• mar. Abr 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Toño Palafox, Rosa María Reyes y José Carral e Icaza, segunda clase inducida al Salón de la Fama del Tenis Mexicano

porMarco

Nov 24, 2023

En una emotiva ceremonia, donde prevaleció la convivencia, se realizó, en el Centro Deportivo Chapultepec, la inducción de la segunda clase al Salón de la Fama de Tenis Mexicano.

La ceremonia estuvo encabezada Jorge Nicolín, director del CDCH, quien le dio la bienvenida a los asistentes, mientras que el presidente del Salón de la Fama del tenis Mexicano, Rafael Belmar Osuna, resaltó la extraordinaria misión, de este grupo, para recuperar y reunir los récords históricos del tenis mexicano y, así, ponderar a nuestros antepasados más excelsos, aquellos que le dieron lustre a la historia del deporte blanco de nuestros país.

Belmar, resaltó el trabajo que lideró el licenciado José Carral Escalante, para crear la exhibición permanente del “Juego de Pelota” en el Museo Nacional de Antropología e Historia y narró como nuestros antepasados le dieron la pelota al mundo y dio a conocer cómo Hernán Cortes, en sus “Cartas de Relación” al Rey de Castilla, le comunicó sobre este artefacto redondo que “brinca”, pues en aquella época no existía la palabra botar o rebotar.

Asímismo, dio a conocer que, en reconocimiento a la calidad de este trabajo, el Salón de la Fama del Tenis Mexicano este afiliado al Salón de la Fama del Tenis Internacional. Durante el US Open 2023, la USTA los invitó a participar en la ponencia “La influencia latina en la cultura pop americana y en los deportes” y en las ceremonias de inicio de los partidos de cuartos de final, celebrados en el Estadio Arthur Ashe. En diciembre, Eduardo Varela y Rafael Belmar participaran como ponentes en el Summit de Liderazgo Hispánico en la Organización de las Naciones Unidas.

GRANDES CAMPEONES

Entre los asistentes estuvieron destacados excampeones mexicanos como Alejandra Vallejo, Claudia Hernández, Adolfo “Chiquilín” González, Javier “Gato” Ordaz y Lourdes Díaz Ponce, por mencionar algunos.

Como invitado de honor asistió la extenista Rose Marie Casals con la representación del Salón de la Fama del Tenis Internacional. Casals es integrante del Salón de la Fama del Tenis Internacional desde 1996 y cuenta con un récord impresionante:  finalista de singles en el US Open (1970 y 1971); su ranking más alto fue número 3 del mundo, en 1971; en torneos majors, fue campeona de dobles en 12 ocasiones y finalista de dobles, otras 15; fue también monarca seis veces en Copa Federación y capitana-jugadora en dos de ellas.

En 1973, junto con Billie Jean King, Julie Heldman, Valerie Ziegenfuss, Judy Dalton, Kristy Pigeon, Peaches Bartkowicz, Kerry Melville Reid, Nancy Richey -las famosas “originales 9”- fundaron la WTA.  Rose Marie Casals, al hacer uso de la palabra, resaltó la importancia de recuperar la historia del tenis mexicano y celebrar a sus máximos exponentes.

Debido a que, por motivos de salud, no pudo asistir el año pasado a la ceremonia de la clase Inaugural, los homenajes empezaron con el video de celebración de Raúl Ramírez, cuyo mejor ranking fue 6, en 1978. Estuvo clasificado entre los mejores 10 del mundo por cuatro años. En compañía de Brian Gottfried, fue campeón de dobles del Abierto de Francia en 1975 y 1977; campeón de Wimbledon en 1976.; fue Finalista de dobles en el Abierto de Francia en 1976 y 1977, en el US Open en 1977 y Wimbledon, en 1976.  Igualmente, en mixtos de Wimbledon 1976, junto a Janet Newbery.

Raúl fue, además, finalista NCAA de singles en 1971 y ganó la distinción All American en 1971. Ya en 1997 se convirtió en el tercer mexicano en ingresar al Salón de la Fama del Tenis Intercolegial ITA de la NCAA de los EUA. Ganó 19 títulos en singles y 60 en dobles, en los circuitos Grand Prix, WCT, National Tennis League y American Tennis League, entre otros, predecesores de la Asociación de Tenistas Profesionales ATP, en las décadas de 1970 y 1980. Ramírez tiene el récord de finalizar como número uno del mundo en singles y dobles, en 1976, en la lista del circuito de tenis “Grand Prix Tennis Circuit”. El 1980 contrajo matrimonio con la ex Miss Universo venezolana, Maritza Sayalero.

En su representación asistió su hijo Raúl Ramírez Sayalero quien agradeció emotivamente este reconocimiento a su padre.

