• mar. Abr 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Primer aniversario luctuoso del Capitán-Leyenda Francisco “Pancho” Contreras 

porMarco

Jul 12, 2023
  • Torneo de tenis en su memoria, del 28 al 30 de julio, en el Parque España de Puebla 
  • En 1962, comandó al único equipo mexicano que ha llegado a la final de la Copa Davis 

POR MAURO FLORES LEDESMA 

Este miércoles 12 de julio se conmemora el primer aniversario luctuoso de Francisco “Pancho” Contreras Serrano, el “Capitán-Leyenda”, aquel hombre que, como capitán-jugador, comandó al equipo mexicano de Copa Davis que disputó la única final por la Ensaladera de Plata, en 1962.

“Pancho” Contreras falleció en su casa, en la Ciudad de México, a los 88 años de edad, después de una larga convalecencia.

Antes de su deceso, el “Capitán-Leyenda” pasó un fin de semana con insuficiencia de oxigenación y palpitaciones aceleradas y el 12 de julio, precisamente, tenía una cita para un chequeo médico al que no llegó.

Su hija, Raquel Brisbane Contreras, emprendió desde el 2021, una serie de homenajes a su padre, ya que estuvo en cama por largo tiempo, después de una operación en las rodillas. Raquel ha organizado, en compañía de su esposo Jaime y sus hijos Aitor e Ivar, cuatro torneos de tenis y del 28 al 30 de julio, en el Parque España de Puebla, organizarán la 5ª. Edición de la Copa “Pancho” Contreras, avalado, nuevamente por la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales).

HOMBRE DE ANÉCDOTAS 

Recordar a “Pancho” Contreras es exaltar a un hombre cuyas múltiples cualidades lo hicieron ganar el cariño de la gente y, siempre, contaba con una narrativa insustituible, pues sus palabras embelesaban a sus escuchas.

Nos viene a la memoria cuando charlamos con “Pancho” Contreras en junio de 2016, después de recibir un homenaje en el Colegio El Roble, allá por el rumbo de Tecamachalco, donde nos habló de muchas de sus experiencias, anécdotas de todo tipo, incluso nos compartió su carrera en el mundo de las líneas aéreas y, por supuesto, sus 31 años como comentarista de Televisa.

Recordamos que “Pancho” nos habló de su niñez, la orfandad que como hermano mayor enfrentó a los 12 años y nuevamente a los 14. Recordó a sus dos hermanos menores Fernando y Raúl y los enormes esfuerzos que tuvo que hacer para hacerse tenista. “A mis hermanos les enseñé lo principal: Tener orden y disciplina, porque eso es lo único que les ayudaría a triunfar en el deporte y en la vida, nos dijo entonces.

“A los 11 años fue la primera vez que, con mi padre, le pegué a una pelota, desde ahí dije, este es mi deporte… y así fue. Gané todos los torneos infantiles y juveniles, me gané una beca en Estados Unidos, en la Universidad del Sur de California –soy Troyano de Corazón, dice- y todo porque tenía hambre de ganar”.

Narró parte su vida, la lejanía a la hora de nacer cada uno de sus hijos, y cómo decidió ponerle a cada uno, el nombre del torneo o la ciudad donde se encontraba compitiendo, de ahí Francisco Wimbledon, Javier Altamira, Lourdes Cleveland y Raquel Brisbane.

HISTORIA DE ENSUEÑO 

En 1962, México, con “Pancho” Contreras al mando, y con la magia de Rafael “Pelón” Osuna, Toño Palafox y Mario Llamas, venció, como local, consecutivamente a Estados Unidos 3-2 y a Yugoslavia por 4-1; en la final de la Zona Americana contra la Zona Europea se recibió a Suecia y se le venció 3-2.

México debía enfrentar al campeón de la Zona de Asia, que resultó ser el poderoso equipo de La India, invencible en casa y ahí se le tenía que visitar. Las cosas fueron muy problemáticas pues, además del largo viaje México-Nueva Orleáns-París-Nueva Delhi, se unió el hecho de que las autoridades indias decidieron, presuntamente por la guerra con China y a cinco días de la serie, cambiar la sede y llevársela a Madrás (hoy Chenai), un poblado al sur del país, a 2,000 kilómetros de Nueva Delhi y para colmo debían viajar en tren, atravesando la selva de ese país con los peligros correspondientes y con riesgo de no llegar a tiempo, no obstante el equipo indio ya estaba en Madrás.

El Capitán-Leyenda, “Pancho” Contreras, habló con el entonces embajador de México en La India, el poeta, ensayista, diplomático y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien con sus buenos oficios consiguió aplazar unos días el inicio de la serie y un avión para que los mexicanos se trasladaran a Madrás. Octavio Paz hizo el viaje con el equipo.

No obstante, el intento de obstaculizar a los mexicanos, incluso aplanando la cancha con estiércol vacuno, nada los intimidó y México venció 5-0 a la India, con todo y su astro Ramanathan Krishnan, flamante número 6 del mundo e imbatible en su patria.

México enfrentó, por el título, a su similar de Australia, quien como campeón reinante no tuvo que disputar ninguna serie previa, solo espero para conocer a su rival. Un agotado México, cayó con los australianos 0-5, equipo que tenía entre sus filas a tres de los mejores jugadores del momento: Rod Laver, Roy Emerson y Neale Fraser.

COMENTARISTA INCOMPARABLE 

“Pancho” se retiró del tenis profesional en 1964, luego de participar en el US Open, y canalizó sus esfuerzos en otras labores, entre ellas su faceta como cronista y comentarista de tenis durante 32 años, primero para la cadena Telesistema Mexicano, y después para Televisa, junto con el también tenista Copa Davis y gran amigo de “Pancho”, Vicente Zarazúa, y después con Raúl Ramírez. Francisco Contreras colaboró en diversos medios de comunicación, como los diarios Esto, Ovaciones y La Afición. Fue director de Notivisa y cronista para la radio 620, en compañía de Enrique Llanes, Óscar Esquivel y Salvador Vázquez.

Un abrazo hasta el cielo, querido “Pancho” Contreras, ilustre tenista, grandioso capitán y mejor amigo.