• dom. Jun 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Inauguran Clínica del Metabolismo en Veracruz para atender problemas de sobrepeso

porMarco

Jul 11, 2023
  • Con una inversión de más de un millón 620 mil pesos inicia actividades la Clínica del Metabolismo del Hospital D´Maria en el puerto de Veracruz. 
  • Un equipo multidisciplinario integrado por nutriólogos, psicólogos y médicos altamente calificados brinda -al público en general- alternativas para mejorar la salud de los veracruzanos.
  • 36 millones de mexicanos padecen obesidad, cifra que lo ubica en el quinto lugar en el mundo y el primero en América Latina.  Veracruz es cuarto lugar nacional con este problema.
  •  Hipertensión, diabetes y afecciones cardiovasculares, principales enfermedades derivadas de la obesidad.

Con una inversión de más de un millón 620 mil pesos inicia actividades la Clínica del Metabolismo del Hospital D´Maria en el puerto de Veracruz.

En presencia de Iván Orlando Verá Cortez, director general del Hospital D´María; la diputada Verónica Pulido Herrera, catedrática de la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, región Veracruz,  y  Silvia Peña Rico Panzzi cuarta regidora de Boca del Río Veracruz, se dio paso al tradicional corte de listón de la primera Clínica del Metabolismo del puerto de Veracruz la cuál será atendida por un equipo multidisciplinario integrado por nutriólogos, psicólogos y médicos altamente calificados que brindan -al público en general- alternativas  para mejorar la salud de los veracruzanos.

Actualmente 36 millones de mexicanos padecen obesidad en México, cifra que lo ubica en el quinto lugar en el mundo y el primero en América Latina. Veracruz, por su parte es el cuarto lugar nacional con este problema. Mientras que la hipertensión, diabetes y afecciones cardiovasculares, son las principales enfermedades derivadas de la obesidad.

En México 36 millones de adultos padecen obesidad, la cifra más alta de los países de América Latina, además ocupa el sexto lugar en los índices de obesidad de niños y adolescentes, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estado de Veracruz ocupó en 2022, el cuarto lugar nacional con este problema, de acuerdo con el reporte anual de la Secretaría de Salud.

Ante este panorama y considerando que el sobrepeso y la obesidad son dos grandes detonantes de enfermedades que afectan la salud de niños, adolescentes y adultos, resulta de gran relevancia la apertura de la Clínica del Metabolismo del Hospital D’María, enfocada en la prevención y control de la obesidad, diabetes e hipertensión, principalmente, a través de una atención multidisciplinaria.

Médicos, psicólogos y nutriólogos altamente calificados serán los responsables de atender a todos los pacientes que padezcan alguna de las afecciones mencionadas y que tengan el deseo de mejorar su salud, explica el Dr. Zaid Antonio López Zamorano, Médico Internista y líder de la parte médica en la Clínica del Metabolismo.

OBESIDAD, PREVENIBLE Y CONTROLABLE

El especialista del Hospital D’María reconoce que la obesidad se puede prevenir o controlar, así como las afecciones derivadas de la misma, entre ellas, hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, reflujo, insuficiencia venosa, cansancio.  “Entre 30 y 40% de los pacientes llegan a la consulta con estas complicaciones. Es algo bastante frecuente”.

“En cuanto al tema clínico la obesidad en mujeres puede causar trastornos hormonales, alterar el ciclo menstrual, la función de la tiroides y desarrollar problemas cardíacos que se vuelven peligrosos, ya que es más difícil diagnosticar que en los hombres”.

¡A MOVERSE! PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO

El sedentarismo, que contribuye a desarrollar el sobrepeso y la obesidad, es responsable del 6% del total de las muertes en el mundo, reporta la OMS.

En Veracruz el clima cálido no contribuye a que la gran mayoría de los veracruzanos se ejerciten al aire libre, sin contar que actualmente los niños y jóvenes pasan más tiempo en los videojuegos, las redes sociales, frente a la computadora y a que la mayoría de los trabajos obliga a las personas a estar mucho tiempo sentados, señala el doctor Zaid.

Sin embargo, siempre hay formas de combatir el sedentarismo y el médico recomienda: “Si pasa mucho tiempo sentado, procurar levantarse de la silla cada dos o tres horas, caminar hacia la ventana, mover los pies o hacer pequeños estiramientos durante cinco minutos. Regresar a sus actividades. Hacerlo continuamente durante el día. La cosa es moverse”.

MEJORAR LA SALUD A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, México puede ser considerado como un país mayoritariamente mal nutrido. La doctora Antonia Dora Hernández Padilla, jefe del Departamento de Nutrición del Hospital D’María, destaca que la alimentación inadecuada o estilos de vida poco saludables coadyuvan a la obesidad y la diabetes, por lo que asegura “dentro de la Clínica del Metabolismo nuestro objetivo es ayudar a toda persona que necesite llevar un plan de alimentación y nutrición adecuado y saludable”.

Explica que la mayoría de la población se alimenta sin nutrirse: dos conceptos diferentes. “La alimentación es el acto de comer y en el que intervienen procesos biológicos, psicológicos y sociales…” mientras que “…La nutrición es el proceso en el cual el organismo digiere y absorbe los nutrientes. Una buena alimentación influye en una buena salud.”  De ahí la importancia de la calidad de los alimentos y los hábitos alimenticios, indica la experta en nutrición.  “Una alimentación saludable incluye frutas, vegetales, que brindan una mayor cantidad de vitaminas y minerales; leguminosas, carne, leche”.

