• sáb. Abr 27th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Sin la adopción de la IA, las empresas podrían perder hasta 20% de sus ingresos, señala experto.

porMarco

Mar 21, 2024
  • Miguel Villasana, especialista en Inteligencia de Negocios, afirma que la IA es hoy un socio corporativo estratégico, un copiloto, dentro de la feroz competencia digital.
  • Apunta que la integración de las nuevas tecnologías en los procesos debe ser ética, sin infringir los derechos fundamentales de las personas.

Dentro de la fuerte competencia de negocios generada por la disrupción tecnológica, las empresas tienen en la Inteligencia Artificial (IA) un socio estratégico, un copiloto, para ayudarle a mejorar su productividad laboral y duplicar sus ingresos, por lo cual no deben sustraerse de incluir en sus procesos las nuevas herramientas digitales porque, de hacerlo, podrían perder hasta 20% de sus ingresos en los próximos seis años.

Así lo consideró Miguel Villasana, experto en Inteligencia de Negocios, quien estableció que si bien la IA mejora la eficacia de las operaciones empresariales en medio de la feroz competencia digital, su implementación debe ser ética, salvaguardando los derechos fundamentales de las personas como la privacidad, la igualdad y la libertad de expresión.

“Nuestra principal responsabilidad como especialistas es cuidar siempre el equilibrio entre los derechos individuales y colectivos, y la tecnología. Si bien es cierto que la IA tiene el potencial de aumentar las ganancias corporativas globales anuales entre $2.6 billones y $4.4 billones de dólares, nada justifica pasar por encima de esos derechos”, estableció.

El también Director de Business Intelligence de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México, Estados Unidos y Australia, exhortó a las empresas en México a ver en la IA a un aliado para mantenerse a la vanguardia y ser competitivas, pues en industrias como la banca, la alta tecnología y las ciencias de la salud, se prevé que mejorará la productividad laboral entre 0.1% y 0.6% anualmente hasta 2040.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Global McKinsey, en todas las industrias aproximadamente tres cuartas partes del valor de la IA surgirá de cuatro áreas de negocio: operaciones con clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo.

“Por ello el mercado está apostando fuertemente por la IA, creciendo exponencialmente a partir del lanzamiento de apps como ChatGPT y sus similares competidores, a finales de 2022. La tecnología está hecha para las empresas de todos tamaños: grandes, medianas y pequeñas, y deben apostar sin miedo a las nuevas herramientas porque, sin duda, la innovación vendrá acompañada de mayor productividad y mejores ingresos”, señaló.

Al enlistar algunos de los beneficios clave al adoptar “copilotos de IA” en sistemas empresariales, el experto describió tres:

  1. Mejora de la Eficiencia: La IA puede automatizar tareas repetitivas y procesos complejos, liberando tiempo para que los equipos se centren en actividades de mayor valor añadido.
  2. Optimización de la Experiencia del Cliente: La capacidad de la IA para analizar datos de comportamiento del cliente y proporcionar recomendaciones personalizadas puede mejorar significativamente la satisfacción y lealtad del cliente.
  3. Toma de Decisiones Informadas: Al proporcionar insights basados en datos en tiempo real, los “copilotos de IA” pueden ayudar a los líderes empresariales a tomar decisiones más informadas y estratégicas.

Con base en lo anterior, Miguel Villasana, puntualizó: “Hoy en día, cualquier persona con conexión a Internet puede experimentar los beneficios de la IA de propia mano. Las empresas no pueden sustraerse a esa realidad. La IA ya no es simplemente una herramienta complementaria; se ha convertido en un socio estratégico que guía decisiones informadas y mejora la eficacia de las operaciones empresariales”.