González, ratificó lo que hemos dicho hace décadas: “vemos casos como los de las asociaciones de Nuevo León o de Baja California Sur, donde es políticamente viable que quieras tener a un presidente afín, pero esto tiene que hacerse de manera correcta y democrática, pero, además, los que llegan, lo hacen para ponerse a la órdenes del presidente de la FMT y se conforman con que les asigne un nacional o un torneo J5, los cuales reparte como gansitos, y quizá ayudan a los niños, pero está matando el circuito infantil-juvenil”.

El principal problema del tenis mexicano tiene nombre y apellido, es Carlos González, porque todo el embudo cae en una persona y se siente rey con un poder minúsculo. Está ahí por interés propio, a ver que raja saca. Es increíble que la FMT se maneje con 3 o 4 personas que son los verdaderos empleados de la FMT, pero, a los que, además, no les da información, por eso no hay un Gerente, ni un director técnico ni un director de finanzas, todo lo hace para esconder datos, para ser oscuro, para no ser transparente y así manejar la federación como negocio propio. González no reporta nada, es más en la última asamblea no se presentaron estados financieros”.

“La FMT no es una federación pobre. En el 2022 ingresaron 22 millones de pesos, hay dinero y apoyo de la ITF (Federación Internacional de Tenis) que por ineptitud no se consiguieron. González es  el administrador, pero está más preocupado por cobrar el sueldo que le autorizaron, por la cuenta de gastos que maneja y por verlo como negocio propio, pues le está dando un nivel de vida que no tenía”.

 

CANCÚN, OTRO FRACASO DE FMT

Guido Steden tocó un tema que ha estado en ha estado en la caja de los secretos. “Lo que pasó en Cancún es muy triste, un fracaso más de la FMT. Alejandro Ortega es un empresario, padre de tenistas, que invirtió parte de su patrimonio en hacer un centro tenístico, creó un complejo que no había en México, 12 canchas, cuartos para hospedar a los tenistas y ofrecer alimentos, etc.

En 2019, Cancún realizó 60 torneos, 30 de hombres y 30 de mujeres, estaba consolidándose como un buen negocio, luego vino un choque de egos y la pandemia. Cabe señalar que, a cada torneo con bolsa de 15,000 dólares, la ITF entrega 5,500 dólares por aportaciones de las casas de apuestas (data rights) para sostener esos torneos, se entiende que esos 5,500 dólares se negocien para hacer una repartición justa, un porcentaje para la FMT, otro para los avales y lo demás para el organizador. Hasta donde sé, la anterior administración le pagó 50,000 dólares a Alejandro Ortega por esas aportaciones de la ITF y se le quedaron a deber 100,000 dólares, luego vino la elección, se retoma, se hace otra negociación, al final no le cumplieron”.

Hoy, la ITF da hasta el 50% de la bolsa y en otros casos proporciona íntegramente dicha bolsa, como fue el caso de los W40 en Mallorca.

Siempre he dicho -afirma Guido Steden- si no tienes solvencia moral y económica para tener un cargo, no te ofrezcas. “González recibió la FMT con 155,000 dólares en la cuenta y cuando salí tenía 175,000 dólares, pero si sumas 5,500 dólares por 60 torneos que se hicieron en Cancún son otros 350,000 dólares y no le entregaron ni un centavo a Ortega, cuando le preguntas a González, solo se queda callado y planea su estrategia para sacarte… así lo hizo conmigo. Ratifico que es un criminal porque estando yo en la Copa Davis, en Bulgaria, y teniendo las cuentas, fue al banco a cambiar los tokens y a reportarlos como robados, eso es un crimen”.

“Hay que salvar al tenis mexicano, especialmente de este señor, hay que levantar la mano, ir a todos los estados, convencer a las asociaciones”.

Hasta aquí, una parte de los temas que tocó Guido Steden. Palabras de alguien que estuvo en el nido, que vivió de cerca la incapacidad de quien opera la administración del tenis mexicano, la ambición de uno ¿o unos? y el engaño a la mayoría. Ya lo hemos dicho hace años, los presidentes de las asociaciones estatales son “levanta-dedos” y “besamanos”.

¿Hasta cuándo tenis mexicano?