• mar. Mar 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Muere Tina Turner, la “Reina del Rock”

porMarco

May 24, 2023
  • La cantante ha fallecido en su casa de Küsnacht (Suiza) a los 83 años

La reina del rock and roll, Tina Turner, ha muerto este miércoles a los 83 años, según ha confirmado su representante. “Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza)”, afirma el comunicado.

TINA TURNER AND LIONEL RICHIE
GRAMMYS
PHOTO: GLOBE PHOTOS INC ©

Llevaba retirada desde 2013 y sufría un cáncer intestinal, diagnosticado en 2016, y un trasplante de riñón en 2017.

Turner nació en Estados Unidos en 1939 con el nombre de pila de Anna Mae Bullock. Su infancia estuvo llena de dificultades. La pobreza y el abandono de sus padres comprometieron la felicidad de una niña que solo era feliz cuando cantaba en la iglesia. Fue ahí cuando su voz empezó a emerger, aunque pocos esperaban que se convirtiese en el icono musical por el que siempre será recordada.

Pero salió adelante, trastabillada y también fortalecida y creando un estilo propio que abrió camino para las cantantes negras del rock y para muchas estrellas blancas. Mick Jagger reconoció que había diseñado su manera de dominar a una audiencia viendo a Turner moverse en un escenario.

También desafió los convencionalismos sexuales. En los sesenta, cuando empezó su carrera con Ike Turner, su presencia era volcánica, exuberante. Ahí empezó a forjar su estilo, heredado del gospel, del soul y del incipiente rock. Turner gozaba y sufría las interpretaciones a la vez que ocultaba la tragedia de un matrimonio repleto de abusos. La tortura física y psicológica que le propiciaba Iker Turner le llevó a un intento de suicidio.

La trascendencia musical de Tina Turner fue de sobra reconocida por la crítica e idolatrada por sus seguidores. Diecinueve álbumes de estudio y tres en directo quedan como legado para una cantante que ganó nueve premios Grammy entre 1971 y 2008. Entre ellos, los de ‘Mejor actuación vocal en dúo’, la ‘Mejor actuación vocal femenina’ o el ‘Disco del año’.

Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 y se crió en Nutbush, Tennessee. “Me trajeron al mundo en un sótano sin ventanas relegado a la maternidad de mujeres de color en el hospital del condado. Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido. Esa es una carga pesada para una niña pequeña”, escribió en sus memorias.

Turner ha sido una de las artistas más grandes de todos los tiempos, conocida por éxitos como The Best, para muchos críticos la mejor de sus canciones.

También salió en la gran pantalla en ocho ocasiones. Una de ellas, What’s Love Got to Do with It, fue una película documental sobre su vida.

Descase e Paz la Reina del Rock And Roll, Tina Turner.