• mar. Abr 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Volarán Ángeles CDMX en el deporte rafaga de la Liga Chevron CIBACOPA

porMarco

Sep 26, 2023

El basquetbol de la Liga Chevron CIBACOPA llegará por primera ocasión a la capital del país gracias a la incorporación de los Ángeles de la Ciudad de México a la Liga más intensa de México a partir de la temporada 2024.

El Alcalde de Benito Juárez, Licenciado Santiago Taboada, ha sido un gran aliado de la directiva de los Ángeles para llegar a esta noticia al brindar todas las facilidades a los directivos de Ángeles de Ciudad de México entre ellas el respaldo para que el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera sea la arena para los juegos de local del equipo a partir de 2024.

Liga Chevron CIBACOPA, la liga más intensa de México

La Liga Chevron CIBACOPA fue fundada a inicios de la década de los 80´s del siglo pasado y luego de una pausa regresó más fuerte en 2001 y desde entonces ha forjado una tradición que brinda gran espectáculo en el noroeste de México y que con el paso de los años se ha consolidado como uno de los circuitos más importantes en el basquetbol a nivel nacional.

Historia

Los equipos que iniciaron la nueva etapa de esta historia en 2001 fueron Caballeros de Culiacán, Coras de Tepic, Delfines de Mazatlán, Frayles de Guasave, Halcones de Guamúchil, Lobos Marinos de La Paz, Paisas de Los Cabos, Pioneros de Los Mochis y Trigueros de Ciudad Obregón.

Posteriormente ciudades como Hermosillo, Navojoa, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Guaymas, Navolato, Tijuana, Mexicali, Durango y Guadalajara se sumaron durante los siguientes años.

La temporada 2023 la Liga Chevron CIBACOPA contó con ocho escuadras que participan en cuatro estados de la República Mexicana, Zonkeys de Tijuana en Baja California, Rayos de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas y Halcones de Obregón en Sonora, Pioneros de Los Mochis, Caballeros de Culiacán y Venados de Mazatlán en Sinaloa y Astros en Jalisco.

Ahora se han sumado dos equipos más con el regreso de un histórico de la liga como lo son los Frayles de Guasave y con el ingreso a la Liga más intensa de México de los Ángeles de CDMX con lo que las emociones de la Liga Chevron CIBACOPA llegarán también a la capital del país.

Jugadores destacados

A lo largo de su historia la Liga Chevron CIBACOPA ha contado con talento mexicano que ha formado parte de la Selección Nacional en distintas etapas, Gustavo Ayón debutó como profesional con Agua Prieta en 2007 antes de llegar al baloncesto de la ACB y posteriormente a la NBA, Omar Quintero actual entrenador de la Selección Mexicana forjó una gran carrera en CIBACOPA con Nogales, Tijuana y Obregón, Horacio Llamas primer mexicano en la NBA destacó como jugador con Culiacán y actualmente sigue ligado a nuestro circuito al ser coach asistente en Astros de Jalisco.

También en CIBACOPA han destacado jugadores extranjeros que han llegado procedentes de ligas como la G-League, la ACB y procedentes de países europeos, sudamericanos, africanos y asiáticos, posteriormente algunos de ellos han llegado a la NBA como el caso de Alfonzo McKinnie quien luego de jugar en 2016 con Rayos de Hermosillo fue parte de los Toronto Raptors, Golden State Warriors, Los Angeles Lakers, Cleveland Cavaliers y Chicago Bulls, Myke Henry quien jugó en 2017 en CIBACOPA y llegó después a debutar con los Grizzlies de Memphis y Craig Sword quien formó parte de los Wizzards de Washington en 2021 luego de jugar en CIBACOPA en 2019.

Fomentando el talento local

CIBACOPA es una liga que ha buscado siempre darle un lugar importante al talento local ya que además de que juegan jugadores mexicanos se busca que nuevos talentos debuten año con año al tener la regla que indica que los jugadores de menos de 21 años tengan que ver acción durante los 10 minutos del segundo cuarto de cada juego, esta regla ha permitido que debutaran jugadores como Jorge Camacho actual integrante de la Selección Mexicana, entre otros más.

Ambiente 100% Familiar

CIBACOPA es una liga en la cual las familias asisten a presenciar los encuentros en cada plaza, además varios equipos cuentan con academias para fomentar la práctica del basquetbol entre niñas y niños de diversas edades.

