• mar. Oct 27th, 2020

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Invitó SHEINBAUM a arquitectos y urbanistas a construir un modelo distinto de ciudad

 

A fin de construir un modelo distinto de ciudad que tenga como base la inclusión, movilidad sustentable y los derechos de toda la población, Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, invitó a integrantes del Colegio de Arquitectos y de la Asociación Mexicana de Urbanistas a trabajar coordinados.

En el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, expresó que la Ciudad de México lleva seis años creciendo bajo un esquema de desarrollo urbano que no está planeado.

Señaló que ese modelo se basa en la redensificación, a partir de hacer una excepción a los planes de desarrollo urbano delegacional, es decir, se construyeron edificios con un número mayor de pisos a los establecidos en el reglamento.

Subrayó que esto generó más zonas de desigualdad con la llamada gentrificación, además no se respetó el patrimonio histórico de pueblos y barrios originarios de la capital, “así no puede seguir creciendo la ciudad”.

Indicó que si se trabaja en coordinación con el Colegio de Arquitectos y la Asociación Mexicana de Urbanistas se tendrá un modelo adecuado, para dar certidumbre al crecimiento y a los desarrolladores inmobiliarios.

Puntualizó que sin éste, se tiene un esquema donde falta el estado de derecho y una visión compartida de lo que tiene que ser la Ciudad de México.

Por ello, propuso que se deben contar con diversos mecanismos, como tener un proceso de respeto a los usos de suelo y discutir un nuevo programa de desarrollo urbano para la ciudad, donde participen las organizaciones y la ciudadanía.

Enfatizó que si desde ahora se empieza a trabajar en un esquema de planeación participativa, en 2019 se puede tener un modelo distinto de desarrollo urbano para la Ciudad de México y para 2024 decir “que bien lo hicimos estamos mejor que hace seis años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *