• dom. Jun 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Gaby Osorio firma acuerdo por los derechos y autonomía de los pueblos originarios en Tlalpan

porMarco

May 20, 2024

Desde el pueblo de San Pedro Mártir, Gaby Osorio, candidata a alcaldesa de Tlalpan por Morena, PVEM y PT, acompañada de representantes de los 11 pueblos originarios firmó el acuerdo por el respeto a los derechos y autonomía de éstos en Tlalpan.

“Es muy sencillo decir ‘estamos con los pueblos’, se tiene que ver en hechos, se tiene que ver en presupuesto, se tiene que ver en obras”, dijo

Resaltó que la actual administración tiene desconocimiento de los procedimientos que manejan las autoridades de los pueblos originarios y los tienen en la indiferencia y el olvido.

Por ello, se comprometió a que durante su gestión no sólo se respetará la autonomía de dichos pueblos en sus usos y costumbres, también se les tomará en cuenta para emprender proyectos de mejora a la comunidad como pavimentación, alumbrado, creación de espacios públicos y distribución de agua.

“Es aquí en los pueblos originarios y es aquí donde se hace la lucha por nuestro origen, la lucha por nuestra identidad, la lucha por nuestros derechos, la lucha por la justicia social, la lucha por defender lo que es colectivo, lo que es de nosotras y de nosotros”, dijo.

Mencionó que existe una deuda histórica como gobiernos con los pueblos originarios quienes han sufrido violencia y exclusión social, por lo que buscará apoyar en la construcción de una vida digna y garantía de derechos a todos los habitantes.

Osorio destacó que la cuarta transformación en Tlalpan busca tener gente cercana a los pueblos originarios, por lo que su planilla para la alcaldía cuenta con más concejales representantes de los pueblos.

Además, reconoció el trabajo de las mujeres que son representantes en las localidades y dijo que después de 200 años por primera vez la mayoría de candidatas a elección popular son mujeres.

“No es fácil ser autoridad tradicional, pero se vuelve más complejo cuando se es mujer ocupando sitios históricamente destinados para hombres”, dijo.

Osorio agradeció la suma al proyecto de la cuarta transformación a los líderes de Parres el Guarda, San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, Chimalcoyoc, Santa Úrsula Xitla y San Lorenzo Huipulco.

“Estoy cansado de los malos gobiernos de los últimos tres años del PAN, PRI y PRD que nos han tratado muy mal como pueblos originarios. Han lacerado, han lastimado los usos, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y no han permitido que nosotros podamos desarrollarnos dignamente”, dijo Martín García, liderazgo quien recientemente declinó su candidatura para sumarse a Morena.

García aseguró que dejar su candidatura por Movimiento Ciudadano se debió a que el proyecto encabezado por Gaby Osorio es el único que contempla a los pueblos originarios y por ello dará su apoyo para que gane en la alcaldía.