• sáb. Abr 27th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Rendirán Homenaje a Mano Negra, icono de la Lucha Libre Mexicana

porMarco

Mar 25, 2024

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Rodríguez

El sábado 30 de marzo se realizará un homenaje a uno de los iconos de la lucha libre mexicana, el maestro, Jesús Reza Rosales, “MANO NEGRA”, nacido el 15 de enero de 1951 en Torreón, Coahuila, que inició su vida luchística en 1971, al lado de su padre “El Rebelde”.

El Homenaje a “Mano Negra”, tendrá verificativo el 30 de marzo del 2024 en punto de las 17:00 horas, en la Bodega Don Chulo, Nayarit 14 Aculco, de la alcaldía Iztapalapa, con cinco luchas, presentado por CLLI.

En la Lucha Estelar, Mano Negra JR. acompañado de H. Black Warrior, King Drag y Chamaco Moreno, se enfrentan a Mohicano I, Mohicano Jr., Black Hunter I y Mendo el Guerrero, en una lucha que sacara chispas del encordado.

En la semifinal, Mini Oriental, Raisel y Ciclón Furia Jr. contra Diva Virtual, Mini Mohicano III y Rey Huasteco.

En entrevista Jesús Reza rememora lo que fue el inicio de su carrera. Le pedí a mi padre que me llevara en una de sus giras, a lo que accedió aún sin avisarle a mi mamá, “porque sabía que no iba a querer dejarme ir y me iba a regañar.

Con 18 años, comenzó su entrenamiento y obtuvo cátedra del histórico “Diablo” Velazco en Guadalajara y de Rolando Vera en Monterrey, pero siempre guiado por su padre “El Rebelde”, quien además de ser su inspiración fue su principal maestro, precisamente a su lado cumpliría su más grande sueño: debutar como luchador profesional.

El Debut de “Mano Negra” fue un primero de octubre de 1971, en Guadalajara, hizo mancuerna con El Rebelde para enfrentar a Los Comando, iniciando así la exitosa y longeva trayectoria de más de 4 décadas sobre los cuadriláteros.

El nombre de “Mano Negra” se lo debe a Valente Pérez, editor de la revista mexicana de lucha libre, él vio las fotos que me tomaba y de inmediato dijo “Mano Negra”, acababan de pasar las olimpiadas del 68 y me propuso subir a luchar con un guante negro y levantar el puño, aún no usaba mascara.

La máscara la obtuvo de don Ranulfo López, que le hacía las máscaras a Mil Máscaras, en ese entonces se hizo un concurso a nivel nacional para que los aficionados enviaran sus diseños y pudiera elegir ese millar de máscaras. Él nos ofreció diseños que tenía guardados de los cientos que recibió y de ahí seleccionamos la que hasta el día de hoy porta con orgullo, sin saber hasta el momento quién elaboró ese diseño.

A poco más de 2 años de haber debutado obtuvo su primer gran logro al coronarse campeón mundial de peso Welter de la NWA, derrotando al histórico Karloff Lagarde. Más de un año logró conservar ese codiciado título que lo catapultaría a una carrera llena de éxitos, visitando estados de la república mexicana y varios países entre ellos Japón, donde dio cátedra de la Lucha Libre Mexicana.

Durante su carrera tuvo rivalidades excelsas contra “Fishman”, también contra a “Oro” y por último “Atlantis”, con quien perdió su máscara el 1 de octubre de 1993 en la Arena México.

En cuanto a su vida familiar, relata que también fue a través de la lucha fue como conoció a su esposa: “llegué a Guadalajara, venía de México y nunca he podido dormir en los camiones, entonces llegué muy cansado, al bajar del autobús tomé mi maleta y pasé donde estaba un grupo de cuatro chavas, unas de ellas me dijo “te ayudo, güerito”, así me ha de haber visto de cansado, yo seguí mi camino. En Guadalajara había unas señoras muy aficionadas a la lucha, yo las conocía y las fui a saludar en la arena Coliseo, me presentaron a su sobrina y cuando la vi, la reconocí, y enmascarado le dije “ah, tú eres la de la central”, ella se quedó sorprendida, a partir de ahí la cortejé, la hice mi novia y me terminé casando con ella”, recordó.

Junto a su mujer ha formado una ejemplar familia que continúa el legado de la lucha libre, ya que su hija Sanely, su hijo Mano Negra Junior y su nieto New Warrior, han elegido dedicarse a este deporte de manera profesional.

Así que este 30 de marzo del 2024 en punto de las 17:00 horas en la Bodega Don Chulo, Nayarit 14 Aculco, de la alcaldía Iztapalapa, se le rendirá un merecido homenaje al maestro MANO NEGRA, un icono de la Lucha Libre Mexicana.