• sáb. Abr 27th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

CIDA mantiene su presencia a sangre y fuego en Acapulco 

porMarco

Jul 5, 2021

Leonardo Juárez R.

Los últimos hechos de violencia ocurridos en el municipio de Acapulco, Guerrero, ya tienen su origen de acuerdo a investigaciones de inteligencia federales y de la entidad, se trata de Félix Alejandro Magno Acevedo (a) “El Correcaminos o El 15”, quien desde que recuperó su libertad ha convertido el otrora sitio turístico más visitado del país en una zona de guerra, incluso se sospecha que la página electrónica “Guerrero Obscuro” está al servicio del grupo delictivo Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) causando temor y extorsión a la población.

Desde que Magno Acevedo recuperó su libertad por segunda ocasión tras estar recluido en penales federales, en esta ocasión por buena conducta y compurgación de la pena, los hechos de sangre han ido en aumento en esa localidad, especialmente en el apartado de homicidios dolosos.

El aumento de violencia en ese municipio guerrerense se ha hecho presente debido a la lucha entre empresas criminales, ocasionado la ejecución de personas a lo largo de todo el territorio sureño, debido a que quieren apoderarse de la plaza para sus actividades delictivas como la venta y distribución de drogas.

Para las dependencias de seguridad federal y estatal, Magno Acevedo es considerado uno de los principales generadores de violencia en el puerto de Acapulco durante el año 2016, desde que recuperó su libertad salió con el ánimo de recuperar lo que perdió, al ser condenado únicamente a ocho años de prisión por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada.

“El Correcaminos”, salió libre debido a la compurgación de la pena y por guardar supuesta buena conducta dentro del penal donde se encontraba, con solo haber cumplido la mitad de su condena. Félix Alejandro Magno Acevedo se encontraba interno en el CEFERESO de Ciudad Juárez, Chihuahua, al regresar a Acapulco la poca tranquilidad que había en la zona acabo, se refiere que instruyó a su gente para “calentar la plaza” con la finalidad de recuperar las zonas que tenía controladas.

Magno hasta antes de ser asegurados mantenía presencia en las principales colonias del puerto como La Venta comandada por su líder de sicarios Marcos Parra (a) “El Panadero”, Caleta a través de Josué Vladimir Palacios Galeana (a) “El Cacho o el Lic.“, quien es hermano del también delincuente José Ángel de los mismos apellidos conocido como “El Capuchino”.

Magno Acevedo pretende tener encargados de colonias para dirigir las operaciones criminales entre secuestros, extorsiones a empresarios y comerciantes y venta de droga en los sitios, el cobro de cuotas y piso en colonias como María de la O, Derrumbe, Mozimba, Las Cruces, Renacimiento, Zapata, y la Morelos entre otras, a través de Hermilo Blanco Rodríguez (a) “El Milo” y Antonio Muñoz Lara (a) “El Bolillo”, Josué Bladimir Palacios , Marcos Parra , Abner Noé Cervantes Mango, entre otros.

“El Correcaminos” había sido detenido el pasado 25 de febrero de 2013 junto a tres de sus colaboradores en la colonia La Poza de Acapulco por delitos graves como el de privación ilegal de la libertad, contra la salud, robo de vehículos, homicidio y delincuencia organizada. De esta primera detención, se desconoce cuándo fue que obtuvo su liberación. En 2016 tras la detención de Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández “El 40”, entabló una guerra interna para apoderarse del liderazgo del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Trascendió que usa las redes sociales para extorsionar, amedrentar y meter miedo a los usuarios, así como a sus rivales. Se sospecha que es la página de Facebook “Guerrero Obscuro” administrada Abner Noé Cervantes Magno quien es hermano de Javi Daniel Cervantes Magno (a) “El Barbas”, de quien se dice controlaba la colonia Morelos, hasta que fue “levantado” y ejecutado por gente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuando éste fue a pedir apoyo para derrocar al “Capuchino”, quien controlaba la plaza hasta antes de su detención como titular del CIDA, es quien evidencia y difunde los actos ilícitos de esta escisión de este grupo criminal, que al mando de Félix Alejandro Magno Acevedo siembran el terror en el puerto de Acapulco.