• sáb. Abr 13th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

PRESIDENTE INAUGURA LÍNEA Z DEL TREN INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

porMarco

Dic 23, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la Línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vías férreas.

 

Acompañado de gobernadores, servidores públicos y empresarios, en la estación Salina Cruz, en Oaxaca, el mandatario develó la placa y cortó el listón inaugural.

El servicio de pasajeros comenzará con nueve estaciones y capacidad de transporte de hasta 400 pasajeros por tren.

“Estamos inaugurando una etapa nueva. (…) Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y de todos nosotros porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es sólo para nuestra generación. (…) Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”, expresó.

Sostuvo que, ante el crecimiento del comercio con Asia, el Corredor Interoceánico del Istmo representa una alternativa necesaria para el paso de mercancías desde los puertos ubicados en el Pacífico, por lo que el Corredor resuelve la saturación actual del canal de Panamá.

Reiteró que la participación de las comunidades de todos los pueblos del Istmo fue clave en la concreción. Además, los trabajadores de la construcción y las empresas hicieron posible que se terminara a tiempo.

Refirió que las empresas mexicanas tendrán prioridad en la administración de puertos y polos de desarrollo. La Secretaría de Marina asumirá la custodia del proyecto.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recordó que los movimientos de carga iniciaron en septiembre de este año.

A partir del corredor se establecen diez polos de desarrollo para atraer inversión con el propósito de instalar industrias y generar encadenamientos productivos que beneficiarán a la región.

La plataforma logística se integra por los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial, así como acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.

En tanto, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son repotenciados. Ambos se hermanarán en sus capacidades a través de la construcción de dos terminales especialidades de contenedores a fin de fortalecer el transporte de mercancías. Hoy se formalizó la concesión para su creación, explicó el secretario.

“Se trata de una obra emblemática gracias a la cual, de ahora en adelante, el corazón de los mexicanos viajará por vías del tren. (…) el Corredor Interoceánico ha sido un catalizador que permitió romper las inercias históricas de desigualdad y planear las bases para un buen desarrollo social”, apuntó.

Indicó que el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es único y no tiene precedentes.

“Se impulsa así condiciones de bienestar para las mayorías a través de una fuerte presencia del sector público en la economía, prueba de ellos son los datos de crecimiento económico y reducción de pobreza en la región. (…) Es innegable que los reflectores del comercio internacional se han colocado en México. Estamos absolutamente convencidos de que una parte del futuro de México se construye desde aquí, desde el sur, y que contribuiremos al renacimiento del Istmo”, enfatizó.

El presidente atestiguó la firma de convenios de:

Concesión de terminales de contenedores. Firmaron:

  • Miguel Ángel Sierra Carrasco, director general de la ASIPONA Coatzacoalcos.
  • Guadalupe Phillips Margain, directora general de empresas ICA.
  • Manuel Muñozcano Castro, director general de Grupo INDI.
  • Joao Pedro Santos Dinis Parreira, presidente de Mota-Engil Latinoamérica.
  • Carlos Slim Helú, director general de Grupo CARSO.

Polos de desarrollo. Firmaron:

  • Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
  • Guadalupe Phillips Margain, directora general de empresas ICA.
  • Manuel Muñozcano Castro, director general de Grupo INDI.
  •  Joao Pedro Santos Dinis Parreira, presidente de Mota-Engil Latinoamérica.
  • Carlos Slim Helú, director general de Grupo CARSO.

Energías renovables. Firmaron:

  •  José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
  • Ole Kjems Sorencen, representante de la empresa Copenhagen Infrastructure Partners.

Convenio de colaboración México-Portugal. Firmaron:

  • Jennifer Sophie Catherine Feller Enríquez, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  •  Francisco Andre, secretario de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal.

El jefe del Ejecutivo y la comitiva que abordó el Tren del Istmo inaugurarán a lo largo del recorrido las estaciones: Ixtepec y Donají, en Oaxaca, y Medias Aguas, en Veracruz.

En Salina Cruz acompañaron al presidente y disfrutaron la presentación de la Guelaguetza: los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Portugal, Francisco André; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la encargada del despacho de la subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jennifer Sophie Catherine Feller Enríquez; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos y los directores generales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco.
También acompañaron representantes de consorcios: la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director general de Grupo Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro; el presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira; el presidente de Carso Infraestructura y Construcción, Carlos Slim Helú, así como empresarios y autoridades navales y civiles.