• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Cumplimentan FGR nueve órdenes de captura por diversos delitos

porMarco

Jun 18, 2021

La Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó órdenes de aprehensión en distintos casos en contra de probables responsables en la comisión de los delitos contra la salud, secuestro, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que los detenidos son: Lucía Ramírez Hernández (a) “Kenia” integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),  Leopoldo Saldívar Lara o Rebeca Sandoval, Brandon Jesús de la Calleja Martínez (a) “Gordo” o “Marrana”, Jonathan Parra Hernández “Gordo”, Luis Alberto Medina Olguín, y Liliana Guadalupe Cruz Gómez, a quienes se les cumplimentó orden de aprehensión, en casos distintos, por la probable comisión del delito de secuestro. Los tres últimos ya fueron vinculados a proceso por el juez correspondiente.

La dependencia federal indicó que personal de la PFM cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Lucía Ramírez presunta integrante del CJNG, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y posteriormente fue vinculada a proceso, estableciéndose cinco meses para la investigación complementaria. Se le dictó prisión preventiva oficiosa.

Refirió, en la Ciudad de México la PFM cumplimentó la orden de aprehensión librada en contra de Delfina Pineda Sánchez, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentó, hace unos días se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Humberto Limón* López o Jesús Humberto Limón Martínez (a) “Chubeto”, “Cazador” o “Noveno”, Judas René Luna Valenzuela (a) “Chapo Luna”  por ser probables responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio, quienes ya fueron vinculados a proceso por el delito mencionado y se les dictó prisión preventiva oficiosa.

En el operativo se detuvo además a Martín Enrique Ochoa García (a) “Chapo Mega”, se les imputaron los delitos flagrantes de acopio de armas, posesión de cartuchos y posesión de cargadores de uso exclusivo.

Aseveró, se realiza actualmente los procesos correspondientes para obtener la vinculación a proceso o lo conducente en los casos que aún no se cumple con el término constitucional al que se haya acogido la defensa de los detenidos.

Añadió, los mandamientos judiciales se efectuaron en el periodo del 7 al 16 de junio del presente año, en el que además la FEMDO obtuvo la medida cautelar de arraigo por 40 días en contra de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias “El 8”, probable responsable en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, secuestro y en materia de hidrocarburos. Durante el lapso de abril a julio de 2018, operó un aproximado de 400 millones de pesos, sin que se aprecie una justificación comercial para tales operaciones.

Asimismo, obtuvo de los jueces correspondientes vinculación a proceso de César Iván Montoya López detenido por elementos de la Guardia Nacional, quienes al realizar la revisión del tractocamión que conducía localizaron 396 paquetes con un total de 338 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina.

Así como de  César Eduardo Tirado Moreno y Esteban Balón Reyes detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cuando conducía un tractocamión en el que se localizaron 100 paquetes con un peso total de 98 kilogramos de clorhidrato de cocaína, , por delitos contra la salud para los dos primeros, y delincuencia organizada para los dos últimos; los cuatro en causas penales distintas.