• mié. Feb 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y Partido

porMarco

Dic 5, 2023

POR MAURO FLORES

  • Alejandro Hernández y Gerardo López Villaseñor, campeón y subcampeón nacional, respectivamente miran otra vez la Copa Davis; esta semana, el Nacional Femenil

La realización del XXVIII Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Tenis Varonil Club Irlandés-AMTP “Punta Brasas-CAVES Y NUA 2023” presentado por Caliente, que se disputó del 25 de noviembre al 3 de diciembre en el Club Irlandés de Raqueta, con bolsa de un millón de pesos, resolvió algunas interrogantes, que provocan satisfacción en unos y alegría en otros.

Para los tenistas Alejandro Hernández y Gerardo López Villaseñor fue torneo redondo. Para el guerrerense, superar 4-6, 6-1, 6-0, 6-2 a López Villaseñor, es un título que le sabe a miel y esparció su felicidad por todos lados.

Hernández estuvo ranqueado en el sitio 452 de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en el 2022, fue integrante del equipo mexicano de Copa Davis, estuvo como raqueta número uno de nuestro país por varios meses y es recordado por avanzar una ronda en el ATP 250 de Los Cabos, y perder en un verdadero partidazo ante el canadiense Félix Auger-Aliassime. El tenista estuvo al borde de las lágrimas al hacer uso de la palabra, durante la ceremonia de premiación en el Club Irlandés de Raqueta, para agradecer a todos los que, de una u otra forma, han estado con él en los momentos difíciles de su vida. Ahí estaba su actual entrenador, el argentino y aún tenista en activo, Maxi Estévez; también los tenistas que creyeron en él, como Guillermo Delgadillo y Jesús Vergara y varios más que han estado pendientes de su desarrollo profesional y personal.

Alejandro Hernández es un chico de 24 años que tiene mucho potencial, y por lo exhibido física, técnica y mentalmente está en el momento óptimo para regresar al circuito profesional de la ATP, y, sin duda, no solo ocupará nuevamente el lugar que tuvo, sino que va a ir más arriba, todo es cuestión de estar cierto de lo que quiere, hacer a un lado lo que no se quiere y luchar por su meta.

Para el vallartense Gerardo López Villaseñor, el subcampeonato lo hizo inmensamente feliz. Tuvo tres semanas intensas de torneos, no obstante, disputar la final del Campeonato Nacional lo hizo sentirse diferente, lo hizo volver a creer. 

Gerardo fue el tenista más reconocido de México, hace un par de años, cuando tuvo sensacionales actuaciones con el equipo Copa Davis en sus series contra Finlandia y Bulgaria, respectivamente. Se hecho al equipo al hombro y respondió como los grandes, en los momentos de mayor apuro.

En 2020, México recibió al equipo de Finlandia y se perdió 2-3. Los puntos mexicanos fueron obra de Gerardo López Villaseñor, primero al superar 6-3, 6-7 (5), 7-5 a Otto Virtanen y después 6-0, 7-6 (2) a Harri Heliovaara.

En 2021, México fue a ganarle a Bulgaria en su casa 3-1. Gerardo López emparejó la cuenta al vencer 3-6, 6-1, 6-2 a Adrian Andreev, después que Luis Patiño cayó en el duelo inicial por 1-6, 1-6 ante Dimitar Kuzmanov. En dobles, Hans Hach y Miguel Ángel Reyes Varela le dieron la ventaja a México al vencer 6-4, 6-4 a Gabriel Donev y Alexandar Lazarov y López Villaseñor se impuso 7-6 (6), 4-6, 7-6 (5) a Dimitar Kuzmanov, en más de 3 horas y media de intensa batalla.

Después de eso, Gerardo López, también tuvo problemas que lo alejaron de las canchas y de los representativos nacionales, sin embargo, calidad tiene de sobra. El subtítulo del Campeonato Nacional de Primera Fuerza parece haberlo impulsado y llega con nuevos bríos a la temporada 2024. Tanto Gerardo López Villaseñor como Alejandro Hernández tienen la calidad necesaria para regresar a la Copa Davis y meterse entre los mejores mexicanos en el circuito ATP, de eso no nos cabe la menor duda.

NACIONAL FEMENIL

Desde hoy martes 5 de diciembre y hasta el próximo domingo 10, se disputará en el Club Campestre de Aguascalientes, el Campeonato Nacional de Primera Fuerza Femenil AMTP Club Campestre 2023, que repartirá una bolsa de 200,000 pesos, además de un fino reloj para la campeona.

La duranguense Victoria Rodríguez, la tapatía Jessica Hinojosa y la mexicana, nacida en Estados Unidos, Sabastiani León parten como las grandes favoritas.

DE ROMPE Y RASGA: Paso impresionante del mexicano Rodrigo Pacheco para cerrar el 2023. Ganó el J300 de Guadalajara, siguió con su segundo título consecutivo en la Copa Mundial Yucatán y también se llevó este fin de semana la Copa Eddie Herr en Brandenton. Rodrigo no participó esta semana en el Orange Bowl que lo hubiera consolidado en la cima del ranking, así que ahora podría no terminar como número uno ITF juvenil, lugar que hoy ocupa. Se dice también que Rodrigo Pacheco y Ernesto Escobedo no jugarán la Copa Davis ante Dinamarca. Hay mucho por hacer en el equipo mexicano. ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!