• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Rendirá homenaje a Santa Oviedo la Fonoteca Nacional

porMarco

Oct 10, 2018

Rendirá homenaje a Santa Oviedo la Fonoteca Nacional

  • Dentro del Ciclo: La canción mexicana
  • Realizarán un recorrido por la vida y obra de la cantante de música vernácula

GR Medios: Martha Hernández Martínez

El próximo jueves 11 de octubre rendirán homenaje a Santa Oviedo cantante internacional de música vernácula, en la Fonoteca Nacional en punto de las 19:00 horas, el homenaje se dará dentro del ciclo de la fonoteca; La Canción mexicana, por su brillante trayectoria iniciada a principios de los años sesentas.

La Fonoteca Nacional presenta una sesión de escucha dedicada a la cantante Santa Oviedo, la cual será conducida por el especialista en música popular Pável Granados, quien nos guiará a través de una selección de lo más destacado de la obra de la actriz y cantante hidalguense en este homenaje.

La internacional cantante Santa Oviedo inició sus estudios musicales en 1959, cuando viaja a Mérida para estudiar en “La casona” canto, piano y actuación. En 1960 ingresa a la escuela Superior de Música y posteriormente continua estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1963 ingresa al coro del IMSS, convirtiéndose, en poco tiempo, en la cantante solista. Su participación en este coro le permite dar conciertos en Centro y Sudamérica, en los Estados Unidos y Europa donde canta en diversos idiomas y dialectos.

Durante un concierto en Costa Rica, conoce al actor Andrés Soler quien la invita a incorporarse a su academia de actuación. Al terminar estudios ahí, es designada representante de México en el Festival Reina Latinoamérica del Folklore, obteniendo el primer lugar del certamen dado su sobresaliente desenvolvimiento escénico.

Ha grabado siete discos de larga duración, además de haber participado en decenas de programas televisivos. En el ámbito cinematográfico realizó cintas al lado de Valentín Trujillo, Verónica Castro y los luchadores El Santo y Blue Demon.

Rodó películas también en Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras. Además de ello participó en un sinnúmero de fotonovelas en compañía de primeros actores nacionales.

Actualmente es Presidenta de la Especialidad de la Música Tradicional mexicana de la Asociación Nacional de Actores, desde donde preserva y promueve la música tradicional mexicana.

La sesión de escucha, en la que Santa Oviedo estará presente, se llevará a cabo el 11 de octubre a las 19:00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, cabe señalar que la entrada será libre, pero tendrá un cupo limitado.

Entre los artistas invitados y confirmados estarán las actrices: Gabriela Goldsmith, Hilda Aguirre, Carmen Delgado, Julia Palma; la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaún Sánchez. Los actores: Eugenio Montessoro, Luis Manuel Ávila, Abel Casillas, el tenor, José Luis Duval, José Luis Cordero, “Pocholo”, La Yago, Edoardo Narváez, entre otros.