• dom. Abr 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y Partido

porMarco

Jun 20, 2023

POR MAURO FLORES

  • Santiago González, en el lugar 13 del ranking mundial de dobles y sigue “vetado” en Copa Davis. “Mi objetivo es clasificar al masters de Turín”; Raúl Ramírez cumple 70 años

El tenista veracruzano Santiago González sigue demostrando, cada semana, su gran valía en el deporte blanco profesional, luego que este lunes 19 de junio de 2023, ascendió dos lugares y aparece ya en la posición 13 del ranking mundial ATP. Ahora, la incógnita es si logrará entrar al privilegiado grupo de los 10 primeros del mundo.

“Estoy muy contento por el ranking que tengo actualmente, después de estar luchando tantos años y tarde o temprano tener esta linda recompensa. Si puedo entrar al top ten sería algo muy bonito, pero hoy mi objetivo es clasificar al masters de Turín, de los 8 mejores, todavía falta mucho, pero sería increíble estar ahí y va de la mano con el ranking que tengo y si sigo así puede seguir mejorando”, nos comentó el veracruzano desde Londres, donde participa en el torneo de Queen´s.

A sus 40 años, el tenista cordobés, demuestra una gran madurez y conjunción dentro de la cancha. Esta temporada conquistó cuartos de final en Adelaida, Montpellier, Rotterdam, Barcelona, y Stuttgart; semifinales en los masters 1000 de Indian Wells y Madrid y se coronó en Marsella y Miami. En el Abierto de Australia se quedó en 32vos de final y llegó a octavos en Roland Garros.

Santiago ha consolidado, este año, una gran pareja con el francés Edouard Roger-Vasselin y es parte de su éxito, ya conquistó el mejor ranking de su carrera y está cerca del top ten, mientras el galo ya aparece en el lugar 10 de las listas mundiales, luego que, en el año 2014, llegó a ocupar la casilla 6.

No dudamos que Santiago González consiga entrar al top ten, y sería el primero, desde Jorge Lozano quien ocupó la cuarta casilla del ranking mundial de dobles el 22 de agosto de 1988, es decir hace 35 años de esa historia.

Este año, Santiago González empezó en el lugar 28 del ranking mundial y desde entonces ha ido escalando posiciones.

Desde su primera corona de dobles, el 3 de mayo de 2010 en Belgrado, junto al estadounidense Travis Rettenmaier, el tenista veracruzano suma ya 20 títulos de dobles en el circuito de la ATP, siete de ellos fueron al lado del estadounidense Scott Lipsky, ahora retirado del circuito. Con Lipsky ganó el ATP 500 de Barcelona en 2011; Newport y Winston Salem, en 2012; Oeiras y Halle en 2013; y repitió en Oeiras en 2014, sumó también Dusseldorf ese año. Con el argentino Andrés Molteni consiguió 4 coronas: Astana y Estocolmo en 2021 y Córdoba y Buenos Aires en 2022; con el polaco Mariusz Frystenberg conquistó dos veces el torneo de Memphis en 2015 y 2016 y con el brasileño Marcelo Demoliner logró las coronas de Antalya en 2018 y Stuttgart en 2021. Con el francés Edouard Roger-Vasselin, el mexicano se adjudicó, este año, el torneo de Marsella y el Masters 1000 de Miami. Su palmarés se completa con las coronas en Kitzbuhel, en 2011, al lado del italiano Daniele Bracciali y en Houston, junto al paquistaní Aisam-Ul-Haq- Qureshi.

El veracruzano tiene además 29 coronas de dobles en el circuito challenger, dos de ellas al lado de Scott Lipsky, quien fue, hasta hoy, su mejor compañero ganador. También consiguió dos títulos challengers en singles, fue en Belo Horizonte 2008 cuando venció 6-4, 6-3 al chileno Nicolás Massú y en León, México, en el año 2010, cuando superó al polaco Michal Przysiezny por 3-6, 6-1, 7-5.

Santiago González tiene además otras 15 finales en torneos ATP; fue finalista en Roland Garros 2017 junto al estadounidense Donald Young y también en Indian Wells 2022. Fue finalista en dobles mixtos de Roland Garros 2012 con la polaca Klaudia Jans-Ignacik y en el US Open 2013 y 2014, ambos con la estadounidense Abigail Spears.

La dupla de Santiago González y Edouard Roger-Vasselin participa esta semana en el ATP 500 de Queen´s y avanzó a cuartos de final, tras superar 6-4, 6-3 a Matwe Middelkoop y Botic Van de Zandschulp, ambos de los países bajos.

Respecto a la Copa Davis, en la que ha participado desde el 2001, lo hemos dicho, Santiago González está más allá del bien y del mal. Su nombre quedará grabado en letras de oro del tenis mexicano, quizá las infames decisiones que toman los “sabios” que dirigen el deporte blanco nacional lo puedan seguir marginando de la Copa Davis, por exigir algo básico: comunicación y planeación. Una posición en la que están involucrados los mejores jugadores mexicanos, sin embargo, sus actuaciones en el circuito de la ATP llenan de orgullo a todos los aficionados.

Respecto a Copa Davis, Santiago comenta: “desgraciadamente no tenemos información, ni contacto, ni nada por el estilo…”

No obstante, estar en el sitio 13 del ranking mundial y su enorme palmarés, Santiago no aparece ni en las portadas de los diarios, que prefieran encabezar al fracaso de la selección del futbol que a los deportistas exitosos.

ROMPE Y RASGA: Muchas felicidades al gran tenista bajacaliforniano Raúl Ramírez que hoy cumple 70 años. Raúl es una de las pocas glorias del tenis mexicano que sigue con vida. Exnúmero uno del mundo en dobles y ex número 4 del mundo en singles, ambos en 1976.

SEGUIMOS PISANDO FUERTE