• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Diputados alistan nueva Ley de Condominios en CDMX, combatirá desarrollos irregulares

porMarco

Feb 7, 2023
  • -Con esta iniciativa de ley se abrogará la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF presentada en noviembre de 2022.
  • -Esta nueva ley permitirá a la PROSOC resolver diferencias vecinales al interior de los condominios.

El Congreso de la Ciudad de México prepara la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México, que dará más facultades a la Procuraduría Social, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al mismo tiempo permitirá una óptima regularización en escrituras con el Colegio de Notarios, además evitará la creación de desarrollos irregulares.
El diputado Janecarlo Lozano, presidente de la Comisión de Vivienda, encabezó el foro: “Diálogos Ciudadanos. Hacia una Ley de Condominio para la Ciudad de México”, que busca recabar voces e ideas que satisfagan las necesidades actuales de los conjuntos habitacionales.
En la mesa de trabajo participaron representantes vecinales de condominios, así como Claudia Ivonne Galaviz, Procuradora Social de la Ciudad de México; Adylene Bueno, Analista de ONU -Hábitat; Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios; Raúl Bautista, director ejecutivo de Operación en el (Invi) y las diputadas Valentina Batres, Polimnia Sierra y Esperanza Villalobos, promovente de la ley.


De acuerdo con el diputado Janecarlo Lozano, en el dictamen de ley que ahora analiza la Comisión de Vivienda se planea darle más facultades a la PROSOC para que autorice la construcción de edificios e impedir que se violen los usos de suelo con la construcción de pisos no autorizados.
“Estamos hablando desde esas grandes desarrolladoras que nada más son voraces, lo que tienen son diente, no les interesa desplazar vecinos, no les interesa que no haya agua, no les interesa llegar a construir y que acaben con la poca agua qué hay para la colonia, estamos hablando de ellos, ellos tendrán que pagar o tendrán que generar esta plusvalía al Gobierno de la Ciudad”, dijo Janecarlo Lozano.
El legislador aseguró que esta nueva ley tiene como objetivo solucionar conflictos vecinales al interior de una unidad habitacional, pues la mayoría de las veces las autoridades de las alcaldías no pueden ingresar a los predios porque son privados.
En su intervención , la procuradora social Claudia Galaviz aseguró que la PROSOC no puede continuar sin ser un organismo “sin dientes” y limitado en su actuar únicamente a la conciliación entre las partes.


“Es inaplazable, hay dotarla de mayores atribuciones y facultades para resolver de fondo los miles de conflictos vecinales y evitar el deterioro progresivo de las unidades habitacionales”, abundó.
En el artículo 8 inciso X, el dictamen de ley reconoce a una Asamblea General de vecinos que estarán involucrados en la ampliación, reducción o destino de áreas y bienes de uso común al interior de un condominio, se trabajará de la mano con las autoridades del Gobierno de la Ciudad.
Por su parte la diputada Esperanza Villalobos dijo que es urgente crear planes de acción contra siniestros, ejemplo de ello fue el sismo en el año 2017.
“Resulta imprescindible que en lugares con las características de los condominios, en donde cohabita un gran número de personas éstas tengan un plan de Protección Civil para las emergencias, por eso se propone la creación de un Comité de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, que podrá llevarnos estar más y mejor preparados ante eventualidades que comprometen nuestra seguridad”, dijo Villalobos.


El presidente del Colegio de Notarios, Antonio Montes de Oca Mayagoitia, resaltó que entre las principales propuestas de modificación para una nueva norma en la materia consiste en que ya no sea un sólo inmueble sino varios inmuebles que formen parte de la misma administración, dando paso a modelos innovadores de constituir un condominio y no sólo las tradicionales -vertical, horizontal y mixto-.
Adylene Bueno, Analista de ONU -Hábitat detalló que la ciudadanía debe tener una garantía de la protección jurídica contra el desalojo forzoso, disponibilidad de servicios, instalaciones sanitarias adecuadas, calefacción, alumbrado, beneficios que no siempre se cumplen en los condominios.