• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

PROPONE MARÍA LUISA MENDOZA PRISIÓN VITALICIA PARA FEMINICIDAS

porMarco

Mar 24, 2022
  • El objetivo es combatir y disminuir la cifra de feminicidios cometidos en el Estado de México, que en el 2021 destacó con el primer lugar en este delito, con 143.

Ante el alza en el número de feminicidios y la intranquilidad con la que viven más del 50 por ciento de la población en la entidad, la coordinadora del Verde propuso legislar acorde a las necesidades y tiempos. “Y es que han transcurrido tantos años y la legislación federal sigue considerando el mismo número de circunstancias para encuadrar el tipo penal y la misma sanción, cuando queda claro que no ha sido eficiente”, dijo la coordinadora.

Durante su intervención en el pleno, Mendoza Mondragón destacó ya son casi 10 años de que se tipificó el delito de feminicidio y se integró en el Código Penal Federal, como resultado de una lucha integrada por familiares de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, pues es una realidad la afectación que produce a la dignidad humana del género femenino.

Con estos antecedentes, en voz de las legisladoras ecologistas, Mendoza Mondragón presentó la iniciativa de reforma al artículo 281 del Código Penal Estatal, para cuadrar en el delito de feminicidio que el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público, o que el activo se haya valido de su relación como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad para cometer el feminicidio. Y atendiendo al bien jurídico tutelado, que es la vida, se imponga como única sanción para quienes cometan feminicidio la Prisión Vitalicia.

“Quien comete un feminicidio una vez, lo puede volver a hacer, por eso debemos ser radicales en nuestras acciones y tomar medidas que estén a la altura de las exigencias sociales”, indicó.

A la iniciativa se adhirieron los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y Nueva Alianza.