• mar. Abr 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Candidatas de Movimiento Ciudadano en Coyoacán denuncian Política Basura

porMarco

Mar 31, 2024
  • ● Tras varias quejas previas, Sofía Margarita Provencio y las demás aspirantes del Movimiento Chilango en la alcaldía, comenzaron la contienda electoral con una crítica a la propaganda contaminante de las coaliciones

El equipo de Movimiento Ciudadano en Coyoacán, encabezado por Sofia Margarita Provencio, candidata a la alcaldía, así como las aspirantes a las diputaciones locales, Paty Urriza y Silvana Carranza, arrancó campaña este domingo señalando la basura, los excesos, irregularidades y actos anticipados que han tenido lugar en Coyoacán a través de lo que llamaron “política basura”.

Aunado a que toda la ciudad se encuentra saturada de publicidad de las candidaturas de ambas coaliciones a la jefatura de gobierno, las candidatas acusaron que en Coyoacán no es la primera vez que se implementa dicha práctica.

“No es la primera vez que lo hacen. Pero hoy más que nunca la ciudad y la alcaldía parecen un basurero. No les importa el medio ambiente, no les importa como se ve nuestra ciudad, no les importa además mentir o cometer actos anticipados de campaña. Hacen política basura.” Declaró Sofia Margarita, candidata a la alcaldía.

Y es que desde 2022, cuando el actual alcalde anunciara su informe de gobierno colgando lonas en la vía pública, el equipo de Movimiento Ciudadano Coyoacán ya había realizado denuncias públicas a través de redes sociales y a las autoridades competentes. Esto se puede ver en los videos publicados al respecto en el Tiktok de Sofia Margarita que cuentan con más de 1 millón de visitas.

A través de una solicitud de transparencia realizada en 2023, se dio a conocer el número de lonas impresas para los informes 2022 y 2023 del alcalde de Coyoacán, así como su costo. En 2022, a través del contrato 02CD04/CS/072-01/22 celebrado con la empresa “Soluciones Innovadoras del Sureste SA de CV”, la alcaldía Coyoacán declaró la impresión de 660 lonas con un costo total de 378,000 pesos (572 pesos por unidad). A su vez, en 2023, a través del contrato 02CD04/CD/002-01/23 celebrado con la empresa LIPER SA de CV, se declararón 1300 lonas con un costo total de 203,448 pesos (156 pesos por unidad).

“A pesar de tener la alcaldía atascada de lonas, se declararon montos muy por debajo de la cantidad visible en la vía pública.” declaró Patricia Urriza, candidata por el Distrito 26 local. “No solamente contaminan, además mienten. Declaran una cantidad de lonas y en realidad cuelgan muchísimas más”, añadió la aspirante naranja.

“Además violan la ley. Tanto el alcalde que se quiere reelegir como la candidata de Morena han llenado nuestras calles de publicidad basura de forma ilegal.” Agregó por su parte Silvana Carranza, candidata a diputada local por el Distrito 30.

El equipo presentó evidencia de que en diciembre de 2023 y enero de 2024, la ahora candidata de Morena llenó la alcaldía de lonas, promocionando su nombre junto con la paleta de color del partido del gobierno federal. “Esto bien podría ser considerado un acto anticipado de campaña.” agregó.

“No queremos su Política Basura. Aprendan a comunicarse sin llenarnos de lonas que tomarán más de 100 años en biodegradarse, por no mencionar la gran cantidad de agua que se necesita para producir cada una de éstas. Le están dejando un problema a las futuras generaciones también. Nosotros apostamos por el medio ambiente y por campañas inteligentes. De eso va la alcaldía Coyoacán que queremos”, concluyó Sofia Margarita.