• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

ARRANCAN LOS PREPARATIVOS PARA LA 45a EDICIÓN DE LA MARCHA LGBTTTIQ+ DE LA CDMX

porMarco

Mar 1, 2023

●      Más de 40 organizaciones de la sociedad civil se unen para retomar la marcha como un espacio seguro para las personas asistentes y un lugar de incidencia

●      En esta edición los temas principales serán la visibilidad de grupos históricamente vulnerados dentro las poblaciones LGBTTTIQ+ y el reconocimiento de las identidades trans y no binarias

●      La nueva edición de esta marcha se llevará a cabo el próximo 24 de junio a las 10:00 hrs en el Ángel de la Independencia

Ciudad de México a 28 de febrero de 2023

A partir del año 2019 con el lema Orgullo 41: Ser es resistir, conmemoramos y honramos la vida de las 41 personas que protagonizaron la primera razia homofóbica de la que se tenga registro en nuestro país. Estas razias se caracterizaban por ser ataques sorpresivos por parte del Estado contra nuestras poblaciones, en las que policías golpeaban, amenazaban, encarcelaban y exhibían a las personas LGBTTTIQ+.

n ahora recordamos la deuda histórica que el gobierno tiene con nuestras poblaciones, no la vamos a olvidar y seguimos resistiendo.

En 2020 y 2021, en medio de una pandemia mundial ocasionada por la enfermedad conocida como COVID-19 y anteponiendo siempre el bienestar de las personas, incitamos a no marchar de forma presencial, pero sí a sumarse a los esfuerzos virtuales, recordando a la gente que nuestros derechos están en peligro, y que no daremos ni un paso atrás en esta lucha. Denunciamos el abandono sistemático que enfrentamos las personas LGBTTTIQ+ durante toda la crisis sanitaria, el recrudecimiento de la lgbtiqfobia, la falta de atención y el atropello a nuestros derechos. Dichas transmisiones virtuales conectaron de manera histórica a más de 5 millones de personas desde sus casas.

En 2022, exigimos Alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad, y al mismo tiempo regresamos a las calles como antes de la pandemia. Hasta el día de hoy, seguimos lidiando con gobiernos de la Ciudad de México que no procuran libertad, justicia ni un trato digno para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Es por eso que en este 2023, más de 40 organizaciones de la sociedad civil nos hemos reunido para consolidar la organización de la marcha de este año con el lema Libertad, justicia, dignidad… ¡A nosotres jamás nos borrarán!, en donde nuestras exigencias principales, debido a la pertinencia y coyuntura que tienen, serán dos:

●      Visibilidad y atención a grupos históricamente vulnerados (personas adultas mayores LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, personas de pueblos originarios, personas racializadas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, personas trabajadoras sexuales, personas privadas de su libertad, personas adultas mayores, y quienes nos hace falta nombrar.

●      Reconocimiento legal y social de las identidades trans y no binarias.

Como primer paso para la resolución de nuestras demandas, exigimos mesas de trabajo reales y viables con los tres poderes públicos tanto a nivel local como federal, a efecto de diseñar, revisar y ejecutar políticas públicas, iniciativas de ley, procesos de procuración e impartición de justicia y todas aquellas acciones necesarias para lograr justicia, libertad y trato digno a nuestras poblaciones, mismas que deberán ser planteadas desde nuestra realidad social y no desde el prejuicio, con el fin de lograr su eficacia en beneficio de todas, todos y todes.

Así pues, invitamos a la comunidad LGBTTTIQ+ y a verdaderas personas aliadas de nuestras poblaciones, así como a la sociedad civil en general, a marchar hombro con hombro el próximo sábado 24 de junio a las 10:00 a. m. en el Ángel de la Independencia, por el reconocimiento de los grupos que históricamente han sido vulnerados y silenciados. O bien, podrán seguir la transmisión en vivo a través de nuestras redes sociales @MarchaLGBTICDMX, la cual será posible gracias al apoyo brindado por parte de Canal Once por cuarto año consecutivo.

De esta manera, hacemos oficial que los preparativos de la 45a Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ han dado comienzo, y con ello, aprovechamos el momento  para dar a conocer que el 13 de marzo del presente año se lanzará la convocatoria oficial para realizar el cartel de la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, misma que podrán conocer en nuestra página web https://marchalgbtcdmx.org

Ahora bien, dentro de lo que incluye los preparativos para la Marcha del Orgullo 2023, manifestamos que el pasado 15 de febrero de 2023, entregamos un oficio dirigido a la Jefa de Gobierno, la Doctora Claudia Sheinbaum, el cual contiene un pliego petitorio conformado por 4 puntos relacionados con acciones en materia de seguridad y protección civil, mismo que a la fecha no ha sido respondido. En consecuencia, en este momento y de manera pública, solicitamos una reunión con dicha funcionaria, en el entendido de que ésta deberá ser directamente con ella y no a través de las Secretarías, Direcciones, Jefaturas de Unidades Departamentales o similares cuyas funciones se relacionen directamente con nuestras poblaciones, pues han entorpecido el camino hacia una marcha digna para nosotres.

