• mié. Abr 17th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Sabores, tradición y futuro: II Foro de Tendencias Gastronómicas Gentleman Gourmet

porMarco

Sep 13, 2023
  • El 25 de septiembre se llevará a cabo este gran evento en el Hotel Four Season, que recibirá a los principales protagonistas de la industria.

El II Foro de Tendencias Gastronómicas Gentleman Gourmet es uno de los encuentros más importantes de la escena culinaria mexicana, se llevará a cabo el próximo lunes 25 de septiembre en el hotel Four Seasons. Chefs, sommeliers, restauranteros, visionarios, empresarios y representantes de la industria vitivinícola se reunirán en un espacio donde la pasión por el arte en la cocina y el servicio de excelencia se  entrelazan.

Javier Fernández de Angulo, Director Gentleman México, revista líder en el mercado de publicaciones masculinas de alta gama, encabeza este encuentro que tiene como objetivo darle continuidad a la innovación y evolución de la industria, además de crear sinergia entre los participantes.

Durante el foro se compartirán conocimientos y se propiciará el análisis y la reflexión. Los participantes intercambiarán sus experiencias, las cuales han sido fundamentales para la consolidación de la industria.

En la conferencia de prensa participaron Graciela de Paz, Directora de Innovación de la Central de Abasto; Iván del Mazo, en representación de Citlali Gómez Lepe, Presidenta de COMEPESCA; Pepe Salinas, chef del Balcón del Zócalo; y Alexis Ayala, chef fundador de Pargot.

“Este foro es la gran fiesta de la gastronomía y se produce en un contexto muy interesante porque México está conquistando el mundo culinario y hay que celebrarlo. Este año tiene carácter internacional gracias a la participación de  Nahuel Eduardo Pazos Pacini, Chef Investigador de Basque Culinary Center; y del Gobierno Vasco, que enriquecerán la experiencia y propiciará un acercamiento con nuestros cocineros. También será un espacio para la reflexión, porque además de la muestra gastronómica se realizarán conversatorios donde se debatirán algunos de los temas más importantes de nuestra industria”, señaló el Director de Gentleman.

Por su parte, Graciela de Paz señaló: “Es un gusto que la Central de Abasto esté en este foro, porque si hablamos de gastronomía tiene que estar presente el mercado más grande del mundo, en él se comercializan todas las frutas, legumbres y hortalizas que se producen a nivel nacional y además, en este momento, está comercializando productos de 20 países”.

Iván del Mazo enfatizó que el mar es el futuro del mundo. “Si no tenemos cuidado en conservar lo que tenemos de la manera adecuada, nos vamos a quedar sin alimento. Mientras dejemos que se reproduzcan las especies, tendremos esperanza, es por eso que hay que movernos a la acuacultura. Un producto que se cuidó es sinónimo de comer más rico y más saludable, por eso los invito a que se sumen al movimiento y cuando pidan algo en un restaurante, en un mercado o en cualquier lugar, pregunten de dónde viene, si no lo hacemos, nos vamos a quedar sin alimento”.

El chef Pepe Salinas comentó: “Balcón del Zócalo es un restaurante muy clásico, pero trabajamos condiciones específicas, buscamos ser más responsables, más conscientes, mandar ese mensaje a nuestros cocineros, a nuestros comensales y a nuestros compañeros. La innovación es la única forma de permanecer”.

Alexis Ayala agregó: “Para mí es un honor ser invitado a este Foro con gente tan talentosa, que admiro muchísimo. Esto habla de una comunidad de cocineros mexicanos que vamos heredando las ideas. Yo no estaría aquí sin ellos, porque claramente las nuevas generaciones no descubrimos el hilo negro, damos continuidad a lo que ellos han hecho”.

LAS VOCES DE LA GASTRONOMÍA

El II Foro de Tendencias Gastronómicas Gentleman Gourmet estará conformado por cinco conversatorios, catas de vinos y destilados, maridajes, talleres y otras actividades que enriquecerán la narrativa de la gastronomía mexicana.

El moderador de los conversatorios será Gustavo Prado, curador, artista e investigador; conferencista y experto en temas de emprendimiento, innovación, diseño y moda; y al frente de trendo.mx, la agencia mexicana de investigación sociocultural y tendencias.

  1. Explorando la innovación culinaria

La gastronomía es un arte en constante evolución. Los chefs y cocineros de todo el mundo están buscando nuevas formas de crear platos sorprendentes y deliciosos.

La innovación en la gastronomía está transformando la manera en que concebimos la comida, fusionando la cocina con la audacia y la vanguardia, desafiando las expectativas de los comensales.

