• lun. Abr 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Asimov ¿Qué pasaría si un robot soñara?

porMarco

Abr 4, 2024

La Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la Subdirección de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y Haruki Teatro celebran 10 años en cartelera de la obra Asimov.

Asimov es una historia de ciencia ficción que invita a reflexionar sobre la soledad, los sueños y la solidaridad humana, en un mundo devastado por la propia civilización que nos plantea la creación y convivencia con la inteligencia artificial.

Es el año 2200 la tierra se cubrió de nieve y una densa capa de nubes resguarda celosamente al sol. Aquí viven Imani y su hija Abba dedicadas a sobrevivir y a soñar, mientras lo hacen, transforman sus sueños en ingeniosos artefactos que revelan parte su memoria, es un mundo regido por el instinto de supervivencia y las tres leyes de la robótica, que aparentan la misma frialdad del paisaje, pero que representan lo más cálido de la esencia humana.

Todas las noches antes de dormir, Imani entretiene a Abba contándole viejos cuentos de máquinas y las legendarias tres leyes la robótica. Sus días transcurren entre la búsqueda de alimento y la recolección de trozos de madera para alimentar un fuego que las proteja de la nieve perpetua.

Un día, en medio de la nada, aparece el pequeño Asimov. Nadie sabe de dónde o como llegó. Pero pronto Asimov cambiará todo, pondrán a prueba las leyes de la robótica y la supervivencia en ese mundo.

Una las razones por las que nos parece relevante llevar a escena esta obra es por la contemporaneidad del texto, que trata los temas antes mencionados en un tono poético, brillante y con reflexiones interesantes como la memoria, la relación entre el espíritu humano frente a la máquina y la empatía con lo “casi humano” y la soledad.

El personaje de Imani, es interpretado por una actriz. Abba y Asimov son títeres animados, que en su técnica de construcción y animación están inspirados en la tradición japonesa kuruma, sostenidos desde la espalda y accionados por un carro que el animador utiliza sentado.

En esta puesta en escena actúan Asur Zágada, Anabel Domínguez e Hiram Molina, Coordinación técnica: Sheila Piedra y Edgar Sánchez Martínez, Escenografía: Edwin Manuel Guzmán Romero, Producción general: Patricia Hernández M. Asistente de producción: Francisco Hernández Castelán. RP Éder Zárate.

¿Dónde?
Teatro el Galeón, Abraham Oceransky. Paseo de La Reforma y, P.º Campo
Marte S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México,
CDMX. Centro Cultural del Bosque.
¿Cuándo?
Del 6 de abril al 19 de junio.
Funciones: sábados y domingos a las 13:00h
Admisión: $80.00
Redes sociales: Facebook: Asimov de Hiram Molina, Haruki Teatro Mx,
Instagram: Asimov_Teatro