• dom. Abr 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

El WBC se une a la lucha contra el cáncer de mama 

porMarco

Oct 17, 2023

Fue un martes de café más que especial, una conferencia que nos inspiró, educó y nos demostró que la resilencia y la valentía son nuestras mejores armas y es que hoy el WBC y la Fundación Centro Oncológico Internacional lanzaron un fuerte mensaje al mundo en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Hacer conciencia y generar conciencia es el objetivo del WBC, quien se viste de rosa y se une a la lucha contra el cáncer de seno, en el mes dedicado a la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre.

Y es qué tal cómo lo explico Erika Ortiz, directora general Fundación Centro Oncológico Internacional, esta enfermedad ha crecido de manera alarmante en los últimos años, mujeres de entre 20 a 55 años han perdido su lucha, la mayoría de las veces por no detectar a tiempo este padecimiento.

Y es que por desgracia el miedo y muchas veces la ignorancia son nuestros peores enemigos, dos factores que pueden paralizarnos y ponernos en riesgo, pues es imperativo recordar que el diagnóstico temprano salva vidas, pues se ha demostrado que el 95% de los casos detectados SON CURADOS.

Octubre, como ya hicimos mención, es el mes dedicado al cáncer de seno, una enfermedad mortal que no es ajena a ninguna mujer, pues no respeta razas, edad o condición social y que al día causa la muerte de 20 mujeres tan solo en Mexico.

La doctora Carolina Vaisman, Gerente Nacional de la Unidad de Negocios de Pruebas Genómicas de Centro Oncológico
Internacional explico que, el cáncer de mama es, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización. Sin embargo, es importante aclarar que los hombres también pueden padecerlo.

Sin embargo y gracias a los avances en el campo de la medicina  Genómica aplicada en Oncología, es posible la precisión tanto en el diagnóstico, pronostico y tratamiento.

El uso de biomarcadores genómicos en los cánceres permite individualizar pacientes y enfocar y definir el tratamiento de mayor

beneficio para cada uno de ellos. Las pruebas genómicas dan a los médicos mayor claridad y confianza en la toma de decisiones terapéuticas que impactarán positivamente en la calidad de vida de sus pacientes.

Alejandra Barrón, directora de Voluntariado Fundación Centro Oncológico Internacional y Rebeca Izquierdo, compartieron sus testimonios de cómo fue su diagnóstico, su tratamiento y de lo difícil que fue para ellas este lucha; sin embargo, ambas fueron claras al decir que un diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte, es una guerra sí, pero una guerra que puede ganarse, y ellas son prueba de ello.

Quien también abrió su corazón fue Elizabeth Reyes directora general de industrias Reyes , quien compartió con las asistentes la muerte de su mamá, su abuela materna y algunas de sus tías todas ellas victimas de cáncer de mama, por ello, para Elizabeth es de suma importancia generar conciencia y hacer fuertes campañas de prevención, exhortando a la autoexploración y también a ser las mensajeras para otras mujeres.

En el WBC queremos ser parte de esta batalla y exhortar a todas las mujeres a la “auto exploración” a partir de los 20 años, ya que este examen te ayuda a conocer la estructura normal de tus senos y descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer. Es importante mencionar que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando se detecta anticipadamente, es posible establecer un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico.

¿Cómo hacer la auto exploración?        

De pie frente al espejo, observa cualquier cambio en el aspecto y el tacto de tu pecho, como bultos, diferencia de tamaño o secreciones, a continuación, coloca tu mano derecha detrás de la nuca y con la yema de los tres dedos centrales de la mano izquierda, palpa firmemente tu mama derecha realizando pequeños movimientos circulares ascendentes y descendientes. Asegúrate de cubrir toda la superficie de la mama. Repite los mismos pasos, pero hora del otro lado.

Christiane Manzur , directora de WBC Cares Mexico, eólico que en el Consejo Mundial de Boxeo, estamos comprometidos y unidos para hacer conciencia sobre esta enfermedad y por ello desde el 2013 nos hemos sumado a esta campaña durante todas las peleas celebradas en el mes de octubre donde toda la familia boxística porta el simbólico moño rosa, además, nuestros oficiales de ring se presentan a trabajar con camisas del color rosa, incluso  el organismo en colaboración con la prestigiosa marca de guantes Cleto Reyes develaron una edición especial de guantes rosas que se han usado desde entonces en peleas de título femeniles pues a estos se les aplicó el uso de una tecnología que las protege como si fueran hechos en modelos de 12 libras aunque son de 10 libras.

A lo largo de estos años, el Consejo Mundial de Boxeo ha buscado la manera de hacer llegar el mensaje a más mujeres, por lo que, en el mes de octubre además de poner en marcha las activaciones ya mencionadas, el organismo ha realizado diversas conferencias de prensa donde nuestras campeonas se han sumado como embajadoras de esta noble tarea.

Tu lucha nos inspira a nunca rendirnos y a siempre seguir adelante en cada adversidad”.

Este mes, la lucha sigue y como cada año, el WBC se ha vestido de rosa desde el primer día y así, hemos dado la vuelta al mundo sumándonos a esta batalla que es de ellas, de ellos y de todos nosotros.