  1. Gastronomía para una nueva generación

La nueva generación de comensales está compuesta por jóvenes curiosos y abiertos a nuevas experiencias. Ellos buscan explorar y descubrir propuestas innovadoras en la oferta gastronómica, vitivinícola y de coctelería. Están dispuestos a probar sabores y técnicas diferentes, rompiendo con los paradigmas tradicionales.

  1. El futuro del mar

El papel de la economía alrededor de la pesca y la acuacultura son fundamentales, porque contribuyen al crecimiento y estabilidad del sistema alimentario. Hoy más que nunca es necesario considerar todos los aspectos que involucran un platillo, desde el origen de los insumos, considerando toda la cadena productiva, hasta cuál es el destino final de lo que no se consume.

  1. Nuevos horizontes del vino mexicano

A pesar de nuestra riqueza vitivinícola, la industria enfrenta desafíos significativos para consolidarse entre los consumidores nacionales y competir en el exigente mercado global. Es esencial destacar las fortalezas de nuestra producción,  desarrollar estrategias efectivas para posicionar al vino mexicano entre los mejores del mundo y fomentar el consumo local, sensibilizando a los consumidores sobre las características y bondades de nuestros vinos.

  1. Rutas gastronómicas, la seducción de la comida para el turismo

En México las industrias de la gastronomía, vinos, destilados y coctelería, son parte fundamental de nuestra oferta turística. Las rutas gastronómicas que se ofrecen en Ensenada, Acapulco y Yucatán, entre otros estados, son clave para esta narrativa, así como los viajes de enoturismo, las cenas en chinampas y cenotes que ya forman parte de las nuevas atracciones para nuestros visitantes

LOS SABORES DE MÉXICO

Como parte de esta emocionante experiencia, se realizarán interesantes catas:

  • Arzuaga

  • Brugal 1888

  • Código 1530 y Picard

  • Dominio Fournier

  • Glenfiddich

  • Rias Baixas y Zeru

Adicionalmente, una curada lista de chefs, restaurantes y bares se unirán para presentar sus propuestas en un espacio único, donde los sabores excepcionales se fusionarán en un ambiente fascinante.

Restaurantes

  • Amaranta – Pablo Salas

  • Balcón del Zócalo – Pepe Salinas

  • Barolo – Federico Treviño

  • Bulla – Pedro Martín

  • Gelateria La Romana – José Ignacio Remírez

  • Grupo Athos – Nicolás Martín del Campo

  • Il Becco (Four seasons) – Jorge Dumit

  • Les Divins – Mate Zorrilla

  • Maíz Tinto – Ulises Palafox

  • Migrante – Fernando Martínez Zavala

  • Mux México – Diana López

  • Pargot – Alexis Ayala

  • Sepia – Julián Martinez

  • Tarumba – Jorge Gordillo

  • Zanaya (Four Seasons) – Olimpia Calderón

  • Zeru – Israel Aretxiga

Cóctel  Bars

  • Fifty Mils – Tomás Guerrero

  • Long Story Short – Ximena Arechaga

  • Bijou- Daniel Ortega

  • Baltra – Esthefanía  Palma

  • Kypros – Gaby Vasquez Braidi

LOS GRANDES DE NUESTRA COCINA

Este evento será una experiencia única y extraordinaria porque además de invitar a la reflexión y al análisis, así como brindar la oportunidad de saborear los platos más exquisitos de chefs de renombre y descubrir nuevas propuestas en el ámbito culinario, también será un homenaje a la excelencia y el compromiso en esta industria.

La culminación de la jornada será la entrega de los Premios Gentleman, un merecido reconocimiento  a los profesionales que con su esfuerzo y pasión han contribuido de manera significativa al mundo de la gastronomía. Los galardones de este año se entregarán a: Arte y diseño en la mesa, Bar del año, Bodega del año, Chef del año, Mejor centro de formación, Premio a la comunicación gastronómica, Premio a la sostenibilidad, Premio a la trayectoria, Premio al joven talento y Restaurante del año.

Este tipo de proyectos no serían posibles sin la aportación de grandes marcas. Este año forman parte del foro: Acqua Panna, Arzuaga, Brugal 1888, Código 1530, Dominio Fournier, Elite, Folklórica, Four Seasons Ciudad de México, Glenfiddich, Gobierno Vasco, Hendrick’s Gin, Iberia, Kypros, La Planta, Lamarca, Novandi Gourmet, Ojo de Tigre, Pazo de San Mauro, Perrier, Picard, S. Pellegrino, Sony, Three Monkeys, Torres Brandy, Trendo Mx, Unique Rewards Santander, Victorinox y Vinos Wagner