• dom. Abr 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

V Congreso Hispanoamericano de Locución, se lleva a cabo en Mérida, Yucatán.

porMarco

Ene 19, 2024

* 10 países y 20 delegaciones de la Asociación Nacional de Locutores de México presentes.

* Inaugura la doctora Rosalía Buaún Sánchez, los trabajos que se llevan a cabo en la Universidad Anáhuac Mayab

Merida Yucatán 18 de enero 2024.- El poder de la palabra tiene su paraíso en el V Congreso Hispanoamericano de Locución, en donde 10 países participantes y 20 delegaciones se dan cita en Mérida Yucatán, para de la mano de la Doctora Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locución, rendir homenaje a los 100 años de la Radio en América Latina, y al profesional de la radio en México, Neftalí López Paez.


La Universidad Anahuac Mayab, sede del congreso que tendrá 2 días de ponencias de los principales locutores del país y de América Latina, dio la bienvenida a Felipe Vera Martínez, coordinador del evento y presidente de la delegación Yucatán de la Asociación Nacional de Locutores de México.


“Es un honor estar aquí en este congreso que lleva el nombre de uno de nuestros mejores presidentes de la Asociación Nacional de Locutores, Neftalí López Paez, hoy después de seis años volvemos a reunirnos en este encuentro de locutores hispanoamericanos, en verdad es para mi un honor estar aquí después de habernos reunido por ultima ocasión en el 2017, en Ciudad del Carmen Campeche, previo a la pandemia tan fuerte que vivimos a nivel mundial’.


“En el año de 2009 nos reunimos en Cuba se planteo la creación de un grupo que estuviera conformado por Asociaciónes de Locutores de diferentes países, y cuando Marielena, Mirta y otros locutores de Cuba lo propusieron nos pareció extraordinario, poder formar esta Federación Hispanoamericana de Locutores y así nació esta importante agrupación”.


“Agradezco todas las gestiones y atenciones que generó nuestro presidente de Yucatán, Felipe Vera para realizar este Quinto Congreso” señaló la doctora Rosalía Buaún Sánchez, para así dar por iniciados los trabajos de este Quinto Congreso de Locución.


Con un presidium de lujo compuesto por la Doctora Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locución,; Doctor Guillermo Pavón Pacheco, asesor del presidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba; Licenciada Natalia López López, Secretaria General de la sección Mérida del Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión.


Así también el doctor Jose Felipe Vera Martínez de la Asociación
Nacional de locutores de México de la delegación Yucatán; el Doctor Carlos Pérez Vargas director de la escuela de Comunicación y Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab; Doctora Marisol Tello Ramirez, académica de la Universidad Anáhuac; licenciada Alicia Trial Mena, directora de comunicación social del ayuntamiento de Mérida en representación del presidente municipal lic. Alejandro Ruíz Castro y el licenciado Eduardo Cabrera Ruiz director de comunicación social en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.


“Muchísimas gracias a todos ustedes agradece profundamente desde el fondo de mi corazón, me siento muy honrada de la iniciativa de la doctora Rosalía Buaún Sánchez el honor y el favor de nombrar a ese Quinto Encuentro Hispanoamericano de Locución, “Neftaly López Paéz y agradezco a Felipe Vera por acoger esta idea también con mucho cariño y afecto; señoras y señores soy una orgullosa hija de un locutor,

Locutor que sin lugar a duda fue pionero les antecedio a varios de ustedes y hoy ustedes son el camino para nuevas generaciones, el compromiso que tiene cada locutor de la palabra y ser honesto a través del medio que dirijan es muy grande, ustedes llevan información y nutren la calidad de vida de muchas personas, señoras y señores soy orgullosa hija de Neftalí López Paez y aquí tienen una semblanza de él, mencionó Myriam López Paez, para ver en pantalla la grandeza de este gran locutor, que fue padre de muchos de los formatos de Radio y Televisión y que en este Congreso se le realiza un homenaje post mortem.


Las ponencias del día estuvieron a cargo de lic. Héctor Moreno Portillo, “100 años de radio en Yucatán”, lic. César Felipe Leyva, ” Derecho de las Lenguas Indígenas”.
Así también el lic. Luis Hidalgo Ramos de Cuba ” “Directores y Locutores: Notas de acordes en el aiire”, para finalmente la maestra Cynthia Sánchez Calderón (Campeche) ” La responsabilidad social periodística en el tratamiento noticiosos de suicidios”.
Durante el evento la delegación de Cuba dio un reconocimiento especial a la doctora Rosalía Buaún Sánchez, por sus más de 50 años profesionalmente en los micrófonos.
Cabe señalar la presencia de Raisel Calvo Cónsul de Cuba en Mérida, así como Alfredo Ceballos agregado cultural de la República de Cuba en México.