Dicho lo anterior, reafirmamos que el liderazgo y coordinación de esta marcha debe estar en manos de representantes de la sociedad civil organizada, la ciudadanía y las poblaciones de la diversidad sexual y de género que trabajamos durante todo el año de la mano y en favor de nuestras poblaciones, pues somos quienes tenemos el pulso de lo que realmente hace falta para lograr la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas en nuestro país.

Asimismo, exigimos al gobierno de la Ciudad de México mantenerse al margen de los preparativos de la XLV Marcha LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, realizando únicamente acciones tendientes a la salvaguarda de los derechos humanos de sus asistentes, especialmente el derecho a la manifestación y libre tránsito, por lo que las reuniones a las que ha convocado a través de las Secretarías correspondientes deberán estar focalizadas a la revisión de protocolos de seguridad y protección civil que deberán implementarse durante nuestro transcurso por las calles de esta Ciudad.  La marcha es nuestra, de todas, todos y todes nosotres.

La Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ es un espacio que nos pertenece a todes a quienes nos atraviesa esta lucha, por lo cual reiteramos que no es una marcha del gobierno de la Ciudad de México, así como que no es un evento únicamente con fines turísticos, sino también un espacio de incidencia, porque lo personal es político.

Por último, hacemos mención tanto de la falta de seguridad y apoyo como los intentos por parte del gobierno y de grupos malintencionados de apropiarse de la marcha para sus intereses personales y de lucro y sin sentido comunitario, lo cual hacemos con la única finalidad de trabajar en conjunto en la enmienda de los errores cometidos en años anteriores, ya que su participación es de vital importancia para salvaguardar la seguridad y la integridad de las personas asistentes

Por todas las poblaciones históricamente vulneradas: Libertad, justicia y dignidad, ¡A nosotres jamás nos borrarán!

 

Atentamente

 FIRMANTES

Organizaciones y colectivas:

 

1.     Red de Familias Trans

2.     UniDiversidades

3.     FLUX MÉXICO

4.     Espacios Diversos y Seguros

5.     Impulse Group México

6.     Colores Trans

7.     Jóvenes por una Salud Integral A.C.

8.     Marcha Lencha

9.     UniDiversidades

10.  Arte Incluyente

11.  La Tribu A.C

12.  Pink Box

13.  Escándala

14.  PrideMx

15.  Safe Zone

16.  Más Sabe El Diablo Por Vieja

17.  Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir A.C

18.  Fundación México Vivo

19.  ELLA México

20.  Art Co Films

21.  Sero Project

22.  La Tribu A.C.

23.  Racismo MX

24.  PROSAVIH+ A.C.

25.  Asociación para las Infancias Trans A.C.

26.  Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad Sexual A.C.

27.  Kiki House of UBetta

28.  Transcribiendo Historias CJZ

29.  VAQUEROS CDMX

30.  Inspira Cambio A.C.

31.  Somos humanos A.C.

32.  MoKexteya SC

33.  Revolución Iridiscente (REVI)

34.  YAAJ MÉXICO

35.  LGBT+ Rights México

36.  Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ

37.  México Trans

38.  REVY

39.  Colectivo Divers@ CDMX

40.  USAC

41.  Movimiento de Personas con Discapacidad

42.  The Sero Project

43.  Elles Trans México

 

Integrantes de la Sociedad Civil :

 

1.     Marcela Ramón Sala

2.     Samuel del Río Félix

3.     Ale Alcántara

4.     Mario Bustamante Tejeda

5.     Nicole Casas

6.     Andrea Pérez Felipe

7.     Samuel del Río Félix

8.     Rubí Toledo

9.     Gloria Elisa Blanco

10.  Julio Alejandro Álvarez Ramírez

11.  Luis Fierro

12.  Rubí Nelsi Meza Lázaro

13.  Pável Jiménez

14.  Ro Banda

15.  Quique Galdeano

16.  Didier Ramos

17.  Sheyla Ferrera

18.  Katia David Hernández Flores

19.  H. Rodrigo Moheno

20.  Paolo Pérez

21.  Beatriz Cravioto

22.  Jesús Sánchez

23.  Alejandra Bogue Gómez

24.  Ángel Candia Casarín

25.  Adrián Andrés Ordaz López

26.  Tania Yasmin León Vázquez

27.  Diana Zirahuen Espinosa Velázquez

28.  Arturo Aranda

29.  Viktor Martínez

30.  Omar Martínez

31.  Ángel Eduardo González Mondragón

32.  Tania Morales

33.  Miguel González

34.  Guillermo Cortez Cruz

35.  Ariana Raquel Ortiz Alfaro

36.  Tania Yasmin León Vázquez

37.  Chula Zapata / Amaro Bautista

38.  Lourdes Ortiz

39.  Alejandro Almeida López

40.  Luis Juárez

41.  Roberto Vergara Gutiérrez

42.  Karla Muñoz

43.  Alitzel Hernández Leyva

44.  Georgina González Muñoz

45.  Zoe Joffre

46.  Andrea Luna García

47.  Dionicio Ibarra Brito

48.  Vico Calderón

49.  Juan Pablo Zúñiga Chávez