• dom. Jun 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

JUEGO, SET Y PARTIDO

porMarco

Jun 13, 2023

POR MAURO FLORES

  • Rodrigo Pacheco conquista el título de dobles en Roland Garros y su futuro sigue brillando; Santiago González en el lugar 15 ATP, el mejor de su carrera… ¿Y la Copa Davis?

El tenista mexicano Rodrigo Pacheco llena de orgullo al tenis mexicano y sigue labrando, en letras doradas, su propia historia.

Después de su ascenso a la cima del ranking mundial junior, tras coronarse en singles y dobles del prestigiado 64º Torneo Bonfiglio, de categoría J500, en Milán, Italia, el domingo 29 de mayo, y llegar con amplias expectativas a Roland Garros, el tenista yucateco conquistó este sábado 10 de junio, el título de dobles en París, junto con el ruso Yaroslav Demin, luego que vencieron por 6-2, 6-3 a la dupla italiana de Lorenzo Sciahbasi y Gabriele Vulpitta.

Rodrigo Pacheco estuvo en la cima durante dos semanas, pues este lunes descendió dos lugares y hoy es tercero en las listas mundiales juveniles, detrás del belga Alexander Blockx y el boliviano Juan Carlos Prado. El primero llegó a Roland Garros como el segundo en la siembra y se quedó en la tercera ronda por 4-6 y retiro ante el estadounidense Learner Tian, mientras Prado Ángeles cayó en la final ante el croata Dino Prizmic por 1-6, 4-6. No obstante, la diferencia entre el primero y tercer lugar es apenas de 32 unidades.

En singles del Abierto Francés, Rodrigo Pacheco cayó ante el tenista de 15 años Darwin Blanch, considerado la nueva joya del tenis estadounidense, sin embargo, en dobles logró la corona y se integra al privilegiado grupo de mexicanos ganadores, en la modalidad de dobles, de torneos de Grand Slam juniors: Leonardo Lavalle en Wimbledon 1984; Agustín Moreno en Wimbledon 1985 y Enrique Abaroa en Roland Garros 1992, es decir pasaron 31 años para que otro mexicano conquistara el título de un Grand Slam Junior.

Aunque las expectativas eran mayores, pues la comunidad tenística mexicana quería verlo llegar a la final individual en París, lo cierto es que Rodrigo hizo un papel extraordinario y, de ninguna manera, demerita sus logros, es un paso más en busca de destacar en el profesionalismo donde también tiene motivos de orgullo, ya que es la cuarta mejor raqueta nacional ocupando el lugar 883 con 17 puntos ATP.

Gracias Rodrigo por tu esfuerzo, tus sacrificios y tu entrega. México está orgulloso.

 

SANTIAGO, SU MEJOR RANKING

A sus 40 años, cumplidos el pasado 24 de febrero, y luego de quedarse en octavos de final en el Abierto de Francia, el tenista veracruzano Santiago González subió cinco lugares y ocupa el lugar 15 en el ranking mundial de dobles de la ATP, el mejor en su carrera.

Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin cayeron en un duro partido por 5-7, 7-6 (3), 6-7 (5) ante la dupla belga integrada por Sander Gille y Goran Vliegen, quienes a la postre llegaron a la final donde cayeron ante el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek por 3-6, 1-6.

Santiago González, quien tiene en su haber 20 títulos ATP, el primero conseguido en el año 2010 en Belgrado y el más reciente, el pasado 1 de abril, cuando, con Edouard Roger-Vasselin, conquistó el Masters 1000 de Miami, además de 2 coronas de singles y 29 de dobles en torneos challengers, es, sin duda, el mayor referente del tenis mexicano en los últimos 20 años.

Santiago González fue número uno en el ranking mundial junior de dobles en el año 2000, junto al mexiquense Bruno Echagaray. Fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003; bronce en Río 2007, con Víctor Romero; y oro en mixtos, en Guadalajara 2011, con Ana Paula de la Peña.

Santiago González, quien avanzó este martes a los cuartos de final en el ATP 250 de Stuttgart, sigue marginado, junto con los mejores tenistas mexicanos, del equipo nacional de Copa Davis, que en septiembre próximo recibirá a su similar de la República Popular de China, que, entre sus mejores singlistas tiene a dos top 100, Zhizhen Zhang (56) y Yibing Wu (64) y a dos top 200, Bu Yunchaokete (165) y Juncheng Shang (176). Los motivos, solicitar mejor comunicación con los directivos de la FMT y el capitán, y mejor planeación de cada serie.

Menudo paquete para quien se sienta en la silla de Miguel Ángel de Quevedo y su séquito, quienes solo tendrían que dialogar y resolver, pero parece que esas circunstancias son malolientes a sus intereses. Faltan tres meses para la cita… esperemos.

SEGUIMOS PISANDO FUERTE.