• mié. Abr 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Presenta GCDMX despliegue de seguridad “Diciembre seguro”

porMarco

Dic 2, 2021

Leonardo Juárez R.

El gobierno capitalino a través de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Salud (Sedesa), del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), puso en marcha a partir de anoche y hasta que concluya la temporada decembrina el operativo “Diciembre Seguro”, el cual consiste en una serie de estrategias y acciones que buscan prevenir delitos y proteger a la población durante la temporada decembrina.

El GCDMX indicó que como parte de las acciones la SSC realizará distintos despliegues de prevención, seguridad y vigilancia en las 16 alcaldías; el primero arrancó el miércoles pasado, contemplan recorridos en plazas y centros comerciales o donde se realicen actividades económicas como parte del operativo Aguinaldo Seguro.

Además, se emitirán recomendaciones y acciones de acompañamiento a cuentahabientes; por otro lado, ante la llegada de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe, se emitirán sugerencias para los automovilistas y se implementará un operativo vial en la zona.

También la SSC emitirá advertencias por el uso de pirotecnia en las fiestas decembrinas; también se hará el arranque del operativo del Alcoholímetro de fin de año; y finalmente para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, se pondrá en marcha, desde el 23 de diciembre el operativo Navidad y Año Nuevo.

En tanto, la  Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dará difusión a las recomendaciones para evitar accidentes, incendios, y enfermedades respiratorias relacionadas con las bajas temperaturas, entre las que destacan: vestir ropa abrigadora y cubrir especialmente cabeza, cuello, manos y pies; mantener una dieta sana y equilibrada, ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C; así como evitar los cambios bruscos de temperatura; los calentadores y chimeneas, deben colocarse en habitaciones ventiladas, también, es necesario asegurarse de que estén correctamente apagados antes de salir de casa o ir dormir, para evitar que el monóxido de carbono afecte a las personas.

En cuanto a la prevención de accidentes e incendios; es importante asegurarse de adquirir luces decorativas en comercios establecidos, evitar la sobrecarga de enchufes, revisar que las instalaciones eléctricas y de gas se encuentren en óptimas condiciones, de lo contrario, es necesario llamar a un especialista para que se realicen las reparaciones correspondientes.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México recomienda colocar una base llena de agua si el árbol de navidad es natural para así mantenerlo hidratado, si es artificial revisar que sea resistente al fuego y asegurarlo para que no se caiga, asi como supervisar que las luces navideñas funcionen correctamente y de preferencia usar luces led, ya que no se calientan y ahorran energía.

No usar más de 3 juegos de luces por extensión, ya que puede provocar un incendio y comprar productos eléctricos que cuenten con la etiqueta NOM, y así asegurarse de que están construidos bajo esta norma. Apagar adornos y luces al ir a dormir o salir, no colocar objetos envueltos cerca de las conexiones eléctricas, no dejar árboles secos en casa, ya que contienen resina y una vez encendida es muy difícil de controlar.

La SGIRPC recomendó a los vacacionistas asegurarse de que su vehículo se encuentre en condiciones de realizar un viaje, evitar el equipaje en exceso y distribuir el peso; así como cerrar el suministro de gas y energía eléctrica al salir de su vivienda. La Secretaría de Salud intensificará la campaña para no bajar la guardia con el uso del cubre-bocas, pues previene Covid-19 y otras enfermedades infecciosas comunes en esta época invernal.

Además, como parte de la campaña de vacunación contra la influenza, se reforzará el despliegue de brigadas móviles de “Salud en tu vida, Salud para el bienestar”, las cuales acuden a sitios estratégicos como asilos, mercados y parques públicos para garantizar la inoculación a los cinco grupos prioritarios.

Estas brigadas tienen capacidad de despliegue en las 16 jurisdicciones sanitarias y son adicionales a los más de 200 centros de salud de la Secretaría, así como las instalaciones del IMSS e ISSSTE en la Ciudad de México que brindan este servicio gratuito. Con ello, se espera alcanzar la meta de inocular al 70 por ciento (1 millón 750 mil) de la población objetivo antes de que termine el año 2021.

En vísperas del pago de aguinaldos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia presentará una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de robo a transeúnte, a cuentahabiente, en transporte público, en taxi o en casa, y para prevenir fraudes y extorsiones, como el llamado “fraude pariente que viene de visita”, además de brindar apoyo jurídico gratuito, 24/7, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533 y la app No+Extorsiones.

Por medio de su campaña “Invierno Emocional” ofrecerá atención psicológica y terapias en sus Centros de Recuperación Emocional, frente a depresión, ansiedad angustia o ideación suicida.