• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

El Shakespeare se inunda de emociones para el estreno de La gota y el mar

porMarco

May 11, 2021
  • La obsesión y el tiempo en la vida contemporánea
  • Estefanía Norato y Abigail Pulido crean e interpretan este viaje al inconsciente de una persona obsesiva.
  • Regresa a los escenarios con renovada, con nuevos elementos escenográficos, de vestuario y trazos escénicos

Después de sus exitosas temporadas en el Foro La Gruta y Foro A Poco No, la obra ganadora del premio nacional de dramaturgia juvenil regresa a los escenarios con un nuevo vestuario, escenografía y trazos escénicos, es decir con una nueva producción gracias al Estímulo Fiscal EFIARTES. Estefania Norato junto con Abigail Pulido nos toman de la mano para mostrarnos cómo maneja las pérdidas una persona obsesiva y hasta dónde puede llegar para tratar de recuperar el control. La propuesta de la directora Ingrid Cebada resalta por su claridad, aun estando en una historia que se traslada constantemente del mundo real de Marisol al onírico, las dos actrices interpretan a todos los personajes de la historia con un divertido juego de actitudes y puntuales acentos.

Marisol es una mujer que lleva el control de su vida a plenitud, es como si tuviera un reloj integrado, y este talento le permite generar rutinas, una de las cuales es ver a su vecino y cantarle mientras ella cree que él, la está escuchando. Un día, algo cambia, hay ruidos extraños, la puerta en la casa del vecino se azota y no lo vuelve a ver. Es aquí donde Marisol nos toma de la mano y lleva al público a un viaje onírico en la frenética búsqueda de aquel vecino, del cual no sabe ni su nombre, pero lo necesita de nuevo en su vida, porque sin darse cuenta, al perderlo, el control de su reloj interno se fue con él.

La dramaturgia de Estefanía Norato es rítmica e inteligente, La dirección de Ingrid Cebada, natural y dinámica, crea un ambiente minimalista que se complementa con el diseño de escenografía e iluminación de Aurelio Palomin que entre goteras, ventiladores y malla ciclónica nos enmarcan perfectamente una obra que relata la necesidad de vernos reflejados en alguien más, así el personaje de Marisol lo interpretan ambas actrices, reflejándose constantemente.

“Para mi el teatro es un lugar donde podemos ensayar la realidad para entenderla, un espacio en el que todo está permitido y podemos materializar ideas, conceptos, sueños, para compartirlos con otros”.

La gota y el mar está producida bajo el Estímulo fiscal para la producción teatral nacional EFITEATRO 190, emisión 2020.

La gota y el mar se presentará en el Foro Shakespeare del 13 de mayo al 13 de junio (jueves a domingo) en los horarios: jueves a sábado a las 20:00 hrs y domingos a las 18:00 hrs. (Estos pueden cambiar dependiendo del semáforo epidemiológico). De estas funciones 5 serán híbridas para ser vistas online en tiempo real, el costo presencial será de $300 Taquillas de foro Shakespeare (Aplican descuento a maestros, estudiantes e INAPAM). Costo por streaming  $100 por ShoWare y boletopolis,