• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Luz María Cardenal: ¡talento mexicano que conquistará Japón!

porMarco

May 2, 2023
  • La compositora, multi instrumentista y reconocida como la primera mexicana stickista, ofrecerá una gira de cuatro fechas por Japón 
  • A la cita llegará portando sus más recientes sencillos “Ser enero” y “Arpegio lento”, lanzados en lo que va de 2023

Para fortuna de los amantes de la música, la proverbial sentencia de que ‘nadie es profeta en su tierra’ no siempre da al clavo. Si bien es cierto que algunos proyectos mexicanos han tenido que probar suerte en otras latitudes -y la han encontrado- lo cierto es que hay quien conecta, al mismo tiempo, en casa y más allá de ella. Artistas que, como Luz María Cardenal, nos enganchan de inmediato con una propuesta novedosa, expresiva y única.

Polímata inquieta -pues además de compositora y cantante ha incursionado en el cine-, Luz María Cardenal brilla por su inusual talento. En principio, el suyo es un proyecto one-women-band que loopea en vivo con fuerza y precisión. A esto hay que sumar que está reconocida como la primera mujer mexicana stickista, es decir, que interpreta el Chapman Stick, un singular instrumento creado en los 60s por Emmet Chapman y popularizado por Tony Levin y sus colaboraciones con King Crimson y Peter Gabriel.

Su debut fue en 2016 con el lanzamiento de su EP ‘Decir Adiós’, al que seguirían los discos ‘Avistamientos’ (2021), en el que une talento con Luz María Rodríguez para fusionar música y soundscape, y ‘Conciertos Solitarios’, placa en vivo que da cuenta de su excepcional voz y la fluidez con la que construye en vivo atmósferas únicas.

Su carácter propositivo le ha llevado a tocar en espacios tan disímiles como el Multiforo Cultural Alicia, la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y como invitada de Lila Downs o Ximena Sariñana. Plasticidad y vanguardia, sí, pero también sentimiento y cercanía, son el sello de una artista mexicana que, ahora, emprenderá una singular aventura: conquistar Japón.

Entre el 29 de abril y el 5 de mayo, Luz María Cardenal ofrecerá cuatro fechas en territorio nipón, logro raramente alcanzado por proyectos mexicanos y casi inédito para una solista que canta en español. A estas fechas llegará portando sus dos más recientes lanzamientos: los sencillos “Ser enero” y “Arpegio Lento”, cuyas texturas son para irse de espaldas. ¡Le deseamos la mejor de las suertes y los invitamos a escuchar una propuesta que no tiene igual!