• mié. Abr 17th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Farmacia central garantizará abasto nacional de medicamentos, afirma presidente en 5° Informe de Gobierno

porMarco

Sep 1, 2023

Al presentar en Campeche el 5° Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una farmacia central que albergará todo tipo de medicamentos, incluso los disponibles en otros países del mundo, con lo que el Gobierno de México garantizará el suministro y proveerá a unidades médicas y hospitales del país cuando lo requieran.

“Si en un centro de salud, en un hospital, no hay un medicamento, se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar el medicamento”, subrayó.

El mandatario adelantó que el gobierno federal está por adquirir un almacén en el Estado de México para el resguardo de fármacos. La farmacia central, dijo, estará lista en tres meses.


Sistema de salud pública será de los mejores del mundo
En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el presidente reafirmó el compromiso de heredar al pueblo de México uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo a partir del Plan de Salud IMSS Bienestar, iniciativa para la atención médica de calidad, universal y gratuita.

“Vamos a garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos porque no puede ser la salud un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos, es un derecho humano que vamos a cumplir”, remarcó.

Aseguró que, al limpiar de corrupción el sector salud, el presupuesto ha alcanzado para la adquisición de 140 mil 483 equipos médicos; además, es posible modernizar centros de salud y hospitales y lograr el abasto de fármacos en 97 por ciento en 18 estados: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Estamos ahorrando porque, con el mismo presupuesto, estamos en posibilidad de garantizar todos los medicamentos, no sólo el cuadro básico, sino todos los medicamentos a los mexicanos. Eso es lo que se está haciendo”, apuntó.

Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como gobernadoras y gobernadores, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que ya suman 20 mil 886 enfermeras, médicos generales y especialistas en las 18 entidades federativas incorporadas al IMSS Bienestar.

Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y revertir el déficit de trabajadores del sector, 150 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García ofrecen la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria.

Como parte del enfoque preventivo en materia de salud, el Gobierno de México mantiene una campaña permanente contra el consumo de drogas y no permite la venta de vapeadores ni la importación del maíz transgénico, refirió.

Al mismo tiempo, la federación reorienta los objetivos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que ahora procura los intereses del pueblo de México al ejecutar la investigación, por ejemplo, para vacunas y buscar opciones de sustitución del glifosato y otros agroquímicos o conocer los efectos que puede ocasionar el consumo del maíz transgénico.

Esta institución también construye equipos médicos, como los ventiladores de terapia intensiva durante la pandemia, y desarrollo nuevas tecnologías para explotar el litio, mineral propiedad de la nación.