• lun. May 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Ivar Aramburu, campeón de la 5ª. Copa Pancho Contreras, capitán-leyenda Copa Davis 1962 

porMarco

Ago 1, 2023

POR MAURO FLORES LEDESMA 

No podía tener una mejor final.

Los dos hermanos, Ivar y Aitor Aramburu, nietos de Francisco “Parcho” Contreras, y primero y segundo en la siembra, fueron los finalistas de la 5ª. Copa Pancho Contreras, capitán-leyenda Copa Davis 1962, torneo de tenis avalado por la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) y con puntuación UTR (Universal Tennis Rating).

Ivar Aramburu se coronó al superar a su hermano Aitor por 6-3, 6-2, en una final atractiva que agrado a los asistentes en la última jornada de esta competencia que se disputó del 28 al 30 de julio en el Deportivo Parque España de la ciudad de Puebla.

Ivar Aramburu se impuso en la primera ronda del cuadro principal, que inició el sábado 29 de julio, superando al calificador Christian Orduña por 6-3, 6-2, en cuartos de final se impuso 6-1, 6-2 al morelense Ari Romo y en semifinales dio cuenta por 6-4, 6-2 de Andrés Cortés Cardona.

Mientras tanto, Aitor Aramburu comenzó con triunfo sobre Luis Ángel Guerrero por 6-1, 3-0 y retiro debido a una lesión; en cuartos de final venció 6-1, 6-3 a Diego Roberto Hernández y en semifinales dio cuenta de Gerardo Garrido por 6-1, 6-2.

Para Ivar Aramburu, quien nos representó hace menos de un mes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en El Salvador, ésta es su tercera corona en semanas consecutivas, luego que consiguió títulos en el Club de Tenis Lomas, en la Ciudad de México, y en el Club Irlandés de Raqueta, en Huixquilucan, Estado de México, por lo que sigue sumando puntos en el ranking nacional y adquiere el match play necesario para buscar puntos internacionales, ya que próximamente hará un gira por Túnez.

El título lo consiguió Ivar Aramburu, a 18 días del aniversario luctuoso de Don “Pancho” Contreras, quien falleció el 12 de julio del 2022, en su casa de la Ciudad de México, después de pasar un fin de semana con insuficiencia de oxigenación y palpitaciones aceleradas y previo a una cita de evaluación médica a la que no llegó. El prestigiado tenista tenía alrededor de dos años convaleciente de una operación en las rodillas que lo mantuvo en silla de ruedas.

Participaron 27 tenistas en la fase de calificación y 16 en el cuadro principal, por lo que resultó un verdadero éxito la realización de este certamen y en breve tendremos noticias sobre la 6ª. Copa Pancho Contreras.

FINAL COPA DAVIS EN 1962 

En 1962, México, con “Pancho” Contreras al mando, y con la magia de Rafael “Pelón” Osuna, Toño Palafox y Mario Llamas venció, como local, consecutivamente a Estados Unidos 3-2 y a Yugoslavia por 4-1; en la final de la Zona Americana contra la Zona Europea se recibió a Suecia y se le venció 3-2.

México debía enfrentar al campeón de la Zona de Asia, que resultó ser el poderoso equipo de La India, invencible en casa y ahí se le tenía que visitar. Las cosas fueron muy problemáticas pues, además del largo viaje México-Nueva Orleáns, París, Nueva Delhi, se unió el hecho de que las autoridades indias decidieron, presuntamente por la guerra con China y a 5 días de la serie, cambiar la sede y llevársela a Madrás (hoy Chenai), un poblado al sur del país, a 2,000 kilómetros de Nueva Delhi y para colmo debían viajar en tren, atravesando la selva de ese país con los peligros correspondientes y con riesgo de no llegar a tiempo, no obstante el equipo indio ya estaba en Madrás.

El Capitán-Leyenda “Pancho” Contreras habló con el entonces embajador de México en La India, el poeta, ensayista, diplomático y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien con sus buenos oficios consiguió aplazar unos días el inicio de la serie y un avión para que los mexicanos se trasladaran a Madrás. Octavio pazo hizo el viaje con el equipo.

No obstante, que se intentó obstaculizar a los mexicanos, incluso aplanando la cancha con estiércol vacuno, nada los intimidó y México venció 5-0 a la India, con todo y su astro Ramanathan Krishnan, flamante número 6 del mundo e imbatible en su patria.

México enfrentó en la final a Australia, quien como campeón reinante no tuvo que disputar ninguna serie previa, solo espero para conocer a su rival. Un agotado México, cayó con los australianos 0-5, equipo que tenía entre sus filas a tres de los mejores jugadores del momento: Rod Laver, Roy Emerson y Neale Fraser.