La especialista, que sumará esfuerzos dentro de la Clínica del Metabolismo, menciona que todo paciente que acuda con algún problema de obesidad, sobrepeso o enfermedad crónico-degenerativa podrá ser evaluado médica, nutricional y psicológicamente. En la parte de nutrición se le diseñará un plan de alimentación personalizado, recibirá educación nutricional, recomendaciones sobre buenos hábitos de estilo de vida saludable y un programa de actividad física. Se trata de una atención integral y especializada”, resalta.

 

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL PACIENTE

La nutrióloga Melissa López Ávila, coordinadora del área de alimentos y bebidas del Hospital D’María, informa que la clínica cuenta con un analizador corporal de alta tecnología, una herramienta fundamental que permite mediciones precisas de la grasa corporal del paciente, así como del agua, la masa magra y el peso total que les permitirá valorar la salud del paciente y apoyarlo a mejorarla.

Considera que su labor como nutrióloga es enseñar y demostrar al paciente que comer sano es sencillo y no es costoso, al contrario, una mala alimentación repercute en enfermedades que a largo plazo sale más caro.

Explica que el proceso de atención en la clínica será como primer paso ser evaluado por el médico internista, posteriormente será canalizado a Nutrición para seguir al área psicológica. “Todos los involucrados tenemos una gran responsabilidad”.

Destaca que la valoración preventiva es importante para empezar a tomar acciones a futuro. “no esperar a tener alguna molestia o algún síntoma para acudir al médico”.

Sobre la alimentación está a favor de no satanizar ningún alimento; opina que se puede comer de todo, pero correctamente y en cantidades adecuadas y necesarias para cada organismo. Eso sí, reducir los azúcares y los alimentos procesados.

OBJETIVOS MUY CLAROS

“Nuestra intención como Clínica del Metabolismo es darnos a conocer con una información clara desde que llega el paciente, informarle en qué situación se encuentra su salud y ofrecerle alternativas preventivas o para que continúe el tratamiento adecuado y nosotros ayudarlos en el proceso, a través de un servicio integral”, destaca la Dra. Melissa López.

REAPRENDER NUEVOS HÁBITOS

Reaprender nuevos hábitos o estilos de vida saludables conlleva un proceso para lo cual los nutriólogos y los psicólogos trabajarán en conjunto con el paciente.

La Dra. Nayelli de la O Cuevas, psicóloga del Área Clínica del Hospital D’María menciona que la obesidad es un problema de salud con repercusiones psicológicas, biológicas y sociales.

Agrega que los pacientes con obesidad suelen presentar depresión, ansiedad, baja autoestima, mal humor y estrés, de ahí la importancia de recibir un apoyo psicológico durante un tratamiento.

“No pueden manejar todas estas emociones fluctuantes en las que influye su nivel de glucosa. Definitivamente los gorditos no son felices, en algunos casos se muestra extrovertidos, pero es una careta de felicidad porque no se encuentran contentos con su cuerpo, independientemente de los estereotipos que nos vende la sociedad”.

Destaca que este tipo de situaciones se presenta más en mujeres y reitera que un paciente con obesidad requiere de un tratamiento psicológico para cambiar sus hábitos alimenticios. Se trata de trabajar con el paciente para ahondar por qué es un comedor compulsivo, quien en realidad come para llenar vacíos emocionales.

Asesoramiento y acompañamiento psicoterapéutico será el inicio de un trabajo arduo, pero fructífero para el paciente con la disponibilidad de iniciar un tratamiento integral contra la obesidad. “En el caso de que el paciente sea un menor, se trabaja con los padres y con el niño a quien se le enseña, de manera lúdica, cuáles son los alimentos saludables y que alimentos debe eliminar de su dieta, explica.

“Se trata de reformular lo aprendido, de modificar el pensamiento y los hábitos. El camino, en promedio, puede ir de los seis meses a un año para lograr una salud mental y física, aunque en el primer trimestre ya empiezan a verse los resultados. “Sin embargo, los avances y resultados dependen de cada persona sobre la manera en que aplica las recomendaciones médicas, nutricionales y psicológicas”, concluye.

CLÍNICA QUE AYUDARÁ A RECUPERAR LA SALUD

El Dr Zaid menciona que la obesidad no es un problema que se desarrolle por una sola causa. “Intervienen factores socioeconómicos, psicológicos, biológicos y genéticos. Por ello, en esta Clínica del Metabolismo contamos con especialistas que, a través de varias herramientas, atienden al paciente para detectar la causa principal que lo está afectando, así como prevenir nuevas complicaciones y darle el seguimiento adecuado”.

Reitera la importancia de atacar el problema de salud a través del apoyo de especialistas en medicina, nutrición y psicología.

Confía en que un gran número de veracruzanos puedan disfrutar de los beneficios que ofrece la clínica y así empezar a recobrar la salud.

PARA SABER

  • México, quinto lugar en obesidad en 2022.
  • Un país mal nutrido, según la OMS.
  • 36 millones de mexicanos con obesidad y sobrepeso.
  • Veracruz, cuarto lugar en obesidad, SS.

DE LA CLÍNICA

  • $1,620,041.87 pesos, la inversión.
  • Cuenta con equipo de alta tecnología.
  • Ofrece atención médica multidisciplinaria, nutricional y psicológica.