• dom. Abr 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Torneo de jai alai, en homenaje al pelotari mexicano Pedro Andrinúa

porMarco

Jun 20, 2023
  • Será del 23 al 25 de junio en el Club España, como preámbulo de la temporada 2023 en el Frontón México

Con la participación de seis parejas, integradas por varios de los mejores pelotaris mexicanos, se disputará, del 23 al 25 de junio, en el Club España, el Torneo de jai alai en homenaje al pelotari mexicano Pedro Andrinúa Santibañez, uno de los grandes referentes de nuestro país en las décadas recientes.

Lo anterior fue informado este martes, en conferencia de prensa, encabezada por Mario Rojas, director de Jai Alai Conexión, y por el profesor Alejandro Safont, quien también tomará parte en esta competencia. Rojas destacó la importancia de la empresa Subaru para impulsar esta justa y hacer el justo homenaje a una de las glorias del jai alai en México.

Las parejas quedaron integradas de la siguiente manera:

  • Pareja 1 Rojos: Alejandro Safont (Club Mundet)/ Juan Pablo Osorno (Club Mundet)
  • Pareja 2 Azules: Marco Ochoa (Frontón Inclán)/Alejandro Dosal (Club España)
  • Pareja 3 Blancos: Labiaga (Club España)/ Córdova (Club Britania de Puebla)
  • Pareja 4 Azul Rey: Gonzalo Sierra (Club España)/ Luis Álvarez (Club España)
  • Pareja 5 Naranjas: Igartúa (Club España)/ Zapata (Frontón Inclán)
  • Pareja 6 Negros: Juan León (Frontón Inclán)/ Javi Ruiz (Club Mundet)

 

ORDEN DE JUEGOS

Durante la conferencia de prensa se hizo el sorteo de partidos y los tres encuentros, a disputarse el viernes 23, serán de la siguiente manera:

  • 4 vs 1: Gonzalo Sierra/ Luis Álvarez vs Alejandro Safont/ Juan Pablo Osorno
  • 5 vs 3: Igartúa/ Zapata vs Labiaga/ Córdova
  • 2 vs 6: Marco Ochoa/ Alejandro Dosal vs Juan León/ Javi Ruiz

 

SISTEMA

Los partidos se disputarán a 30 tantos y los tres ganadores del viernes y la pareja considerada mejor perdedor, de acuerdo a su número de tantos, disputarán otro partido el sábado, de donde saldrán las dos duplas que buscarán el título el domingo.

Mario Rojas aclaró que este torneo servirá como preámbulo para la próxima temporada de jai alai en el Frontón México que se disputará del 5 al 15 de julio. El Torneo de jai alai en homenaje al pelotari mexicano Pedro Andrinúa Santibañez, repartirá 5,000 pesos a la pareja campeona y 2,000 al segundo lugar.

Cabe resaltar que el sábado habrá, además, un partido de exhibición en el que participarán Sepúlveda y Mario Rojas contra Mario Carbajal y Bruno Carbajal, éste, un chico de 13 años, del Club Mundet, que ha logrado destacar recientemente.

El domingo se jugará el duelo por el tercero y cuarto sitio, a las 13 horas, y la gran final se disputará alrededor de las 14:30 horas.

 

PEDRO ANDRINÚA

Pedro Bari Andrinúa Santibañez nació en la Ciudad de México, el 19 de marzo de 1953. Desde los 4 años empezó a jugar jai alai con las enseñanzas de su padre, Pedro Bari Andrinúa Barinagarrementería.

A los 16 años le ofrecen contrato para jugar en el Frontón México, donde estuvo por dos años, y posteriormente aceptó un compromiso con el Frontón de Dania, en Florida, Estados Unidos. Durante 5 años combinó su estancia, en el verano en México y en Dania, en invierno.

Permaneció en Dania de 1972 a 1992 y en 1976 le ofrecieron contrato en el País Vasco y Francia durante el verano, así que dejó de venir a México. De 1971 a 1981 jugó en Dania y en Mildford, Connecticut y de 1982 a 1992 jugó permanentemente en Dania, Florida.

En 1992, le proponen la intendencia del Frontón México y ocupa ese puesto hasta 1995, que ocuparía nuevamente de 2017 a 2019.

Con muchos méritos, Pedro Bari Andrinúa Santibañez recibirá este homenaje este fin de semana en el Club España y es muy meritorio que se lo hagan en vida.