• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

CELEBRARÁN LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL OCTUBRE NEGRO CON DIVERSOS ESPECTÁCULOS

porMarco

Sep 25, 2018

CELEBRARÁN LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL OCTUBRE NEGRO CON DIVERSOS ESPECTÁCULOS

*El Festival obscuro mexicano por excelencia, celebrará este año su 10ª EDICIÓN en diversas sedes de la Ciudad de México, del 5 de Octubre al 3 de Noviembre.

GR Medios

El Festival Octubre Negro se encuentra de plácemes, toda vez que se encuentra celebrando su décima edición con una serie de actividades de toda índole que no dejarán impávido a nadie. Convertido ya en un festival internacional que ha contado anteriormente con sedes ubicadas en países como España, Alemania, Rumania, Suiza y Japón difundiendo el arte gótico mexicano y a su vez proyectando artistas emergentes en todas sus vertientes, desde la música hasta las artes visuales y escénicas, el festival ya en una etapa de madurez se encuentra anunciando su cartelera de este año que abarcará diversas sedes de la Ciudad de México, del 5 de Octubre al 3 de Noviembre.

Además del concierto de Javier Corcobado en el Centro Cultural Carranza, en esta edición se rendirá homenaje a la “Nacha Rodríguez”, última mujer sobreviviente del Comité estudiantil del 68, conmemorando con ello el 50 Aniversario de los sucesos que nuestra escena y país, no han podido olvidar. Por otra parte se brindará un tributo a “Rita Guerrero”, en una jornada en diversas disciplinas artísticas donde la escena obscura Nacional intervendrá en tiempo real el documental “Rita, el documental”, dirigido por Arturo Díaz. Asimismo, se involucrará a la comunidad para brindar apoyo a instituciones que luchan contra el Cáncer, buscando que la escena Dark impacte directa y positivamente a grupos vulnerables de nuestra sociedad mexicana.

El festival contará con la participación especial del grupo español “Las Novias”, en un evento especial que engalana su primera visita a México. El evento de Clausura contará con la participación del músico español Javier Corcobado, quien realizará su única presentación en la Ciudad de México, y, como acto de apertura, se tiene contemplada la participación de ÜBON (La Unión de bandas obscuras nacionales), en un set acústico nunca antes presentado. Es así que con más de una docena de actividades distribuidas en diversas sedes de la Ciudad de México, el Festival Octubre Negro se convierte en una propuesta incluyente y multidisciplinaria que emanó de la escena DARK desde su primer edición en el 2009, a manos de la Orden del Cister A.C.

En la edición 2018, Octubre Negro dará cabida a diversas expresiones del arte: Música, danza, fotografía, performance, literatura y el cine. Esta vez, el festival centraliza las sedes a la Ciudad de México, a diferencia de las ediciones anteriores donde ha logrado posicionar el trabajo de artistas mexicanos en países como España, Alemania, Rumania, Suiza, Japón, e incluso en comunidades Saharaui de África, buscando reencontrar sus raíces, sus foros, su viejo público y sumarlo a una nueva generación a quien pretende empaparlo de un entorno cultural basado en arte, cultura y comercio alternativo, esfuerzos que se ven reflejados en el trabajo de La Unión de Bandas Obscuras Nacionales (ÜBON) y en sus Alianzas empresariales underground, llamadas Aliados- ÜBON, lo cual posiciona este acto sin precedentes como el resurgimiento de un grupo social específico.

El Festival tendrá además participación dentro del 38 Aniversario del Tianguis Cultural del Chopo, con presentaciones en centros de la escena, así como con un gran evento de clausura en el Centro Cultural Carranza, en el cual contará con la participación del músico español Javier Corcobado, quien realizará su única presentación este año en nuestra ciudad y, como acto de apertura, el consorcio de ÜBON (La Unión de bandas obscuras nacionales) ofrecerá un set acústico como nunca se les ha visto.

Cumpliendo su Décima edición y bajo el slogan “Protesta con Propuesta”, que dió surgimiento a esta idea, se dedicará la inauguración a la conmemoración de los No Olvidados del Movimiento estudiantil del 68, donde se ofrecerá un homenaje en cuerpo presente a la “Nacha Rodríguez”, última mujer sobreviviente del Comité estudiantil de aquél año. Se tiene previsto un tributo a Rita Guerrero en una jornada en diversas disciplinas artísticas, donde la escena obscura Nacional intervendrá en tiempo real el documental del director Arturo Díaz, para que a través de este acto, se exhorte a la comunidad para brindar apoyo a instituciones que luchan contra el cáncer, buscando que la escena dark impacte directa y positivamente a grupos vulnerables de nuestra sociedad.

“Porque la luz emana de la oscuridad… Festival Octubre Negro”. Protesta con Propuesta