• mié. May 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

En marcha, la “5ª. Copa Pancho Contreras, capitán leyenda Copa Davis 1962”, en el Parque España de Puebla  

porMarco

Jul 28, 2023
  • A un año de su primer aniversario luctuoso; compiten los mejores tenistas mexicanos, desde este viernes 28 y hasta el domingo 30 de julio

POR MAURO FLORES LEDESMA

A exactamente 16 días de su aniversario luctuoso, este viernes inicia en el Parque España 1, de la capital poblana, la 5ª. Copa Pancho Contreras, capitán leyenda Copa Davis 1962, torneo de tenis profesional avalado por la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) y con puntuación UTR (Universal Tennis Rating).

La competencia que otorga una bolsa de 20,000 pesos a repartir, y se realizará del 28 al 30 de julio, comienza este viernes con fase la calificación, cuya firma estaba prevista de 10 a 11 de la mañana, y en la que tomarían parte alrededor de 30 jugadores, donde destacan tenistas como el morelense Ari Romo, los poblanos Diego Roberto Hernández y Gerardo Garrido y el capitalino José Luis Flores.

De la calificación saldrán ocho jugadores que se integrarán al cuadro principal que se disputará el sábado 29 y domingo 30 y que estará compuesto por 16 jugadores, seis que entran directos por ranking, dos invitados (wild card) y ocho calificadores.

Son precisamente dos de los nietos de Francisco “Pancho” Contreras, los hermanos Ivar y Aitor Aramburu Contreras, quienes encabezan el cuadro principal del torneo. El primero está en el lugar 5 del ranking nacional profesional de la AMTP y cuenta con rating UTR de 11.55, mientras el segundo es el 14 en las listas AMTP y rating de 10.55 en UTR.

Ivar viene de participar en el equipo mexicano que nos representó en los pasados Juegos Centroamericanos en El salvador y, desde entonces, lleva dos títulos al hilo en el circuito profesional, mientras Aitor Aramburu compitió en Alemania en Interclubes y está recién desempacado del Viejo Continente.

El tercer sembrado será el sonorense radicado en Tlaxcala, Carlos Zerega, 18 en la AMTP y 9.48 de UTR, seguido del jovencito poblano Ángel Hernández Cisneros, quien está en el ranking 42 de AMTP y tiene 10.19 de UTR. Fernando Rojas y Dante, serán los jugadores 5 y 6 en la siembra con ranking en AMTP 36 y 33 y rating UTR 7-56 y 6.57, respectivamente.

Francisco “Pancho” Contreras, el capitán leyenda falleció el 12 de julio del 2022, en su casa de la Ciudad de México, después de pasar un fin de semana con insuficiencia de oxigenación y palpitaciones aceleradas y previo a una cita de evaluación médica a la que no llegó. El prestigiado tenista tenía alrededor de dos años convaleciente de una operación en las rodillas que lo mantuvo en silla de ruedas.

INOLVIDABLE 1962

En 1962, México, con “Pancho” Contreras al mando, y con la magia de Rafael “Pelón” Osuna, Toño Palafox y Mario Llamas venció, como local, consecutivamente a Estados Unidos 3-2 y a Yugoslavia por 4-1; en la final de la Zona Americana contra la Zona Europea se recibió a Suecia y se le venció 3-2.

México debía enfrentar al campeón de la Zona de Asia, que resultó ser el poderoso equipo de La India, invencible en casa y ahí se le tenía que visitar. Las cosas fueron muy problemáticas pues, además del largo viaje México-Nueva Orleáns, París, Nueva Delhi, se unió el hecho de que las autoridades indias decidieron, presuntamente por la guerra con China y a 5 días de la serie, cambiar la sede y llevársela a Madrás (hoy Chenai), un poblado al sur del país, a 2,000 kilómetros de Nueva Delhi y para colmo debían viajar en tren, atravesando la selva de ese país con los peligros correspondientes y con riesgo de no llegar a tiempo, no obstante el equipo indio ya estaba en Madrás.

El Capitán-Leyenda “Pancho” Contreras habló con el entonces embajador de México en La India, el poeta, ensayista, diplomático y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien con sus buenos oficios consiguió aplazar unos días el inicio de la serie y un avión para que los mexicanos se trasladaran a Madrás. Octavio pazo hizo el viaje con el equipo.

No obstante, que se intentó obstaculizar a los mexicanos, incluso aplanando la cancha con estiércol vacuno, nada los intimidó y México venció 5-0 a la India, con todo y su astro Ramanathan Krishnan, flamante número 6 del mundo e imbatible en su patria.

México enfrentó en la final a Australia, quien como campeón reinante no tuvo que disputar ninguna serie previa, solo espero para conocer a su rival. Un agotado México, cayó con los australianos 0-5, equipo que tenía entre sus filas a tres de los mejores jugadores del momento: Rod Laver, Roy Emerson y Neale Fraser.

COMENTARISTA DE TENIS

Francisco Contreras es también recordado por su faceta de comentarista de tenis durante 32 años, primero para la cadena Telesistema Mexicano, y después para Televisa, junto con el también tenista Copa Davis y gran amigo de “Pancho”, Vicente Zarazúa, y después con Raúl Ramírez. Francisco Contreras colaboró en diversos medios de comunicación, como los diarios Esto, Ovaciones y La Afición. Fue director de Notivisa y cronista para la radio 620, en compañía de Enrique Llanes, Óscar Esquivel y Salvador Vázquez.

 

LA QUINTA EDICIÓN

Su hija Raquel Brisbane, emprendió hace dos años, una serie de homenajes a su padre -aún estaba en vida- y se hicieron dos en Cuernavaca y dos en Apizaco, Tlaxcala, así que esta será la quinta edición de la Copa Pancho Contreras, en homenaje a uno de los ídolos del tenis mexicano.