• mar. Abr 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Francisca Jones sigue cautivando al público potosino y avanza a 4os. de final en SLP

porMarco

Mar 28, 2024
  • Superó en 3 sets a la húngara Anna Bondar; la argentina Nadia Podoroska se colocó en la misma fase, luego que venció a la canadiense Marina Stakusic

SAN LUIS POTOSÍ, 28 DE MARZO 2024.- La británica Francesca Jones es, hasta el momento, la revelación del WTA 125 San Luis Potosí Open, que del 25 al 31 de marzo se disputa en el Club Deportivo Potosino, luego que conquistó su pase a los cuartos de final, misma instancia a la que arribó la argentina Nadia Podoroska.

Jones, 270 del mundo, dio la sorpresa al eliminar en tres sets a la húngara Anna Bondar por 6-1, 5-7, 6-2, en un partido que duró dos horas y media para colocarse ya entre las mejores ocho de la competencia.

Francesca está convertida en la favorita sentimental del público potosino debido a su historia de superación, ella nació con Ectrodactilia-Displasia Ectodérmica (EDD), una rara enfermedad que impide que manos y pies se desarrollen con normalidad, por lo que solo tiene un pulgar y tres dedos en cada mano, lo que el impide sujetar bien la raqueta, mientras, en sus pies, únicamente tiene siete dedos, eso afecta su estabilidad y sus movimientos.

Su enfermedad no le impidió luchar por su sueño y se fue muy jovencita a Barcelona para intentar convertirse en tenista profesional, aunque lo desgastante de este deporte ya le cobra factura pues ha pasado muchas veces por el quirófano.

Jones de 23 años, sorprendió con un arranque explosivo y se colocó 4-0 en el primer set, para tomar una delantera definitiva y apuntarse el parcial en 26 minutos.

Para la segunda manga, tras conseguir tres rompimientos, la británica llegó al décimo juego con ventaja de 5-4 y su saque para partido. Aunque estuvo a un punto de cerrar el partido, Bondar no se lo permitió, y con tres juegos consecutivos ganados le dio la vuelta al marcador para alcanzar la igualada y enviar el juego al set final.

En el tercer parcial, Francesca incrementó su ritmo de partido, y con par de quiebres en los juegos 3 y 7, no tuvo problemas para terminar el encuentro con su servicio, y de esta forma sellar una victoria que la ubica como siguiente rival, en cuartos de final, de la estadounidense, Robin Montgomery, 183 de la clasificación femenil, y con quien nunca se ha enfrentado.

Por su parte, Anna Bondar se despide del torneo, donde en la primera ronda dio la gran sorpresa superando a la gran favorita y sembrada número uno, Tatjana María de Alemania.

 

PODOROSKA

En tanto, la argentina Nadia Podoroska, jugadora 78 del mundo, consiguió su segunda victoria, al derrotar en dos sets a la canadiense Marina Stakusic (217), para amarrar su boleto a los cuartos de final.

Podoroska hizo valer su favoritismo como cuarta sembrada, para vencer en dos parciales, 6-1 y  7-6 (5) a la norteamericana de 19 años, que, a pesar de su gran esfuerzo en el segundo set, no logró darle la vuelta al marcador. Durante la primera manga, la sudamericana tomó una rápida ventaja de 5-0 tras romper el saque de su rival en tres ocasiones, y aunque perdió su servicio en el sexto juego, pudo cerrarlo con un nuevo quiebre.

Parecía que el partido terminaría muy pronto, pues en el segundo, Nadia se colocó adelante 4-1 y 5-2, incluso con un punto de match a su favor, pero no pudo finiquitarlo, permitiendo una importante reacción de Stakusic, que logró remontar para forzar la muerte súbita. El tiebreak se inclinó en principio para la canadiense que tomó ventaja 5-2, pero tampoco tuvo la calma para cerrarlo y perdió cinco puntos consecutivos para entregar el partido y quedar eliminada de la competencia, donde participó como wild card.

En las estadísticas de servicio, la rosarina logró tres aces, cometió cuatro dobles faltas y fue más constante al meter 37 de 59 primeros saques para un 63 por ciento de efectividad, mientras que Marina sumó 12 dobles faltas, con las que dejó escapar puntos importantes.

Con esta victoria, Podoroska de 27 años, asegura un lugar en los cuartos de final, donde se encontrará con la italiana, Lucrezia Stefanini, con quien no tiene antecedentes de partidos previos.