• lun. May 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

El Club Irlandés de raqueta, a la vanguardia en el impulso al tenis mexicano 

porMarco

Oct 9, 2023
  • Será sede del Campeonato Nacional Varonil de Primera Fuerza, con bolsa de un millón de pesos 

POR MAURO FLORES LEDESMA 

Ubicado en la zona residencial del ayuntamiento de Huixquilucan, una de las zonas de mayor plusvalía y exclusividad en el Valle de México, el Club Irlandés de Raqueta se erige actualmente como uno de los clubes de mayor prestigio en nuestro país y, desde hace algunos años, marca la pauta en la promoción, respaldo y difusión del deporte blanco en nuestro país, por lo que es, además, un ejemplo a seguir por los clubes de tenis.

El Club Irlandés de Raqueta, fundado hace 45 años, y actualmente con un número de alrededor de 2000 socios, es reconocido a nivel nacional e internacional por ser sede de diversas competencias de tenis en las diferentes categorías, desde infantiles-juveniles, amateurs, profesionales y torneos masters o de veteranos, en ambas ramas, siempre de la mano de organizaciones como la AMTP (Asociación Mexicana de Tenis Profesionales), UTR (Universal Tennis Rating); FMT (Federación Mexicana de Tenis) o Masters Tennis, entre otras.

EVENTOS DE ALTURA 

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre de este año, las bellas y renovadas canchas del Club Irlandés de Raqueta serán el escenario del Campeonato Nacional de Tenis Varonil de Primera Fuerza, que avala la (AMTP) y que se convertirá, sin duda, en un parteaguas del tenis mexicano porque será el único torneo que repartirá una bolsa de un millón de pesos, por lo que también sentará un precedente.

El éxito es resultado de la privilegiada gestión que realiza el actual consejo de administración del club, que preside Octavio Villa, quien ha conseguido armonizar el trabajo junto a Ricardo Aguilar, vocal de tenis desde el año 2016 y con el director de tenis, Gildardo Cortés, quien, también desde el año 2016, lleva las riendas del deporte blanco en el club.

La historia respecto a la sinergia del Club Irlandés de Raqueta con el Campeonato Nacional de Tenis de Primera Fuerza, es debido a la gran empatía, sentido del deber y trabajo entre la directiva del club y la AMTP, que dirige el Lic. Javier Gaitán Estrada. En el 2022 se organizó el XXVII Campeonato Nacional en las canchas del Club Irlandés, con una bolsa de 300,000 pesos, sin embargo, ambas directivas externaron la inquietud de que en el 2023 tendría que subir la bolsa a un millón de pesos, hubo compromiso. Hace algunas semanas se hizo ya oficial que el XXVIII Campeonato Nacional de Tenis de Primera Fuerza repartirá esa cantidad causando ebullición entre los tenistas del país.

El Club Irlandés ha sido sede de Campeonatos Nacionales Infantiles y Juveniles, de una gran cantidad de torneos profesionales AMTP, que sirven para darle espacio y actividad a los tenistas mexicanos y a juveniles que quieren dar el salto al profesionalismo, También ha sido casa de múltiples torneos de veteranos.

INTERNACIONALES 

Pero, no es todo, el club también ha albergado a eventos de talla internacional y en sus canchas ha quedado vivo el talento de muchos jugadores mexicanos y extranjeros que propician el aplauso de usuarios y aficionados al tenis. En abril del 2022, fueron testigos del triunfo del griego Michail Pervolarakis en la final del Torneo Internacional UTR-AMTP 25K, luego que se impuso al Copa Davis mexicano Gerardo “Gerry” López Villaseñor. Pervolarakis es integrante del equipo griego de Copa Davis que encabeza Stefanos Tstisipas y jugó college para la Universidad de Portland.

En abril del 2023, el Club Irlandés de Raqueta fue testigo del triunfo del potosino Manuel Sánchez Montemayor, jugador Copa Davis de México, en la segunda versión del Torneo Internacional UTR 2023, luego que superó en la final al boliviano Federico Zeballos, quien hoy ocupa el sitio 92 del mundo en el ranking de dobles y también representa a su país en la máxima competencia por equipos.

ESCUELA RIMBONBANTE 

La escuela de tenis del Club Irlandés de Raqueta tiene mucho que presumir. Casi desde la fundación del club se tuvo la inquietud de formar y desarrollar jugadores de alto nivel, con objetivos claros, entre ellos, conseguir becas tanto en México como en universidades de Estados Unidos.

