• mié. Feb 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y Partido

porMarco

Nov 28, 2023

POR MAURO FLORES

  • La AMTP cierra el 2023 con el Nacional Varonil de Primera Fuerza con bolsa de UN MILLÓN DE PESOS y con el Nacional Femenil, con bolsa de 200,000 pesos

Es incansable y digno de todo mérito, el trabajo de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP), en pro de los deportistas de nuestro país y es, ahora, con la realización XXVIII Campeonato Nacional de Tenis de Primera Fuerza de Tenis Varonil Club Irlandés-AMTP “Punta Brasas-CAVES y NUA 2023, presentado por Caliente y con la puesta en marcha del Campeonato Nacional de Tenis Femenil, que se disputará del 5 al 10 de noviembre en Aguascalientes, que se debe resaltar esta meticulosa labor que encabeza el licenciado Javier Gaitán Estrada, desde hace más de tres décadas.

 

NACE LA AMTP

La AMTP nace entre el cierre de la década de los 80´s y principios de los 90´s, luego que un grupo de tenistas jaliscienses, entre los que se encontraba Javier Gaitán, decidieron impulsar un torneo de bolsa, por ahí del año 88 en el Club Guadalajara, cada uno puso una cuota y el ganador se llevaría el premio.

Entonces no existía un programa de desarrollo e impulso a los tenistas profesionales de nuestro país. Jugadores de nivel, había muchos, como Jorge Lozano, Joel Nápoles, Juan Hernández, José Ayala, Agustín Moreno, Leonardo Lavalle, Ives y Alan Lemaitre, Francisco Maciel, Stefan Dalwitz, Óscar Márquez, Gerardo y Pepe Hernández, Jaime Teandón, entre otros, sin embargo, no existía una plataforma en la que pudieran practicar el deporte enfrentando a rivales de categoría.

Fue así como nació ese torneo relámpago. Participaron jugadores como Eduardo Lazo, Luis Patiño Sr., Jaime Teandón, Guillermo Castaneda, Ismael Hernández, José Hernández, Ramòn Palafox, Beto López y Javier Gaitán, entre otros.

El éxito fue tal, que muchos aficionados colmaron las gradas del Club Guadalajara y, al final, agradecieron por el espectáculo que habían brindado. No faltó quiénes se acercaron al grupo de jugadores y preguntaron por qué no hacían más seguido ese tipo de torneos. Evidentemente la respuesta fue “por falta de dinero”, el licenciado Javier Gaitán confirma que se hizo “la vaquita” entre los asistentes, así que Luis Gutiérrez, Vicente Torres y Edgar Martínez aportaron mil pesos por cada uno y se juntaron tres mil pesos, un estímulo importante para los tenistas jaliscienses. Ellos fueron los verdaderos pioneros del circuito profesional en México.

Comenzaron a organizarse más torneos y se conformó el Circuito Guadalajara, con la participación del club del mismo nombre, una cancha privada en San Rafael y el Atlas Paradero.

Poco después emigraron a los clubes Maeva Manzanillo, Continental Plaza de Vallarta y en el Cid de Mazatlán, hasta llegar al Sayavedra y Berimbau en el Estado de México, por un lado, para tener mayor actividad y, por otro, para buscar tener alguna ganancia, ese hecho marcó el nacimiento de lo que hoy es la AMTP.

 

CIERRE CICLÓNICO

Actualmente el objetivo de la AMTP no es solo proporcionar un calendario anual de más de 100 torneos, para que los tenistas mexicanos que buscan sobresalir, pero no pueden o no cuentan con los recursos económicos para emprender giras internacionales, también es tener una plataforma de impulso a tenistas juveniles que quieren probar las mieles del profesionalismo.

La AMTP es hoy una verdadera estructura deportiva, cuyo trabajo lo lleva a ocupar un lugar muy especial entre todos los que han pasado por este noble circuito.

El XXVIII Campeonato Nacional de Tenis de Primera Fuerza de Tenis Varonil Club Irlandés-AMTP “Punta Brasas-CAVES y NUA 2023, presentado por Caliente, es el cierre perfecto de este organismo en tiempos donde el tenis es un deporte olvidado. Sin embargo, Javier Gaitán encontró en la directiva del Club Irlandés de Raqueta, que encabeza Octavio Villa, tenista y presidente de los empresarios de Huixquilucan y del empresario Francisco Muñoz y algunos otros empresarios , el respaldo necesario para conseguir una bolsa de UN MILLÓN DE PESOS, y fue gracias al apoyo de extraordinarios patrocinadores, muchos de ellos tenistas, que se hizo realidad este Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se está realizando, del 25 de noviembre al 3 de diciembre en el Club irlandés.

El cierre de año no podía ser de otra manera, la directiva del Club Campestre de Aguascalientes, que siempre ha apoyado fuerte a la AMTP y al tenis mexicano, también levantó la mano para impulsar el Campeonato Nacional de Tenis Femenil, que se disputa del 5 al 2 de diciembre, con bolsa de 200,000 pesos y, además del premio económico para la campeona, también le obsequiará un fino reloj.

Javier Gaitán es considerado por muchos, el mejor promotor de tenis del país, pero su trabajo va más allá, ha sido director de Copa Davis, de circuito de torneos futuros y challenger, fue y será parte importante en el nacimiento de muchas fórmulas para impulsar a los tenistas. Ha respaldado a tenistas infantiles-juveniles, recordamos la Kids Cup, y hoy ha organizado torneos UTR con grandes sumas como bolsa. Honor a quien honor merece.

 

DE ROMPE Y RASGA: Grandioso y explosivo fue el cierre de año para el tenista mexicano Rodrigo Pacheco Méndez, quien se coronó, el pasado fin de semana, en la Copa Mundial Yucatán 2023, superando, en la final, por 6-0, 6-3 al alemán Max Schienhaus. Y refrendó el título que consiguió en el 2022. El yucateco se mantuvo, este lunes en el número uno del ranking mundial juvenil lo que también lo convierte ya en un jugador cuyo nombre aparecerá en el libro dorado del tenis mexicano. Rodrigo incursionará en el profesional y desde hoy lo pronosticamos: nos va a sorprender a todos. ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!