• dom. Jun 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Juego, Set y Partido

porMarco

May 21, 2024
POR MAURO FLORES
  • Renata Zarazúa regresará al top 100 y entra directo al cuadro principal de Roland Garros; Rodrigo Pacheco avanza en el challenger de Augsburg, Alemania
Contra viento y marea, Renata Zarazúa vuelve a meter al tenis mexicano en la mira internacional.
La tenista capitalina que vivió su infancia en Jalisco y hoy radica en Estados Unidos, clasificó directa al cuadro principal del Abierto de Roland Garros, su segundo grande de la temporada, después que logró entrar, vía calificación, al Abierto de Australia, y será su tercera participación en un torneo de esta categoría en su carrera, luego que lo hiciera, también a través de la “qualy”, en el Abierto Francés del año 2020.
Renata ha tenido que superar todo tipo de inconvenientes, desde desordenes alimenticios hasta tres cirugías de rodilla que la alejaron de las canchas y la hicieron retroceder en el ranking.
La tenista mexicana, quien ha confesado que su superficie preferida es la arcilla, conquistó en el año 2020, su pase al cuadro principal de Roland Garros superando en la primera ronda de calificación a la serbia Olga Danilovic; en segunda, a la búlgara Victoriya Tomova y en tercera, a la chilena Daniela Seguel. En primera ronda del cuadro principal superó 6-1, 6-2 a la wild card local Elsa Jacquemot y en segunda ronda le hizo partido a la tercera en la siembra, la ucrania Elina Svitolina, ante quien terminó cayendo por 3-6, 6-0, 2-6.
También en el año 2020, la tenista mexicana, ubicada entonces en el lugar 149 del ranking mundial, aprovechó la invitación del comité organizador del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, y es la única mexicana que ha logrado meterse a las semifinales del torneo, donde cayó 3-6, 3-6 ante la canadiense Leylah Fernández, pero donde también consiguió, en la ronda inicial, quizá, el mejor triunfo de su carrera, ante la primera sembrada del torneo, la estadounidense Sloane Stephens, entonces la número 34 del mundo. Renata se hizo merecedora, ese año, al Premio Nacional del Deporte.
Después de una ruda convalecencia en el 2023, por su tercera cirugía de rodilla, Renata Zarazúa cerró la temporada de excelente manera. Del 6 al 12 de noviembre hizo semifinales en el W100 de Charlestón en Carolina del Sur; del 20 al 26 de noviembre llegó a semifinales en el WTA 125 de Florianópolis, Brasil, donde fue superada 1-6, 1-6 por la australiana Ajla Tomljanovic; también conquistó semis en el Argentina Open, WTA 125, que se disputó del 27 de diciembre al 3 de enero y concluyó con el título del WTA 125 de Montevideo, Uruguay, del 4 al 10 de diciembre, superando en la final por 7-5, 3-6, 6-4 a la francesa Diane Parry, primera preclasificada y 94 del mundo.
La tenista mexicana rompió la barrera del top 100 y se metió en el lugar 97 del mundo, algo que por última vez había conquistado Angélica Gavaldón en 1996.
En enero pasado, Renata calificó al Australia Open, después de superar en la calificación a Jaime Fourlis (AUS) por 6-4, 6-3; a la alemana Julie Niemeier, 6-4, 5-7, 7-6 (4) y a la también “aussie” Destanee Aiava 6-3, 6-4. Zarazúa cayó en la primera ronda del cuadro principal 6-4, 4-6, 2-6 ante la italiana Martina Trevisan, 59 del mundo.
Renata llegará muy motivada a Roland Garros después que se metió hasta semifinales en el WTA 125 de Parma, Italia, con triunfos sobre la suiza Victoria Golubic, la australiana Ajla Tomljanovic y la estadounidense Peyton Stearns, antes de caer con la egipcia Mayar Sherif y la próxima semana regresará al top 100.
Zarazúa deberá buscar buenos resultados en Roland Garros, último torneo puntuable para aspirar a clasificarse a los Juegos Olímpicos de París.
Como mexicanos, Renata Zarazúa, con un apellido de enorme abolengo, nos hace sentir orgullosos.
DE ROMPE Y RASGA: Rodrigo Pacheco enfrentará este miércoles, en octavos de final, al estadounidense Toby Kodat en el challenger de Augsburg, Alemania. El mexicano superó en la inicial por 6-4, 6-3 al paraguayo Adolfo Daniel Vallejo. Mientras, el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela y el argentino Guido Andreozzi avanzaron a cuartos de final de dobles en el challenger de Macedonia y la dupla del veracruzano Santiago González y el galo Edouard Roger-Vasselin están en cuartos de final del ATP 250 de Lyon. Éxito a los mexicanos ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!