• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

CELEBRA LA FHEPRYT EL 206 ANIVERSARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL 

porMarco

Abr 17, 2018

Tecámac, Estado de México.- La Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), en coordinación con GR Medios, así como la Federación Nacional de Fotoreporteros y Camarógrafos de la República Mexicana, conmemoraron el 206 Aniversario de la fundación del periódico insurgente “El ilustrador Nacional”, quien fue dirigido antes de la Independencia de México, por el teólogo sacerdote José María Cos, en Sultepec, Estado de México.

 

Con este marco se realizó una comida en Ojo de Agua, Tecámac, dónde participaron reporteros Editores, jefes de información y comentaristas de diferentes medios de comunicación y se transmitió en vivo parte de las iniciativas que refieren se va a realizar en breve para protección a los comunicadores principalmente del Valle de México y del resto del país, evento donde participaron como testigos de honor la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) algunos municipios como Ecatepec, el sector salud, además de representantes del Congreso local.

El locutor y periodista Alejandro César Vázquez presidente de la FHEPRYT, al dar la bienvenida al evento, refirió que hoy más que nunca se tiene que lograr la unidad de todos los comunicadores profesionales de prensa impresa, radio y televisión, además de las nuevas alternativas, cómo las páginas de internet, para que se realice un filtro y no entren personas ajenas a la comunicación, concretamente seudoperiodistas; ya que muchas personas sin escrúpulos manejan de forma tergiversada lo que es la noble labor de informar.

 

El presidente de la FHEPRYT, señaló que como parte de los logros alcanzados por esta federación se realizó un convenio para tener la atención médica en el Hospital de Juárez de Lindavista, del sector salud,  donde se va a apoyar a los comunicadores. Además otro convenio importante fue con la delegación Estado de México de la Cruz Roja mexicana para posibles traslados de emergencias

Al hacer uso de la palabra el conductor del programa “Sobre Ruedas” de ABC radio, Erasmo del Real Mercado, conocido como King, refirió la importancia que se tiene hoy más que nunca de llevar a cabo una comunicación directa, objetiva veraz y sobretodo humana para llevar una vinculación directa y solucionar problemas inclusive con las instancias gubernamentales.

 

En su oportunidad el director general de GR-Medios, Marco Antonio Rodríguez Hernández destacó los logros que se han tenido tanto de la federación como de los medios que él representa.

 

Por su parte Manuel Aparicio director general de Radio México, ex comentarista y ex reportero de radio Red, refirió sobre la gran importancia de la unidad y el respeto a cada uno de los comunicadores.

 

En forma también profesional y objetiva, René Acuña, quién es presidente nacional de la Federación de Fotorreporteros y Camarógrafos de la República Mexicana y cronista parlamentario de ABC Noticias de ABC Radio, señaló la gran importancia de manejar la información con mucha ética profesional.

Por otra parte Manuel Gamboa Román, integrante del equipo de Comunicación Social de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, refirió el apoyo que, en un momento dado, podría prestar la benemérita institución. Y reconoció que los comunicadores generan una retroalimentación entre el gobierno y la ciudadanía, ya que dan a conocer aciertos y errores de las autoridades.

 

En su oportunidad Pedro Hernández Müller, director de Información del diario nacional El Día, destacó la importancia de llevar a cabo un periodismo profesional ético y apegado al servicio de la población y vinculando estas acciones con necesidades que se tienen que por cada uno de los habitantes esto ante el gobierno de cada uno de los estados. Asimismo destacó la importancia que hoy en día se tiene de estar Unidos y siempre en manejar decisiones de altura esto a través de la unidad entre los comunicadores.

 

Cada uno de los asistentes en sus diferentes exposiciones coincidieron en que es importante llevar una completa profesionalización de parte de los que integran la federación y de los diferentes medios de comunicación; lo que también apoyó el contador público Héctor Bravo Rivadeneira, quien es perito adjunto certificador de medios escrito a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República; y también evocó que en su oportunidad se ha hecho un periodismo trascendente desde la iniciación de hace 206 años a la creación del primer periódico insurgente El ilustrador Nacional en manos del padre José María Cos.

 

En forma separada Fernando Caballero Sotelo, director general del periódico Panorama Nacional, Carlos Hernández Jiménez, director general de la agencia de información CNM Noticias, y el profesor Fernando Domínguez Avendaño quién ha participado en la área académica de la propia FHEPRYT, coincidieron en que el periodismo ha evolucionado desde hace 206 años con la creación del periódico insurgente “el ilustrador nacional” en manos del padre José María Cos.

Por último Paty Valdés, directora de “Canal 10” destacó la importancia de manejar la información de una manera ágil y objetiva; además como parte de la federación destacó el papel de la mujer que se juega hoy en día en pro de la comunidad, y como una cuestión de equidad y género donde señaló de que debe haber más comunicadoras que participen en los proyectos importantes de medios masivos de comunicación, como prensa, radio y televisión.