Las arenas donde juegan los equipos de CIBACOPA han sido renovadas o construidas en los últimos años, además de que los clubes brindan espectáculos para que los aficionados disfruten una experiencia extra al deporte.

Una temporada 2023 emocionante

La temporada 2023 inició el 8 marzo y durante ella se vivieron emocionantes duelos donde se mostró el nivel parejo de la liga.

Jordan Loveridge de los Astros de Jalisco finalizó como el MVP de la temporada promediando 18.2 puntos por encuentro, por su parte otro jugador destacado a lo largo de la campaña fue Jimond Ivey de los Rayos de Hermosillo quien en su segunda temporada en la liga promedió 20.5 puntos por juego.

Rayos de Hermosillo finalizó en primer lugar general, en la postemporada avanzaron en primera ronda Hermosillo, Jalisco, Culiacán y Tijuana logrando el pase a la Final 2023 Rayos de Hermosillo y Astros de Jalisco.

En la Final 2023 de la Liga Chevron CIBACOPA los Astros de Jalisco se impusieron cuatro juegos a dos a los Rayos de Hermosillo para lograr así el bicampeonato imponiéndose en el sexto juego en Hermosillo destacando por Jalisco Shamorie Ponds quien fue el MVP de la Final 2023.

Esta fue una final histórica ya que se contó con la presencia de cinco elementos que han militado anteriormente en la NBA, los jugadores Isaiah Whaley (Hornets de Charlotte) y Shamorie Ponds (Raptors de Toronto) de los Astros de Jalisco, así como Jabari Bird (Celtics de Boston) de Rayos de Hermosillo y en el staff de entrenadores el norteamericano Walter McCarthy (Knicks de Nueva York, Celtics de Boston, Soles de Phoenix y Clippers de Los Angeles) coach de Rayos de Hermosillo y el primer mexicano en jugar en la NBA, Horacio Llamas (Soles de Phoenix), como asistente en Astros.

Los Ángeles de la Ciudad de México son el décimo equipo para la temporada 2024 de la Liga Chevron CIBACOPA

El grupo de jóvenes empresarios apasionados por el basquetbol encabezados por Francisco José Búrquez y Héctor Larios Bracamonte comenzó a trabajar para hacer posible la incorporación de una nueva franquicia de la Liga Chevron CIBACOPA para la Ciudad de México y gracias a una ardua labor en conjunto con las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez han logrado llegar a este importante acuerdo.

El nombre Ángeles de la Ciudad de México está inspirado en todas esas personas que realizan una labor social apoyando el deporte, tanto mujeres y hombres, empresarios e instituciones de beneficencia que fomentan la práctica de una disciplina deportiva para apoyar la formación de mejores personas convirtiéndose en Ángeles del deporte.                                                                                   

Una fuerte inspiración que tienen los socios que conforman la directiva de Ángeles es ser familiares de una gloria del baloncesto mexicano, Carlos Aguja Quintanar, quien fue capitán de la selección mexicana de basquetbol en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968, así como en campeonatos Mundiales y Panamericanos, esto sumado a la pasión de este grupo de jóvenes empresarios han hecho una realidad llevar el basquetbol de la Liga Chevron CIBACOPA a la Ciudad de México.

El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera es un escenario histórico donde se disputaron los Juegos Olímpicos de México 68, además ha sido casa durante años de la selección mexicana y de diversos circuitos y torneos a nivel nacional es ahora también sede de la Liga Chevron CIBACOPA.

Con la llegada de los Ángeles la temporada 2024 de la Liga Chevron CIBACOPA estará conformada por 10 clubes, Zonkeys de Tijuana, Rayos de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Halcones de Ciudad Obregón, Pioneros de Los Mochis, Frayles de Guasave, Caballeros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Astros de Jalisco y Ángeles de Ciudad de México, y como ha ocurrido desde hace tres años todos los encuentros de temporada regular, playoffs y finales contaran con la cobertura de Mega con quien se ha establecido una alianza estratégica para la transmisión de  televisión a nivel nacional.

La Liga Chevron CIBACOPA continúa así creciendo y fortaleciéndose para fomentar el deporte y llevar las emociones del basquetbol como espectáculo de más alto nivel a más zonas del país al lsumarse ahora la capital de la República Mexicana.