• lun. Abr 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

SENADO DE LA REPÚBLICA ENTREGA RECONOCIMIENTOS PARA 27 COMPOSITORAS Y CANTAUTORAS

porMarco

Abr 15, 2024
SENADO DE LA REPÚBLICA ENTREGA RECONOCIMIENTOS PARA 27 COMPOSITORAS Y CANTAUTORAS
  • Los senadores Sergio Pérez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República; Alejandra del Carmen León Gastelum, secretaria de esa misma comisión, y Carlos Lara, vicepresidente operativo de la SACM, entregaron los diplomas.

Ciudad de México, 10 de abril de 2024.- A iniciativa de la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, a través de la Comisión de Igualdad de Género, el Senado de la República reconoció a talentosas cantautoras y compositoras de la Sociedad de Autores y Compositores de México por su contribución al enriquecimiento cultural y musical del país.

Las creadoras recibieron los diplomas por su importante trayectoria en la música mexicana de manos de Sergio Pérez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República; Alejandra del Carmen León Gastelum, secretaria de esa misma comisión, así como Carlos Lara, vicepresidente operativo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En representación de Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República Sergio Pérez afirmó que México cuenta con una vasta tradición musical que ha sido enriquecida y diversificada gracias al talento y la creatividad de miles de mujeres compositoras y cantautoras.

«Las mujeres han dejado una huella permanente en la música. Su creatividad y talento han sido fundamentales para enriquecer nuestra cultura y transmitir valores, emociones y experiencias que trascienden en el tiempo y el espacio. Hoy, al reconocer y honrar el trabajo de estas mujeres talentosas, el Senado de la República reitera su compromiso con la igualdad de género, la justicia histórica y la reivindicación de sus aportes y derechos.

«El objetivo es invitarles a crear los espacios para encontrar soluciones que incluyen un diálogo entre autoridades gubernamentales, ejecutivos, empresas, sellos discográficos, plataformas y, sobre todo, queremos ver mujeres artistas para materializar verdaderos cambios en la escena musical mexicana. ¡Qué viva la música y qué vivan las mujeres compositoras y cantautoras!».

Para Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, «ha sido extraordinario que este escenario las visibilice, las reconozca y les agradezca. En muchas ocasiones no sabemos que la autora de esa canción que es muy famosa es una mujer. Es extraordinario que, en este momento, en esta casa del pueblo podamos hacer un reconocimiento».

La senadora Alejandra del Carmen León Gastelum, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República y responsable de la propuesta, consideró que este tipo de iniciativas son importantes para visibilizar el trabajo de las creadoras.

«Somos conscientes de su invaluable contribución a la grandeza del patrimonio musical de México. Cada una de sus obras es un extraordinario ejemplo de talento, dedicación y esfuerzo artístico que enriquece la vida de las personas día con día. Como mujeres que crean y que perseveran, nos inspiran. Hay que visibilizar su trabajo y trayectoria. En la Ley de Derecho de Autor tenemos muchas cosas por hacer, en la Comisión de Igualdad de Género, luchar por esta igualdad de reconocimiento de tantas mujeres talentosas es un gran reto».

Mónica Vélez, integrante del Consejo Directivo y directora del Taller de Composición SACM, agradeció este tipo de reconocimientos que ayudan a que las compositoras y cantautoras sean visibles.

«El compromiso de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en la que hemos sido súper apoyadas por nuestro presidente, Martín Urieta, por nuestro director general, Roberto Cantoral, y por el Consejo Directivo, es darle más espacios, más foros y más visibilidad a las mujeres creadoras porque la historia de la música en este este país no sería la misma sin nosotras».

La cantautora Vivir Quintana afirmó: «Las compositoras y cantautoras siempre hemos tenido un compromiso de transmitir mensajes. Somos micrófonos que estamos amplificando mensajes de otras compañeras. Uno de los trabajos que hacen falta es que más compañeras músicas, sobre todo independientes, lleguen a tener oportunidades grandes. La importancia de este reconocimiento es comprender que hay muchas creativas en México, y que nosotras podemos jalar a otras más para que después seamos muchísimas las que sigamos haciendo esta música que mueve muchísimo a la gente».

Paty Cantú señaló que las mujeres compositoras tienen el compromiso de crear más espacios, compartir las oportunidades y abrir el camino para nuevas generaciones: «Este tipo de pequeños grandes momentos, donde desde afuera se hace espacio para mencionar a muchas de las que están aquí y de las que no están, es una promesa para las niñas que están en casa queriendo vivir de esto. Somos nosotras mismas las que nos estamos haciendo cargo de crear nuestros espacios».

Ale Zéguer, Amanda Coronel, Amérika Jiménez, Ana Bárbara, Cecilia Toussaint, Cristina Abaroa, Elis Paprika, Erika Vidrio, Felicia Garza, Flor Amargo, Flor Yvone, Jannette Chao, Lolita de la Colina, Lynda Thomas, Lucía Álvarez, Marcela de la Garza, María Bernal, Mary Morin, Mon Laferte, Mónica Vélez, Natalia Lafourcade, Pambo, Paty Cantú, Santa Benith, Tere Estrada, Ximena Sariñana y Vivir Quintana fueron las creadoras reconocidas.