• lun. Abr 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y partido 

porMarco

Ago 15, 2023

POR MAURO FLORES 

  • Anuncian este miércoles al equipo mexicano de Copa Davis y, ante las presiones, participarían Rodrigo Pacheco y Ernesto Escobedo 

Este miércoles 16 de agosto, al mediodía, en la sede de la representación del Gobierno del Estado de Yucatán, en la Ciudad de México, el comité organizador de la serie Copa Davis ante la República Popular de China, que se disputará los días 16 y 17 de septiembre en el Club Campestre de Mérida, Yucatán, dará a conocer los nombres de los tenistas tricolores que integrarán al equipo mexicano.

Aunque será este miércoles cuando se haga oficial, ya se ventiló en el sureste la participación del jovencito Rodrigo Pacheco y de Ernesto Escobedo, actuales raquetas uno y dos de México en singles, y muy probablemente la de Miguel Ángel Reyes Varela y Santiago González o Hans Hach, en dobles.

La semana pasada, medios yucatecos informaron sobre un acuerdo entre jugadores y “emisarios políticos” de la FMT, y mencionaron, al menos los nombres de Rodrigo Pacheco, Ernesto Escobedo y Santiago González, lo cual hace suponer que los “federativos” pretenden anticiparse a cualquier cosa y le garantizaron al gobierno yucateco que todo es miel con hojuelas y que el acuerdo de negociación para llevarle la serie a aquel estado sigue más firme que nunca ¡faltaba más!

La terapia del amedrentamiento, al más viejo estilo de quienes han ocupado la silla de Miguel Ángel de Quevedo, rindió frutos. A sus 18 años y apenas en el albor de su carrera, Rodrigo Pacheco, su familia, entrenadores y patrocinadores sintieron el rigor de los politiqueros del deporte, quienes, habíamos dicho en otros espacios, hicieron “advertencias” sobre lo que podría pasar si el jovencito no estaba en la serie contra China en Mérida, donde es un ídolo deportivo.

Situación similar pudo ocurrir con Ernesto Escobedo, para quien sería su debut en el equipo mexicano de Copa Davis y que, no lo dudamos, las promesas de otorgar o no invitaciones a diversos torneos fue una de las razones que podrían orillar a este jugador a aceptar la propuesta, objetivo que, dicho sea de paso, han intentado otras administraciones.

Sobre Santiago González, Miguel Ángel Reyes Varela y Hans Hach, la situación se dio de otra manera, y la promesa de un acuerdo por escrito que debían recibir este martes, podría ser el punto de partida para llegar a un acuerdo.

Esperamos que les cumplan a los tenistas mexicanos que solo pidieron una mayor comunicación a través de un intermediario que le diera seguimiento a sus peticiones y simplificar así el contacto entre tenistas y FMT. Transparencia sobre los premios y salarios del equipo, lo cual resulta obvio, pues es conocido que las series se las llevan al mejor postor y de eso jamás se habla con los jugadores, además de los premios económicos que reciben de la ITF y que aumentan cuando se es sede; compromiso por escrito a través de protocolos y lineamientos para la Copa Davis; planeación de cada serie en tiempo y forma y que los consideren cuando se tenga que nombrar a un capitán y que se identifiquen sus deberes, así como las condiciones de juego respecto a superficie, sede y pelota.

NADA DE NADA 

De lo anterior, nuevamente los “directivos” hicieron mutis y por el contrario, relegaron a los mejores jugadores y llamaron a otros para la serie contra China Taipei.

Muchos aficionados preguntan si con estos jugadores se le hubiera ganado a China Taipei o si le ganarán a la República Popular de China, lo cierto es que no somos adivinadores, si alguno de los que preguntan lo es, lo escucharemos con interés, lo que si sabemos es que en un representativo mexicano, de cualquier deporte, deben estar los mejores y ningún equipo es garantía de triunfo.

Ya son 18 meses desde que los tenistas mexicanos entregaron la famosa carta de peticiones a la directiva del tenis y hasta hoy no se han sentado a dialogar. La estrategia actual es hablarle al oído a cada uno y hacerle llegar el interés que se tiene porque participe en el equipo, pero en ese contacto personal existen las palabras dulces y las que llevan una intencionalidad clara de reventar la unidad.

Una cosa es cierta, Santiago González es el mejor tenista mexicano de la actualidad, pero ni su lugar 14 en el ranking mundial de dobles le aseguran su participación, sobre todo si no gustaron las recientes declaraciones sobre la designación de Leonardo Lavalle como nuevo capitán. Al final ninguna de las peticiones está arreglada con claridad.

DE ROMPE Y RASGA: esperamos que la lucha de estos tenistas mexicanos no haya sido en vano, como en otras épocas y que la unidad permanezca a pesar de todo. Confiamos en que las cosas lleguen a buen puerto y todo quede en paz, aunque lo que se ve con mayor claridad es que los “directivos” nos siguen dando atole con el dedo. SEGUIMOS PISANDO FUERTE