• mar. Jun 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Una delicia en “Tlayudarte” el Chile en nogada estilo Oaxaca

porMarco

Ago 25, 2023
  • Tlayudarte un pedazo cultura gastronómica de Oaxaca de Juárez en la Ciudad de México 

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez

Blanca y Ángel orgullosos promotores de la gastronomía oaxaqueña, espacio que busca salvaguardar la sabiduría heredada de generación en generación para la conservación de platillos, costumbres, tradiciones y artesanías del estado de Oaxaca, llega con su nueva propuesta culinaria Chiles en nogada estilo Oaxaca.

Ahora en la temporada de Chile en Nogada, clásica de septiembre, creación de un convento de Puebla de las Monjas agustinas, donde las monjas prepararon un platillo especial para la ocasión: chile relleno cubierto en nogada, una salsa blanca de nuez de castilla, perejil fresco y granada roja La decoración tricolor del plato recordaba a la bandera del cuerpo militar que Iturbide lideraba, causando furor entre los cocineros de la región, ahora llega a Tlayudarte con esta novedosa propuesta culinaria.

Con la receta de las Monjas agustinas, sólo que el chile poblano, se cambia por Chile de Agua, típico de los Valles Centrales de Oaxaca, también un pequeño cambio en el perejil para cambiarlo por hoja Santa, uno de los ingredientes más importantes para la cultura de Oaxaca, además de los principales ingredientes: Manzana panochera, pera, granada, platano macho, nuez de castilla, piñon, acitron ,carne molida, pasas, almendras, queso de cabra, leche; son 2 chiles por $240.00

Ubicado en clavelinas 183, en la col Nueva Santa María de la CDMX se encuentra desde diciembre de 2020, este pequeño espacio de Oaxaca en la Ciudad de México, nació de la necesidad de apoyar a las comunidades oaxaqueñas que sufrían debido a la paralización de la economía a causa de la pandemia que azotaba el mundo.

“Acercamos la esencia de las regiones más emblemáticas del estado de Oaxaca a la CDMX, a través del consumo y la promoción de los productores y artesanos oaxaqueños en diferentes rubros tales como el maíz, café, chocolate, barro, mezcal, chapulines, cárnicos”, nos cuentan los orgullosos promotores de este proyecto Blanca y Ángel.

“Tlayudarte” rinde tributo a la cocina oaxaqueña y además de ofrecer Tlayudas que se hereda desde tiempos prehispánicos, la cual puede ser considerada un arte y patrimonio que todo ser humano debe conocer y degustar.

Ofrece una extensa variedad de la cocina oaxaqueña con platillos icónicos de este bello estado así como creaciones propias de la cocina de autor como es el timbal de chapulines flameados con mezcal, o la tlayuda mar y tierra.

Además para recordar el mercado de Oaxaca del corredor de humo se tiene la “Cecina del mercado” cecina enchilada asada acompañada de 2 enmoladas bañadas con mole negro y crema, pico de gallo, queso de petate fresco y cebolla morada una verdadera delicia.

Platillo de quesillitos botaneros “Tlayudarte”, Molotes itsmeños, Memelas, enfrijoladas huevos mixtecos, chilaquiles mazatecos.

Orden de chapulines al ajillo flameados con mezcal, “Plato botanero estilo Oaxaca”, Cecina, chorizo y tasajo cortadas en fajitas, acompañadas de quesillo fundido, chapulines al ajillo flameados, 2 memelas, tortillas y nuestras salsas molcajeteadas.

Pollo con Mole Negro que todavía se prepara con un chile que está en peligro de extinción y que se está tratando de rescatar para que este platillo siga siendo el mismo que nuestros ancestros nos dejaron, una verdadera delicia y con el mismo sabor del estado de Oaxaca.

Tamales Oaxaqueños, Pan de Yema, Café 100% orgánico Pluma Hidalgo, Oaxaca Chocolate con leche, chocolate con agua, café de olla, agua de horchata con la receta clásica, agua de Jamaica, téjate, chocolate de molienda, mezcalitas de tamarindo, de fresa y de otras variedades.

Y muchos platillos más, además de los deliciosos postres como el Pan de elote “Doña Blanca” Panqué a base de elote natural horneado de manera tradicional acompañado de 2 oz de rompope; Pay de nuez, acompañado de maple y nieve;  Flan casero bañado en crema de mezcal y por si fuera poco la Nieve hecha artesanalmente por familias oaxaqueñas con sabores tradicionales de sus regiones.

Todo servido en barro verde, barro negro dentro de Tlayudarte también puedes adquirir todos los productos para que tú mismo puedas hacer en tu casa estos deliciosos platillos, ya que llega directo de Oaxaca sin intermediarios a precios muy especiales.

MARTES CERVECERO!!

2 x 1 en cervezas en la compra de cualquiera de nuestras tlayudas (excepto tlayuda mar y tierra).

MIÉRCOLES DE PAREJAS!!

2 x 1 en todas nuestras tlayudas mini cerradas (excepto mar y tierra)

JUEVES DE MERCADO!!

Obtén un agua de jamaica individual en la compra de uno de nuestros platillos del mercado (tasajo o cecina enchilada)

VIERNES DE COMBO!!

Tlayuda grande abierta mar y tierra + 2 cervezas

$300.00

Tlayuda mini abierta mar y tierra + 2 cervezas

$200.00

MIÉRCOLES Y JUEVES

TODO NUESTRO PAN DE YEMA AL 30% DE DESCUENTO

Aplican restricciones.

 

HORARIOS DE SERVICIO

Martes a Domingo de 09:00 a 20:30 horas

DIRECCIÓN Clavelinas # 183 Local A Esquina con Guanábana, Col. Nueva Santa María, Alcaldía Azcapotzalco, CP 02800, CDMX. México

Teléfono: 55 8902 7416