• mié. Abr 17th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LLEGA “ENSAYO” A MÉXICO, LA OBRA QUE HA TRIUNFADO EN FRANCIA Y ESPAÑA

porMarco

Jul 31, 2023
  • “Ensayo” se ha traducido a varios idiomas y obtenido numerosos reconocimientos, como el Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía en 2015.
  • La obra, que obtuvo el apoyo de Efiartes en 2022, se presentará en el Teatro El Milagro, de la Ciudad de México; y en El Teatro del Bicentenario de León y el Teatro Cervantes, en Guanajuato.
  • El texto es del multipremiado dramaturgo francés Pascal Rambert, dirección de Juan Manuel Belmonte, producida por Hanna Berumen y la protagonizan María Inés Pintado, Sonia Couoh, Daniel Martínez y José Carriedo.

¿En qué momento se rompen los sueños de una generación? ¿Cuándo se deja a un lado lo transgresor para adaptarse al sistema? ¿Hay esperanza una vez que esto sucede?

“Ensayo” es una obra del dramaturgo francés Pascal Rambert que aborda la historia de dos parejas que trabajan juntos desde hace varios años. Ellos son un grupo, una estructura, una familia elegida, pero llega el derrumbe.

Los personajes, que llevan el mismo nombre de los intérpretes, asisten a un ensayo, uno más, donde trabajan en una obra sobre Stalin.

“Ensayo habla del cúmulo de fracasos, el fracaso de la sociedad, de los ideales, sobre todo el fracaso del arte y del ser artista, es un cuestionamiento brutal sobre toda aquella narrativa o relatos que sostienen nuestras pautas de comportamiento y todas las estructuras en las que creemos”, subraya el director del montaje, Juan Manuel García Belmonte.

Para el director, la obra es todo un desafío para los actores por lo que un texto como éste exige de ellos, un texto plagado de referencias, donde a través de intensos monólogos, asistimos al quiebre de todas las creencias, el cuestionamiento del sentido de realidad, lealtad, moral y libertad, donde se entremezclan la realidad y la ficción en un vértigo que toca lo mismo la política, las convicciones, los esquemas totalitarios y de autoridad.

“Es una obra que, a pesar de la derrota de sus personajes, da esperanza e invita a reconocer a responsabilizarnos como sociedad por cada acción tomada, motiva a las nuevas generaciones a hacerlo diferente”, menciona Hanna Berumen, productora de “Ensayo”.

Para su estreno por primera vez en México, “Ensayo” es protagonizada por Sonia Couoh, José Carriedo, María Inés Pintado y Daniel Martínez.

De Europa a México

Hanna Berumen explica que “Ensayo” llegó a ella por el director, con quien trabajó en la obra “La noche canta sus canciones”, de Jon Fosse; y de inmediato quiso llevarla a escena por su lenguaje, su fuerza y su universo tan cotidiano para ella, al asistir al ensayo de una obra.

“El peso de las palabras y los silencios que propone Pascal Rambert son el conjunto de una realidad Ilena de luz y oscuridad que habita nuestra mente, que determina nuestras relaciones personales y de trabajo”, dice Berumen.

Además, explica que escoger un texto de este autor contemporáneo que se ha puesto en escena en Francia y España y que él mismo ha dirigido en ambos países, habla de la vigencia de la dramaturgia de Rambert, cuyas puestas en escena se estrenan de continuo en gran parte del mundo y es uno de los autores más celebrados en la actualidad.

“Ensayo” cuenta con la dirección en México de Juan Manuel García Belmonte; en escenografía e iluminación tiene la experiencia de Gabriel Pascal, en música y diseño sonoro con el trabajo de Rodrigo Castillo Filomarino; y en vestuario con el de Salvador Hernández y Daniel Moreno. La traducción al español es de Coto Adánez.

Juan Manuel García Belmonte es director de escena y dramaturgo; ha estrenado diversas obras de autores nacionales y extranjeros cuyos montajes se han presentado en festivales nacionales e internacionales. Recientemente dirigió en Praga, “De los muertos no se habla”, con el apoyo de la Unión Europea.

Pascal Rambert es autor de teatro, director y coreógrafo. Su obra ha sido traducida al inglés, ruso, italiano, alemán, japonés, chino y holandés. En 2016 obtuvo el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra.

En la Ciudad de México, “Ensayo” se presentará del jueves 3 al domingo 20 de agosto. Los jueves y viernes en un horario de las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. El jueves 10 de agosto no habrá función y el sábado 19 de agosto habrá función doble, a las 13 y 19 horas. La sede será el Teatro Milagro, ubicado en Milán 24, Colonia Juárez.