• sáb. Abr 27th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Estigmatización dificulta superación de las adicciones: experto

porMarco

Mar 13, 2024
  • Las adicciones son un problema social que se agravó durante la pandemia y solo la empatía y trabajo en comunidad pueden ayudar a superarlas a quienes las sufren

Cualquiera podría sufrir una adicción. Incluso, sin saberlo, podríamos nosotros sufrir de una; y es que, contrario a lo que se cree, éstas no solo se presentan en el consumo de sustancias, también en nuestra conducta y para muchos es difícil abandonarlas a causa de que la sociedad presenta poca empatía y conocimiento sobre estos trastornos.
Según el Dr. Enrique Castañeda Cruz, en su conferencia “Prevención de Adicciones” que organizó el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la razón por la que las estrategias contra las adicciones no funcionan se debe a un tema multifactorial y esto evita que las personas que la sufren puedan superarlas.
El experto dio a conocer que durante la pandemia aumentaron las adicciones y compartió las más recientes estadísticas según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 35 millones de personas podrían sufrir de adicciones.
  • Apenas 1 de cada 7 reciben atención.
  • El uso de drogas ilícitas causa la muerte de más de 300 mil personas al año.
  • El alcohol causa 3 millones de muertes al año, mientras que el tabaco 7 millones.
  • De 1 a 2 de cada 10 personas se vuelven adictas.
  • 90% de las personas con adicciones empezaron a los 18 años.

Referente a las adicciones conductuales, el doctor se refirió a todo aquello que tiene que ver con trastornos de nuestro comportamiento, adicción a la pornografía, a los dispositivos móviles, videojuegos y al trabajo, entre otras.
Sobre por qué no funcionan las estrategias contra las adicciones, señaló que “la sociedad y gobierno tienden a marginalizar, penalizar y estigmatizar a las personas que sufren una adicción bajo el pretexto de que como individuos eligieron el consumo o adicción y, por lo tanto, cometen un delito, siendo que hay factores fuera del ser humano y su voluntad que pueden llevar a éstas”.
Otros factores que también dificultan la recuperación de los adictos son la falta de acceso a servicios de salud; la criminalización de los trastornos por consumo de sustancias y la subestimación de los factores sociales.
Todo ello puede causar que las personas no encuentren una manera de superar sus adicciones, agregó el especialista.

¿Qué se puede hacer?
Algunas de las acciones para mitigar las adicciones que propuso el experto son promover en la sociedad que acepte que son un problema de salud y de responsabilidad compartida; además de que el estado debe promover el tratamiento, programas de reducción de daños y de prevención.
Debido a que se ha registrado que el consumo de sustancias y comportamientos permisivos suceden desde edad temprana, por lo tanto, uno de los lugares donde podría iniciar es en las escuelas, por lo que el Dr. Castañeda Cruz invitó a que el primer frente de batalla contra las adicciones sea el hogar y el segundo la escuela, para así combatirlas desde su inicio.
El Dr. Enrique Castañeda Cruz, es Médico Cirujano por la UAG, con especialidades en psicología ligada al tratamiento de enfermedades mentales y adicciones.