• mié. Abr 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LA SACM CELEBRA EN TODO EL PAÍS EL DÍA DEL COMPOSITOR

porMarco

Ene 17, 2023
  • Creadores de música celebrarán el Día del Compositor en todos los estados de la República
  • Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, considera que reunirse de manera presencial es abrazar la vida, festejar el reencuentro de las creaciones con su público

Creadores de música en todos los estados de la República celebrarán el Día del Compositor. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) instituyó el 15 de enero de 1965 la conmemoración que enaltece la creatividad y el talento de las compositoras y los compositores.

El día elegido rinde honor a la fecha en la que la SACM fue constituida en 1945 ante la Secretaría de Educación Pública. A partir de 1983 esta celebración se extendió a cada una de las entidades federativas del país, congregando cada año a creadores de todos los géneros musicales y de todas las latitudes dentro del territorio nacional.

A causa de la pandemia, en 2021 y 2022 este festejo se realizó con conciertos conmemorativos en línea que reunieron a más de 100 creadores cuyas obras fueron disfrutadas por más de 3 millones de personas que se conectaron para reconocer El rostro del autor.

Este año Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, considera que «reunirse de manera presencial es abrazar la vida, festejar el reencuentro de las creaciones con su público, recordar a las compositoras y los compositores de todos los tiempos que permiten con su trabajo que la existencia sea más humana, más alegre y más dichosa». Asimismo, señaló que «más personas y representantes de instituciones públicas y privadas de México y todo el orbe se suman cada año a este festejo para felicitar, reconocer y apoyar el Derecho de Autor de nuestras hermanas y hermanos en el arte de la composición».

Roberto Cantoral Z., director general de la SACM, mencionó que «hace más de medio siglo esta sociedad autoral instituyó este día para visibilizar el talento de los autores y compositores y los derechos para obtener una remuneración justa por sus obras. Estamos satisfechos con los logros y seguimos trabajando para consolidar alianzas estratégicas en bien del Derecho de Autor. Como resultado del liderazgo de la SACM a nivel internacional, en junio de este año México por primera vez será sede de la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) que representa a más de 4 millones de autores de todas las disciplinas artísticas».

El Día del Compositor estrechará lazos en la creación musical de todos los géneros musicales en ciudades como México, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Tampico, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Xalapa, Tepic, Colima, Guadalajara, León, Querétaro, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Villahermosa, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Acapulco, Cancún y Mérida, solo por mencionar algunas.

El director general de la SACM agregó que «México es reconocido en el mundo como una potencia cultural por su música. Celebremos la dicha de componer música y canciones».