• mar. Abr 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y Partido

porMarco

Ene 30, 2024

POR MAURO FLORES

  • México, con la obligación del triunfo este fin de semana ante Dinamarca, en Copa Davis; tres mexicanos recibirán subvención del Programa de Desarrollo de Jugadores de GS

No hay mañana para el equipo mexicano de Copa Davis.

México recibe este fin de semana, 3 y 4 de febrero, a su similar de Dinamarca dentro de los Playoffs del Grupo Mundial 1 de la Copa Davis, a realizarse en la arcilla del estadio del Club Hacienda San Javier, de Zapopan, Jalisco, donde el representativo tricolor sale con la obligación de salir con el triunfo en su calidad de favorito, por ser local, contar la elección de cancha y con el apoyo de su público y luego que los escandinavos no traen en la alineación a su máxima estrella, Holger Rune, actual número 7 en el ranking mundial de la ATP.

El capitán Leonardo Lavalle designó finalmente a Ernesto Escobedo (493 ATP), Rodrigo Pacheco (696), Alan Rubio (830), Miguel Ángel Reyes Varela (73 en dobles) y Hans Hach (158) para enfrentar el compromiso y dejó fuera al guerrerense Alejandro Hernández, no obstante, que lo había nombrado en la presentación ante los medios de comunicación realizada a finales del 2023.

Mientras tanto, los daneses vienen con August Holmgren (292), Elmer Moeller (361), Johannes Ingildsen (957) y Philip Hjort (1629).

México quiere celebrar en grande el centenario de su debut en la Copa Davis, ocurrida ante Australia del 7 al 9 de agosto, en Baltimore, Estados Unidos, donde el equipo integrado por Manuel Llano, Francisco Gerdes e Ignacio de la Borbolla, capitán-jugador, cayó 0-5 ante los australianos Pat O´Hara y Gerald Patterson y que tuvo su momento más grande en 1962 cuando los mexicanos Rafael Osuna, Antonio Palafox, Mario Llamas y Francisco Contreras, capitán-jugador, llevaron al equipo a la final de Copa Davis.

Ante Dinamarca, el equipo mexicano, que viene de vencer a China 3-1, tiene la enorme oportunidad de convertirse en uno de los 12 que avanzarán a la eliminatoria del Grupo Mundial 1 en septiembre próximo, mientras que los 12 perdedores lo harán en la eliminatoria del Grupo Mundial II, también en septiembre.

El Club Hacienda San Javier tendrá un estadio con aforo de cerca de 2,500 personas, y de acuerdo a José Escalante, director de Tennis Showdown, empresa organizadora del evento, el club compró mil boletos, por lo que se espera un lleno los dos días del evento.

Las acciones comenzarán sábado y domingo, a las 10 de la mañana, con dos partidos de singles el sábado y tres partidos, uno de dobles y dos singles, el domingo.

Dicen que en Copa Davis el ranking no cuenta, lo que sí debe valer es la entrega de los jugadores mexicanos, que en casa deben salir con la raqueta en alto. Esperamos que, este fin de semana, el público se vuelque al estadio para apoyar a nuestros jugadores.

 

APOYO A TRES MEXICANOS

Cincuenta y un jugadores junior y profesionales, entre ellos tres mexicanos, recibirán subvenciones para jugadores de Grand Slam en 2024, con el apoyo del Programa de Desarrollo de Jugadores de Grand Slam.

Junto con la Federación Internacional de Tenis, el Programa de Desarrollo de Jugadores de Grand Slam, se estableció en 1986 para alentar y fomentar oportunidades competitivas para los jugadores de países y regiones de tenis en desarrollo.

Para la temporada 2024, los mexicanos que recibirán subvenciones son:

  • Rodrigo Pacheco Méndez: 25,000 dólares
  • Hanne Estrada Cortés: 25,000 dólares
  • María Fernanda Martínez Hernández: 12,500 dólares

 

La carrera de Rodrigo Pacheco ha sido en pleno ascenso, luego que terminó la temporada 2023 como número dos del mundo y dos veces accedió a la cima del ranking mundial juvenil. El yucateco emprende este año una franca carrera profesional que esperamos sea igualmente fructífera. Por lo pronto es uno de los jugadores convocados al equipo Copa Davis que este fin de semana enfrentará a Dinamarca en los playoffs del Grupo 1 de la Copa Davis.

La veracruzana Hanne Estrada, de apenas 14 años, tuvo un excelente año 2023, donde obtuvo 4 de los 5 títulos que tiene. El año pasado ganó dos torneos ITF J60 en Santa Tecla, El Salvador y dos J30 en Managua, Nicaragua. El primero en Santa Tecla fue del 22 al 27 de mayo cuando se coronó superando 6-1, 6-1 a la ecuatoriana Valentina Vargas y del 29 de mayo al 3 de junio, donde superó a la misma jugadora por 6-0, 6-3. En Managua, del 18 al 23 de septiembre, venció 6-1, 6-2 a la estadounidense Lucía Donelly y, del 25 al 30 de septiembre, superó 6-1, 6-3 a Ava Rodríguez de Estados Unidos.

La capitalina María Fernanda Martínez Hernández, de 19 años, obtuvo el año pasado 12 puntos WTA luego que consiguió calificar en 4 torneos de categoría W25, los dos primeros en Guayaquil Ecuador y los dos últimos en Junin y Bragado en Argentina. María Fernanda es una talentosa tenista que participó activamente, hace algunos años, en el circuito de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales). Felicidades a los tenistas nacionales. ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!