• lun. Abr 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, set y Partido 

porMarco

Jul 4, 2023

POR MAURO FLORES 

  • Santiago González llena de orgullo al tenis mexicano, ya está 11 en el ranking mundial; en Juegos Centroamericanos, una medalla de bronce para México  

Esta semana el veracruzano Santiago González vuelve a llenar de orgullo al tenis mexicano, luego que ascendió dos lugares y se colocó en el lugar número 11 en el ranking mundial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), mientras su compañero de dobles, el francés Edouard Roger-Vasselin mantuvo su posición y está en el lugar 10 de las listas mundiales.

El tenista mexicano y el francés se quedaron en octavos de final en Roland Garros, llegaron a cuartos de final en el ATP 250 de Stuttgart, hicieron semifinales en el ATP 500 de Queen´s y llegaron a la misma fase en el ATP 250 de Mallorca.

Esta semana inician como la quinta pareja preclasificada en Wimbledon y abren este miércoles contra la dupla alternante que integran los franceses Gregoire Barrerer y Quentin Halys.

Santiago González está en el mejor ranking de su carrera, a sus 40 años demuestra todo su potencial. Hace algunos días nos comentó que su objetivo primario era estar en el Masters de Turín, antes que entrar al top ten, pero al parecer ambas metas están al alcance de su mano. Una buena actuación en Wimbledon seguramente lo meterá al top ten y el cordobés se desplaza muy bien en césped, así que le deseamos lo mejor.

La segunda mejor raqueta mexicana en dobles, el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela está ubicado esta semana en el sitio 67 del ranking mundial y emprende su camino en Wimbledon, al lado del serbio Nikola Cacic, en un duro compromiso ante los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz.

La tercera mejor raqueta en dobles, el sinaloense Hans Hach, no logró entrar a Wimbledon y esta semana disputa el challenger de Karlsruhe, Alemania.

Donde las cosas no pintan nada bien para México es en singles, solamente se cuenta con 9 jugadores con puntos ATP. La mejor raqueta es Ernesto Escobedo, quien ocupa la posición 399 y hay mucha distancia con la segunda raqueta individual que es Juan Alejandro Hernández, quien está en el sitio 807. Le sigue Rodrigo Pacheco, el único mexicano que ascendió esta semana en el ranking y ocupa la posición 818, después Alan Rubio (888); Luis Carlos Álvarez (1385); Ivar Aramburu (1430); Isaac Arturo Arévalo (1670); Yahir Emiliano Moheno (1906) y Samuel Sánchez (1952).

CENTROAMERICANOS 

No se cumplen objetivos.

En el tenis de los Juegos Centroamericanos que disputan en El Salvador, al cierre de la presente columna, solo se tenía una medalla de bronce asegurada, fue la que conquistó María Fernanda Navarro en singles femenil, tras vencer, en duelo de mexicanas, a Jessica Hinojosa por 7-6 (4), 2-6, 11-9.

Previamente, la colombiana María Herazo se impuso 6-3, 6-2 a Jessica Hinojosa y Yuliana Lizarazo dio cuenta de la mexicana María Fernanda Navarro por 6-3, 6-2, así que, en final colombiana por la medalla de oro, Herazo venció 6-1, 6-2 a Lizarazo.

En singles varonil, Alan Rubio cayó en la lucha por la medalla de bronce ante Blaise Bicknett, de Jamaica, por 1-6, 7-6 (3), 8-10. Por la medalla de oro, el dominicano Nick Hardt se impuso a su compatriota Roberto Cid por 6-2, 3-6, 10-7.

En dobles varonil, los mexicanos Luis Carlos Álvarez y Alan Rubio perdieron en cuartos de final por 6-1, 6-7 (4), 8-10 ante los dominicanos Nick Hardt y Roberto Cid.

En dobles mixtos, los guatemaltecos Sebastián Domínguez y Kiristen Weedon vencieron a Ivar Aramburu y Fernanda Martínez en partido por la medalla de bronce 6-1, 7-5.

Así que a falta del partido de semifinales de dobles femenil entre las mexicanas Jessica Hinojosa y María Fernanda Navarro ante las venezolanas Daniela Rivera y Vanesa Suárez, solo había cosecha de una medalla de bronce en estos juegos.

DE ROMPA Y RASGA 

Es una excelente noticia que este año sea el último que el Abierto de Tenis de Los Cabos se realice en el verano y que en el 2024 se haga en la octava semana del calendario, es decir una semana antes del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco.

Dos semanas consecutivas con torneo ATP 250 y luego un ATP 500, previos a la gira de cemento en Estados Unidos, representa una gran oportunidad para generar el interés de buenos tenistas, por lo que, si este año se consiguió que haya seis top 20 en la lista de Los Cabos, seguramente tendremos la misma calidad en el futuro o incluso mejorará.