• mié. May 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

JUEGO, SET Y PARTIDO

porMarco

Oct 10, 2023

POR MAURO FLORES

  • Una pena que México no haya registrado a la representación femenil de tenis en los Juegos Panamericanos de Chile 2023; Renata Zarazúa, cinco finales y dos títulos este año

Es insólito lo que sucede en el tenis mexicano.

Resulta que la Federación Mexicana de Tenis no registró a nuestras tenistas para participar en los Juegos Panamericanos que se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en Santiago de Chile, y al vencer el plazo para registrarlas, México se queda sin representación femenil.

Según publica este martes el periódico Esto, “el Comité Olímpico Mexicano registró, ante la falta de interés por parte de la FMT, a los mejores jugadores en ambas ramas de acuerdo al ranking ATP y WTA, en el caso de las mujeres los nombres registrados fueron Marcela Zacarías, Renata Zarazúa y Fernanda Contreras, sin embargo, ellas ya tenían programado en su calendario jugar el WTA de Tampico”, señala el diario.

“Al no poder contar con las mejores en el ranking, el lugar como alternantes tendrían que ocuparlo Ana Sofía Sánchez, Victoria Rodríguez, y Fernanda Navarro, aunque ninguna fue inscrita para Panamericanos”.

“La Federación nunca habló con las jugadoras ni con el equipo, y a la hora del corte, quisieron meter a las jugadoras alternantes. Al final entraron jugadoras de otros países”, dice.

Pero la cosa no terminó ahí, tampoco se registró a los doblistas en la rama varonil, ni Santiago González, ni Miguel Ángel Reyes Varela, ni Hans Hach. Tal como lo adelantó hace una semana “Juego, Set y Partido”, en la lista varonil solo aparecen los nombres de Ernesto Escobedo y Alan Rubio, además del capitán Leonardo Lavalle.

Presuntamente también se inscribió a Rodrigo Pacheco, sin embargo, el yucateco no podrá asistir porque disputará las Finales Juniors. Y extraña también que no aparezca el nombre de Giuliana Olmos en la justa continental donde se competirá en las modalidades de singles y dobles varonil y femenil y dobles mixtos y se disputarán del 23 al 29 de octubre. Los ganadores de oro y plata individual tendrán la opción de una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.

RENATA ZARAZUA CRECE

Buen dividendo lleva la tenista mexicana Renata Zarazúa en lo que va del año. Después de la lesión que padeció en una rodilla en el 2022 y que la alejó del ranking, en el 2023 lleva cinco finales y dos títulos.

Renata tuvo su mejor ranking en septiembre del 2021 cuando alcanzó la casilla 117 del ranking mundial, después que en el 2020 nos llenó de satisfacciones al lograr calificar a Roland Garros y avanzar a segunda ronda. Sin embargo, en el 2022, la lesión la marginó de varios torneos y el 7 de noviembre de ese año descendió hasta el lugar 350 del mundo.

Este año, Renata ganó los títulos en el W25 de Boca Ratón, Florida, cuando se impuso en la final a la suiza Lulu San y el W60 de Lexington, Kentucky, cuando se impuso en tres sets a Caroline Dolehaide, jugadora 105 del mundo.

Zarazúa, además, hizo final en el W25 de Malibú, en enero pasado; en el W60 de Pelham, Alabama y recientemente en el W60 de Templeton, California, tras caer con Taylor Towsend, jugadora 89 en el ranking de la WTA.

La semana pasada, la mexicana hizo semifinales en el W60 de Georgia y ascendió al sitio 160 en el ranking mundial, lo que habla de una recuperación constante en sus aspiraciones. Por lo pronto, está consolidada nuevamente como la mejor raqueta mexicana.

DE ROMPE Y RASGA: Gran papel del equipo mexicano de tenis que participa en la categoría de 65 años y mayores en el Campeonato Mundial por Equipos que se disputa del 8 al 13 de octubre en Mallorca, España. México, con Javier Ordaz, Miguel Ángel Reyes Varela, Román Ramírez y Saúl Arauzo, se metió invictos a la lucha por los lugares 1 al 8, luego de superar 2-1 a Países Bajos y a Portugal y 3-0 a Israel. Su siguiente compromiso será contra la poderosa Francia. ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!