Los integrantes de la segunda clase de Inducción al Salón de la Fama del Tenis Mexicano, son:

ANTONIO “POTRILLO” PALAFOX.  Al lado de Rafael Osuna, campeón de dobles del US Open 1962 y Wimbledon 1963 -únicos mexicanos que han ganado el US Open en dobles. Finalista de dobles del US Open en 1961 y 1963; y en mixtos, con María Esther Bueno, en 1960. En 1962, Osuna y Palafox fueron parte del único equipo mexicano que ha logrado llegar a la gran final de la Copa Davis colocando a México como el primer país latinoamericano en hacerlo. Fue medallista de oro en dobles -con Gustavo Palafox- en los dobles de los Juegos Panamericanos, en Chicago 1959; campeón nacional de México, en singles, 1958 y 1960 y en dobles, en 1958-1964; además de capitán Copa Davis en 1990 y 1991.  En 1996, se convirtió en el segundo mexicano en ingresar al Salón de la Fama del Tenis Intercolegial ITA de la NCAA de los EUA. En su representación asistió su hermano Gabino Palafox.

 

ROSA MARÍA REYES. Campeona de dobles del Abierto Francia, con Yola Ramírez. Finalista de dobles del Abierto Francia, en 1957 y 1959, con Yola Ramírez; y en mixtos, en 1974, con Marcelo Lara. Máximo avance en singles, en torneos major: semifinales en Francia, 1959. Medallista olímpica de oro en dobles, en México 1968, representando a Francia, con Julie Heldman y bronce, en mixtos, con Pierre Darmon. Medallista de oro en los Juegos Panamericanos, en singles y dobles en 1955 y en dobles en 1959, además ganó plata, en mixtos, en 1959; medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe, oro  en dobles 1955, plata en singles y dobles 1954, bronce en singles 1958. Campeona nacional de México, en singles en 1957 y dobles, en 1954 y 1957. Capitana del equipo mexicano de Copa Federación 1988-1990. En su representación asistió su esposo el Sr. Pierre Darmon, destacado extenista que perdió la final de Wimbledon ante Rafael Osuna y Antonio Palafox.

JOSÉ CARRAL E ICAZA. Padre del Tenis Mexicano. A inicios de la década los veinte, ante la falta de eventos de relevancia, José Carral e Icaza invitó a algunos de los mejores exponentes del tenis internacional para competir en dual meets contra los mejores jugadores de nuestro país, quienes evidenciaron su falta de nivel competitivo. Entre los asistentes, venían jugadores de los mejores del mundo: Vincent Richards, Manuel Alonso y los hermanos Robert y Howard Kinsey, por mencionar algunos. El incansable espíritu promotor de Carral promovió la construcción del  estadio de tenis del CDCH, que ahora lleva el nombre de “Rafael Osuna”, con motivo de la inauguración del mismo, el estadio es la portada de la revista especializada más importante del mundo, en aquel entonces, “American Lawn Tennis” y es sujeto del primer artículo de la revista en el cual se habla del “ultramoderno estadio de la ciudad de México, donde, desde cualquier asiento, se aprecia sensacionalmente el partido de tenis”.

Junto con Antonio I. Aguilar y Alfredo “el Enano” Ramos, crearon el Torneo Panamericano que permitiría la juventud mexicana ver de cerca a las luminarias y así aprender y fomentar el deseo de emular sus estilos de juego y el cual rápidamente se convirtió en uno de los mejores campeonatos del mundo. Atraía a los mejores jugadores del mundo, como “Pancho” González, “Pancho” Segura, Frank Parker, Víctor Seixas, Earl Cochell, Nicola Pietrangeli, Tony Trabert, Manuel Santana, Rod Laver -único ganador de 2 Grand Slam-, John Newcombe y Roy Emerson. En la damas, Pauline Betz, Darlen Hard, Dorothy Cheney, Doris Hard, Maureen “Little Mo” Connolly -primera ganadora del Grand Slam-, entre otros.

A principios de 1949, un grupo de tenistas, entre los que se contaba a Francisco Guerrero Arcocha, Gustavo Palafox, Ángel Roldán, Anselmo Puente y Alfredo Ramos, se unieron con José Carral con la intención de formar asociaciones estatales que, unidas, formaran una federación. En 1949 los mejores jugadores del país, encabezados por Gustavo Palafox, boicotearon el Campeonato Nacional.  No hubo Campeonato Nacional y se le llamó “el año del boicot”. Esta audaz labor culminó cuando, el miércoles 3 de mayo de 1950, el licenciado Carral e Icaza rindió protesta, ante el General José de Jesús Clark Flores, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), como primer presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT).

Los elegidos son seleccionados con base a su currículum y énfasis a su carácter y deportivismo en las siguientes categorías: Jugador, Entrenador, Directivo, Periodista, Promotor y Juez.

Los miembros fundadores y del Consejo de Administración del Salón de la Fama del Tenis Mexicano son: Rafael Belmar Osuna, Eduardo Martínez Lanz, Alejandra Vallejo de Villa, Eduardo Varela Maldonado, Claudia L. Hernández de Belmar, Arturo Olive Hawley, Benito Schon Gritzewsky, Elena Osuna de Belmar, Armando Vega Bloch, Verónica Martínez Rodríguez, José Carral Escalante (+), Miguel Osuna Herrera (+), Rafael F. Herrera Pérez (+), Héctor I. Ortiz Belausteguigoitia (+), Carlos Castañeda Gasca (+).