• vie. May 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Los Tristes Tigres estrenan su nueva propuesta escénica: “EL INSÓLITO CASO DEL SEÑOR MORTON”

porMarco

Abr 8, 2024
  • Es una comedia policiaca irreverente y políticamente incorrecta con 15 actores en escena.
  • La estructura dramática de la obra está construida con los principios clásicos de una trama policíaca y es un homenaje a las novelas y películas de la primera mitad del siglo veinte.
  • Las referencias de la puesta en escena son el cine negro de los años cuarenta, el cine policíaco cómico francés de los años sesenta y el cine italiano de comedia sexual de finales de los sesenta.
  • El montaje se realiza gracias al Estímulo Fiscal EFIARTES y se estrena en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 18 de abril al 12 de mayo; los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

 

En su aniversario número 19, la compañía teatral Los Tristes Tigres continúa de fiesta con el estreno de su nueva puesta en escena: “El insólito caso del señor Morton”, con el texto y la dirección de Martin Zapata, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Además, Los Tristes Tigres continúan deleitándonos con su “Quinta invasión al Shakespeare”, ciclo que arrancó a principio de año y que continuará durante todos los martes del año, presentando una selección especial de sus obras más emblemáticas en el Foro Shakespeare.

“El insólito caso del señor Morton es una comedia policiaca que expone la vida sexual secreta de una serie de personajes que, sin quererlo, colaboran en la creación de las circunstancias para que se produzca un crimen insólito”, menciona Martin zapata, autor y director de la obra.

El nuevo montaje cuenta la historia de un crimen que busca resolverse en Los Ángeles, California, en 1949. Una mañana de ese año, el médico pediatra John O. Mathew, contrata los servicios del detective Morgan para resolver el asesinato de su mejor amigo, el señor Morton, quien fue encontrado con un balazo en su pecho, en el patio trasero del edificio en el que vivía.

El principal sospechoso es un payaso, con quien Morton había sostenido una relación secreta durante los días previos a su muerte. El detective emprende una serie de interrogatorios con los demás inquilinos, relacionados con las circunstancias que rodean al crimen: una niña exhibicionista, una madre sádica, un mirón depravado, una discreta zoofílica, un perro apasionado, entre otros personajes extravagantes…

La estructura dramática de la puesta en escena está construida con los principios clásicos de una trama policiaca y es un homenaje a las novelas y películas de la primera mitad del siglo veinte.

“El diseño de la producción pretende crear una obra con la máxima calidad artística, que nos permita ofrecer al público, un espectáculo de primer nivel, con una manufactura escénica sencilla, elegante y funcional; con actuaciones poderosas, para seguir entregando al espectador obras  que provocan risas y reflexiones acerca de la condición humana, con situaciones cargadas de humor ácido e inteligente como el que caracteriza a la poética teatral de la compañía”, dice Adrián Vázquez, productor general y director artístico de la compañía.

El diseño de iluminación, ágil y preciso construye de manera dinámica el mundo donde se desarrolla la trama: un edificio (los pasillos, las escaleras, los departamentos, etc). Sin embargo, la fuerza de la puesta en escena recae en la actoralidad, fundamentada en la comedia corporal y el clown sutil.

“La obra sucede en un escenario, pero la representación de la historia que realizan los personajes creará un mundo peculiar, en donde el realismo, la comedia corporal y el clown, detonarán situaciones insólitas, a nivel dramático, visual y conceptual”, expresa su autor, Martín Zapata.

Martín Zapata es el director y dramaturgo de la obra y el elenco está conformado por: Rodrigo Vázquez, Arturo Barba, Sofía Sylwin / Andrea Méndez, Hamlet Ramírez/ Antonio Trejo Sánchez, Fátima Favela, Carlos Patrick Casanova, María Antonieta Hidalgo, Rodrigo Hernández, Lariza Juárez, Austin Morgan, Amaya Blas, Alex Guerrero, Karen Furlong, Juan Pablo de Santiago y Paulina R. Menéndez.

“El insólito caso del sr. Morton” se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 18 de abril al 12 de mayo; los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. El costo de los boletos es de 150 pesos, jueves de $30 y viernes de $45 (bicicletas).