Desde hace 7 años, la escuela de tenis la dirigen Ricardo Aguilar y Gildardo Cortés y los resultados saltan a la vista, pues cuentan con alrededor de 250 chicos entre los 3 y los 20 años, quienes, con base en diversos programas de entrenamiento, según su edad y nivel, han conquistado posiciones en el ranking nacional infantil-juvenil, profesional y masters. Basta observar las listas de la ITF (Federación Internacional de Tenis) en este último rubro, donde el propio Ricardo Aguilar es el número 6 en las listas mundiales de la ITF dentro de la categoría de 40 y mayores y Gildardo Cortés ocupa la posición 48 del mundo.

Entre los jugadores profesionales que han destacado en los años recientes y que han emigrado a Estados Unidos se cuenta a Óscar Álvarez, Mauricio Treviño, Edgar López, Karen Álvarez, Rafaela Alhach, Alejandro Tamayo, Juan Francisco Muñoz y Luis Gómez, todos en División 1 y 2 del Tenis Colegial y que por supuesto aún reciben respaldo del club con wild cards para torneos importantes.

Otros destacados profesionales han recibido becas en universidades del país, como es el caso de Luis Beltrán, Ulises Cortés, Ricardo Treviño, Rodrigo Treviño, Regina Badillo y Jimena García, entre otros.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES 

Aunque se puede nombrar como un club preferentemente de tenis, el Club Irlandés de Raqueta ofrece otras alternativas para la práctica del deporte: padel, natación, clases fitness (hata yoga, yoga vinysa, yoga flow, yoga rocket, pilates, mobility gap, ritmos latinos, zumba, crossfit, spinning y baile de salón), entre otras.

Entre las clases infantiles contempla danza aérea, gimnasia artística, introducción al deporte, basquetbol, parkour, cross teen, ballet, karate y acrobacia.

El club apoya estas actividades con pago de entrenador del preequipo, viáticos y pago de descansos laborados cuando existen competencias externas en representación del club. Además, un incentivo denominado “bono por rendimiento” trimestral a 4 profesores.

 

EVENTOS EN PUERTA 

El Club Irlandés de Raqueta no cesa su labor y en puerta tiene varios eventos de tenis: torneo ITF infantil; Nacional Infantil varonil y femenil, categorías, 12, 14 y 18 años; El Campeonato Nacional de Tenis Varonil de Primera Fuerza, con bolsa de un millón de pesos; será sede de diversos torneos AMTP varonil y femenil, además de múltiples torneos de desarrollo para alumnos de la escuela de tenis.

En otras áreas contempla: competencias intelectuales en actividades crossfit; clases especiales en todas las actividades fitness; clases con profesores invitados; y, juegos del equipo de basquetbol contra clubes invitados.

MÚLTIPLES MEJORAS 

El Club Irlandés de Raqueta también ha hecho una fuerte inversión en los meses recientes, donde sobresale la renovación de todas las canchas de tenis, iluminación LED en las canchas techadas; construcción de gradas para las canchas techadas, mantenimiento y mejora constante en las canchas de arcilla.

El consejo de administración también hizo una fuerte inversión en el salón de usos múltiples donde se realizó cambio de piso, pintura nueva, rehabilitación de baño, restauración de paredes, reparación de exteriores y cambio de iluminación. Por si fuera poco, recientemente hizo mejoras en la alberca con la colocación de banderines y carriles nuevos. También es digno de resaltar la construcción de la nueva zona para servicio médico y sanitarios, que están de primer nivel.

Las obras de mejoramiento no terminan pues ya se tiene considerado cambiar bicicletas en el salón de spinning (19 equipos); actualizar las máquinas del gimnasio (11 equipos); renovar material en gimnasio y salones y por supuesto, la iluminación LED en todas las canchas externas.

Sin duda, el Club Irlandés de Raqueta provoca cada día que todos los ojos del tenis mexicano e internacional estén puestos en su labor. Esperamos que en el futuro haya más clubes comprometidos, de la misma forma, con el deporte blanco.

INSTALACIONES 

  • Canchas de tenis: 21
  • Al aire libre: 17
  • Techadas: 4
  • Duras: 19
  • Arcilla: 2
  • Rebote: 1
  • Estadio: 1
  • Capacidad de gradas; 225 asientos

OTRAS 

  • Canchas de padel: 4
  • Alberca
  • Gimnasio
  • Salón de eventos para 400 personas
  • Restaurante del club, palapa 22, palapa, cafetería MARUKA, área de jardines, guardería y salón de belleza.