• mar. Sep 29th, 2020

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Rinden homenaje a la Dinastía Ponzanelli

porGRMEDIOS

Mar 31, 2018
  • La artista plástica Marcela Ponzanelli llevó a cabo “Creación y Vida, Una Dinastía”
  • El The University Club of México, uno de los clubes más famosos de México, la sede.

GR Medios: Martha Hernández Martínez, Marco Antonio Rodríguez Hernández

 

En días pasados, se rindió homenaje a una gran dinastía y linaje de escultores y artistas plásticos en la historia cultural en México, la familia Ponzanelli, “Creación y Vida, Una Dinastía”, corría el años 1906, cuando Adolfo Octavio Ponzanelli escultor de Carrara Italia, llegaría a México, contratado por el arquitecto italiano Adamo Boari, para realizar varios proyectos bajo el gobierno de Porfirio Díaz.

Uno de sus trabajos principales fue el traer el mármol con el que se revistió la fachada del Teatro Nacional hoy llamado Palacio de Bellas Artes, así también el Monumento a la Independencia, cabe señalar que esta dinastía data según los anales de la historia desde el siglo XIII, con una placa de Valerio Ponzanelli del año 1200 en una catedral de Carrara, Italia.

Las obras de los Ponzanelli se pueden apreciar por todo el país, desde el Monumento a la Revolución, en la Antigua Basílica de Guadalupe, el del Monumento a Álvaro Obregón, así como los relieves de los tímpanos de las puertas principales del Templo del Sagrado Corazón de Jesús en León, en los cementerios Español, Francés, Tepeyac el panteón del Carmen en Nuevo León, y en innumerables plazas de la república.

La firma Ponzanelli llegó en 1906 y el lugar del homenaje nació en 1905, pareciera que estaba escrito que un siglo después se juntará una gran firma con uno de los mejores clubes de México “The University Club of México”, situado en la una de las calles con más abolengo de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma 150.

Las vidas de estos dos emblemáticos sellos de la cultura en México van ligadas de la mano, ya que los propietarios originales del Club, fueron el matrimonio conformado por José Gargollo y Alicia Rivas Mercado, hija de Antonio Rivas Mercado, el arquitecto del célebre Ángel de la Independencia.

El The University Club of México Un lugar ad hoc con salones estilo porfiriano adornados por esculturas candiles finas maderas, albergó a la dinastía Ponzanelli que ha transitado a través de los siglos con una gran creación artística.

Sólo la gran artista plástica Marcela Ponzanelli podía reunir en este lugar a varios integrantes de la dinastía ponzanelli desde los consagrados hasta los nuevos valores de la familia, entre ellos la pequeña pintora de sólo 12 años, Isabella Ponzanelli, que dejó plasmada en un cuadro, el tamaño de la Materia y la energía de la microbiología y el cosmos, con una técnica en vidrio sobre aluminio plasmando todo el arte que corre por sus venas.

Orgullosa la familia Ponzanelli de pertenecer a México, pero más orgullosos de que la familia Ponzanelli pertenezca a la cultura mexicana.

En la presentación se contaron con figuras en mármoles y bronces pero también observamos la explosión del color, ampliando con ello sus posibilidades creativas, representaciones en miniatura de hermosos murales, una exposición que pasará a la historia por todos los elementos que se apreciaron y participaron.

Entre los asistentes estuvieron,  Marcela Ponzanelli, Rosa María Ponzanelli, Octavio Ponzanelli, Daniel Ponzanelli, Oscar Ponzanelli, Isabella Ponzanelli, Gabriel Ponzanelli, María Antonieta Ponzanelli, Rafael Iriarte Ponzanelli, Valeria Ponzanelli, Ricardo Ponzanelli.

La maestra Marcela Ponzanelli fue uno de los integrantes que cortaron el tradicional listón e invitó a un recorrido por cada una de las obras, donde los autores dieron una explicación de su obra.

En la rueda de prensa Marcela, contó parte de la historia de su abuelo Adolfo Octavio Ponzanelli, así como presentó a cada uno de los artistas que conforman la familia Ponzanelli un gran día para recordar y un legado que persistirá a través de los siglos.

Uno de los organizadores el ingeniero Álvaro Espinosa comentó que era un honor abrir las puertas del club de más prestigio en México a una de las firmas más exitosas de gran prestigio no solo en México sino en el mundo.

En este homenaje denominado, “Creación y Vida, Una Dinastía”, de la familia Ponzanelli se decretó como el 15 de marzo día de la familia Ponzanelli.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *